Más allá del Delcygate: la trama Koldo se extiende a negocios irregulares con petrolera vinculada a Juan Guaidó, según grabación filtrada de la UCO

Las relaciones y negocios irregulares del gobierno de Pedro Sánchez, al parecer, no se circunscriben únicamente al chavismo y al sonado Delcygate, sino que arroparía igualmente personeros de la oposición venezolana, específicamente el interinato y a quien a su cabeza estaba: Juan Guaidó. Grabaciones filtradas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sacan a la luz supuestos planes para favorecer contratos con una petrolera venezolana vinculada al expresidente interino.

Esto habría ocurrido en 2019, exactamente el 9 de abril, ocasión en la que el gobierno de Sánchez buscaba aproximarse a la oposición venezolana. Koldo García, asesor político del diputado y exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del gobierno español, y José Luis Ábalos, señalados de impulsar la trama de corrupción del empresario Víctor de Aldama en torno a negocios irregulares durante la pandemia de COVID-19, concretan el monto de la ganancia.

En la grabación, Koldo García conversa con José Luis Ábalos y, presuntamente, le propone cobrar una millonaria comisión proveniente de una empresa petrolera supuestamente vinculada a Guaidó. El pago sería de medio millón de euros mensuales durante un periodo de tres años.

Lea también: Tribunal fija inicio de la subasta de CITGO para el 18 de julio de 2025: Venezuela pide reconsiderar los plazos

La grabación

En las grabaciones recolectadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), el diálogo se desarrolla en estos términos:

Ábalos: “Pero vamos a ver, qué me quieres decir, porque como hemos mediado, me va a caer algo”.

Koldo García: “Sí, exacto”.

Ábalos: “¿Eso es lo que quieres decir?”

Ábalos: “Y ya está”

Koldo García: “Te va a caer medio al mes durante tres años”

Ábalos: «¿Estamos hablando de 500 000 euros al mes?».

Koldo: «Sí, señor. Las empresas petrolíferas funcionan así».

Tal ganancia se concretaría sí Ábalos conseguía que Pedro Sánchez mediaba con Juan Guaidó, para ese entonces reconocido por la administración español como presidente interino de Venezuela. «Hay que conseguir que se pueda llamar (…) A ver si tú puedes hacer que hable Guaidó con el presidente nuestro, con Pedro [Sánchez]»

Koldo García le aseguró a José Luis Ábalos que el dinero le sería abonado mensualmente si Víctor de Aldama —intermediario en la operación— firmara el contrato con la compañía petrolera para suministro de crudo a través de la empresa con asiento en Estados Unidos contralada por el gobierno interino.

Para ese momento, Juan Guaidó estaba interesado en conseguir respaldo de Sánchez para los 200 mil españoles residentes en Venezuela y en situación de necesidad (1).

Las investigaciones de la UCO han desatado una serie de escándalos en virtud de que revelan entramados de corrupción que, por ejemplo, llevaron a Santos Cerdán — secretario de organización del PSOE y colaborador de Pedro Sánchez— a renunciar a su cargo y a la diputación. Pero el mandatario español escurrió el bulto, calificó los hechos de “graves, muy graves”, pero se limitó a lamentar: “no debimos confiar en él” (2).

Las vinculaciones de la trama Aldama con el chavismo

La trama Aldama, como se conoce a este caso de corrupción en España, tiene aristas en Venezuela de vieja data. El “Delcygate”, nombre con que se bautizó la visita que la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, hizo el 20 de enero de 2020 a Madrid (3) (4).

“La tiranía de Maduro establece contactos con Víctor de Aldama a través de Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la dictadura. El informe Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España lo confirma cuando refiere que la estrecha relación que mantenían Aldama y Rodríguez ocurrió “desde finales de 2019 y durante los años 2020, 2021 y principios de 2022. Finalmente fue decayendo a partir del primer tercio del año 2022”.

