30/04/2012 08:25:43 p.m. | AVN.- La recién promulgada Ley Orgánica del Trabajo (LOT) establece que el pago mínimo de las utilidades será de 30 días, lo que dobla lo contemplado en la legislación de 1997.
El bono vacacional será de 15 días más un día adicional por cada año de servicio, hasta un total de 30 días, lo cual representa 8 días más que en la vieja LOT, donde se otorgaban sólo 7 días más uno adicional por cada año de servicio, hasta un total de 21 días.
De igual forma, se reduce el período de prueba a un mes. En la legislación anterior se establecían tres meses de prueba antes de gozar de estabilidad laboral.
La concepción de la nueva ley también prevé que la empresa se convierta en una escuela para la formación de sus empleados, de la comunidad y los aprendices o pasantes.
En el caso de los pasantes, se fijarán mecanismos para regularizar su contratación y las empresas tendrán que aceptar a los jóvenes que deben desarrollar su formación práctica en un centro de trabajo.
Otro de los beneficios del nuevo instrumento es que se prohíbe a los bancos descontar comisiones por servicios a las cuentas de nómina.
Protección de fuentes de trabajo
El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social será la instancia a la que podrán recurrir las empresas que tengan dificultades económicas antes de proceder al cierre o reducción de personal.
El ministerio procederá a instalar una entidad de protección de derechos con los trabajadores y el patrono para que, mediante el consenso y el diálogo, se busquen soluciones conjuntas que protejan la fuente de empleo.
Si el patrono decide huir sin cumplir con sus obligaciones con los empleados, la ley autoriza a los trabajadores a tomar la empresa para ponerla en funcionamiento, para lo cual contarán con el apoyo del gobierno venezolano.
Fin de la tercerización
La nueva LOT acaba con las simulaciones de la relación laboral con la desaparición de «empresas intermediarias» que contratan y pagan salarios cuando realmente los trabajadores prestan servicios para otro patrono.
Asimismo, se elimina el fraude de los «contratos mercantiles», que algunos empleadores obligan a firmar a sus trabajadores para decir que no se trata de una relación de trabajo sino de carácter comercial. La ley establece un plazo de tres años para que las empresas absorban a los tercerizados.
Sólo quedarán las empresas contratistas reales que hacen trabajos eventuales y que no están hechas para simular la relación laboral.