Oswaldo Cisneros, propietario de 21,8% de las acciones de Telcel, logró un acuerdo para venderle esa participación a BellSouth, la cual ha sido valorada en 617 millones de dólares, señala el newsletter Inside Telecom, con fuentes en Atlanta, Madrid y Caracas.
En España, que están apurados para cerrar en las próximas dos semanas la adquisición de cinco operadoras de BellSouth en América Latina –entre ellas la de Venezuela– los negociadores de Telefónica Móviles quedaron boquiabiertos con la cifra alcanzada por el inversor venezolano.
Para BellSouth, ese 21,8% no costaría más de 300 millones de dólares, y así lo negoció con Telefónica Móviles. Por eso, ahora se sabe que Telefónica comprará Telcel por mil 376 millones de dólares.
Pero un tribunal de arbitraje, al que había sido sometida hace algunos años la valoración de las acciones de Cisneros, dictaminó que el precio de Telcel estaría entre tres mil 630 y tres mil 860 millones de dólares, y en base a ello se le compraría la porción a Cisneros.
El tribunal falló que las acciones en disputa serían adquiridas por BellSouth en dos partes. Por un 11,1% pagará 403 millones de dólares, pero no dijo cuánto debía pagar por el restante 10,7%. Fuera de las cortes ambos negociadores acordaron que la segunda porción equivaldría a 214 millones de dólares, según reseña Dow Jones Newswires. El precio total incluye 25 millones de pena adicional por violación de condiciones de contrato entre accionistas.
¿Por qué el valor de la segunda mitad es casi la mitad del valor de la primera?, se pregunta Inside Telecom. Muy sencillo. El tribunal ponderó el primer precio en correspondencia con la situación del mercado de las telecom en la primavera del año 2000, cuando las acciones de las empresas tecnológicas estaban por el cielo. No entró en detalles para la segunda mitad, cuando las acciones estaban por el suelo.
Ahora BellSouth tendrá que hacer un cargo a su ejercicio del 3T 2004 (la diferencia entre lo pactado con Telefónica y lo que tendrá que pagar a Cisneros).