En esa ocasión, Rodríguez, con prohibición de entrada espacio Schengen por la Unión Europea, fue recibida por el entonces ministro de transportes español, José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas, con el conocimiento de Pedro Sánchez.

La polémica entrevista de Rodríguez y Ábalos no solamente habría violado la referida prohibición legal, sino que habría involucrado negociaciones irregulares y el contenido del equipaje de la delegación venezolana.

Aunque Sánchez negó tener conocimiento de este hecho en reiteradas oportunidades, las investigaciones de la UCO lo contradicen, pues revelan que supuestamente Delcy Rodríguez concretó en aquel entonces la entrega de 104 lingotes de oro valorados en USD 68,5 millones que fueron negociados, presuntamente por Víctor de Aldama.

“La operación de venta que se cerró en USD 68 498 254,11, supuso un descuento de 40 por ciento del precio real del oro para la fecha y que era superior a los USD 97 millones, forma parte de la estrategia que régimen de Nicolás Maduro lleva a cabo para financiarse, ocasionando pérdidas milmillonarias para erario público de Venezuela”.

La vicepresidenta venezolana estaba acompañada en esa ocasión por el ministro de turismo, Félix Plasencia, así como por el empresario, Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

A este último, vinculado a Rodríguez, Aldama le habría pedido una comisión en efectivo, de acuerdo a una conversación grabada por la UCO el 12 de mayo de 2020. El empresario español le requirió a Giménez el dinero para “alimentar la máquina”.

El empresario venezolano negociaba con los integrantes de la trama Aldama el suministro de mascarillas, un contrato que generaría más de 6 millones de euros en comisiones. “Que me va a pagar lo tengo claro, pero ya sabes cómo funciona el gobierno para pagarte. No tengo duda de que pagan, pero la máquina necesita aceite, ya sabes tú mejor que nadie”, le requirió Aldama (5).

Vea en Sin Filtros “Guerra y venganza: Insurgencia en EE.UU. financiada por China”:

Fuentes consultadas:

1) García Vázquez, Cristina y Valdés Mañas, Blanca. (13 de junio de 2025). “‘Que Guaidó hable con Sánchez’: Koldo y Ábalos buscaron un pelotazo con una petrolera venezolana por ‘500.000 al mes’». En Vozpópuli. Disponible en: https://www.vozpopuli.com/tribunales/koldo-y-abalos-buscaron-un-pelotazo-con-una-petrolera-venezolana-por-500000-al-mes-que-guaido-hable-con-sanchez.html  

2) El Nacional. (13 de junio de 2025). “La corrupción acorrala a Pedro Sánchez”. Disponible en: https://www.elnacional.com/opinion/la-corrupcion-acorrala-a-pedro-sanchez/   

3) Rodríguez, Antonio. (23 de enero de 2020). “Ábalos se reúne de madrugada y dentro de un avión con la vicepresidenta de Venezuela”. En Vozpópuli. Disponible en: https://www.vozpopuli.com/politica/venezuela-abalos-delcy-maduro-Gobierno-espana_0_1321368879.html  

4) Público. (24 de enero de 2020). “Ábalos admite ahora un ‘saludo forzado’ con la vicepresidenta de Venezuela”. Disponible en: https://www.publico.es/politica/abalos-admite-ahora-saludo-forzado-vicepresidenta-venezuela.html  

5) El Nacional. (11 de octubre de 2024). “Caso Koldo: Víctor de Aldama pidió dinero en efectivo a un empresario cercano a Delcy Rodríguez”. Disponible en: https://www.elnacional.com/venezuela/caso-koldo-victor-de-aldama-pidio-dinero-en-efectivo-a-un-empresario-cercano-a-delcy-rodriguez/

Tomado de Más allá del Delcygate: la trama Koldo se extiende a negocios irregulares con petrolera vinculada a Juan Guaidó, según grabación filtrada de la UCO