12-02-2015 08:53:00 a.m. | José Gregorio Yépez – Jean Carlos Manzano.- El vicepresidente para el área económica, Rodolfo Marco Torres, aseguró que las cuentas del Banco del Tesoro abiertas en el HSBC de Suiza no eran secretas ni estaban a su nombre y que allí se manejaron recursos del Estado venezolano para inversión y pago a proveedores.
“No hay cuenta a mi nombre. Eso es totalmente falso. Pueden investigar todo lo que quieran. Existió una cuenta del Banco del Tesoro en HSBC, pero no es secreta. Una institución no puede abrir una cuenta secreta”, dijo en entrevista con El Mundo, Economía y Negocios.
Marco Torres era presidente del Banco del Tesoro en el periodo en el que, según una publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), se abrieron cuentas a nombre de esa entidad estatal en el HSBC de Suiza.
Los datos publicados fueron extraídos por Hervé Falciani, ex empleado informático de la filial suiza de HSBC. El diario francés Le Monde accedió a la información de más de 100.000 clientes, y pasó los datos al ICIJ, que publicó extractos en su sitio web.
“El HSBC es uno de los bancos más grandes del mundo, con excelente calificación de riesgo, hablando del año 2005. En su momento el Banco del Tesoro tenía recursos y los depositaba en esa cuenta a través de un fideicomiso y se originaban diferentes subcuentas donde se hacían inversiones y pagos a proveedores, eso no tiene nada de anormal”, dijo Marco Torres.
Agregó que la entidad estatal fundada en 2005, no solamente tenía cuentas en HSBC sino en “más de 15 bancos corresponsales en el banca internacional”.
Marco Torres, también ministro de Economía, dijo que no había nada que reclamar en ese caso, porque “son cuentas totalmente transparentes, no son cuentas ocultas, han tenido su contabilidad, su revisión” a través de los balances del banco, que por obligación se deben publicar.
“Ahora si nosotros hubiésemos tenido ese dinero en el año 2008 en un banco como el Lehman Brothers, que se llevó cualquier cantidad de capitales de institucionales publicas y privadas del mundo, allí de repente tendríamos una queja, aunque no porque en ese momento tenía una excelente calificación de riesgo”, afirmó.
El funcionario atribuyó este tipo de publicaciones a la “guerra económica contra Venezuela que buscan malponer y desprestigiar al país”.
Según los datos del ICIJ, Venezuela se ubica como el tercer país con mayor cantidad de fondos depositados en el HSBC de Suiza entre 2005 y 2007 con $14.800 millones, distribuidos en 1.282 cuentas bancarias, de las cuales 43% de las personas tenía nacionalidad o pasaporte nacional. Del monto publicado se especifica que a nombre de organismos del Estado se manejaron $698 millones entre 2006 y 2007.La investigación no publica la lista completa de los venezolanos que encontraron en los registros filtrados por el exempleado de HSBC.
Marco Torres agregó que, por ejemplo, el Banco de Venezuela, que actualmente preside, tiene “cuentas en cualquier cantidad de bancos internacionales que es por donde abrimos las cartas de créditos para importaciones, pago a proveedores”.
Se pregunta que si fuera un delito tener cuentas en el exterior, “¿Cómo harían los bancos públicos o privados para cancelar las liquidaciones de asignaciones de divisas?”
Sobre el hecho de por qué el dinero se depositó en un país que es considerado un paraíso fiscal, el funcionario respondió con una pregunta: “¿Por qué no el HSBC y sí el Lehman Brother que quebró?” y agregó que a muchos “les gustaría escuchar que esas cuentas se estuviesen abriendo en Estados Unidos. Eso sería lo máximo para ellos”, en referencia a quienes lo vinculan con el tema.
“Decir que es un paraíso fiscal, realmente no es así. El HSBC es reconocido en el mundo, no estamos hablando de un banco pirata o de maletín. Es uno de los bancos más importantes del mundo. Con una excelente calificación de riesgo en su momento, no sé cómo estará ahora”, afirmó.
El funcionario señaló que ya esas cuentas en el HSBC de Suiza no están activas y que fueron cerradas en 2008. “Lo más importante es que allí no se perdió nada. Hubo movimiento continuo como en cualquier banco”, dijo.
“Descalificadoras de riesgo”
El ministro Marco Torres también opinó acerca de las recientes rebajas en la nota de la deuda venezolana por parte de las principales calificadoras de riesgo que considera “están separadas, divorciadas de la realidad de Venezuela”.
“Históricamente no hemos dejado de cumplir compromisos internacionales. Jamás lo vamos a dejar de cumplir. Ni nos ha pasado por la mente. Si hay algo que tiene claro el presidente Nicolás Maduro es cumplir los compromisos internacionales”, señaló.
S&P hizo su rebaja el lunes pasado, Moody’s en enero y Fitch poco antes de terminar 2014. Las tres coinciden en que “existe una posibilidad actual percibida de incumplimiento de pago”.
“Yo llamo a las calificadoras de riesgo descalificadoras de riesgo, porque no ven la realidad de Venezuela: el tamaño de la economía, el cumplimiento de nuestros compromisos, el historial, la fortaleza que tenemos en las reservas de petróleo, todas las acciones que estamos tomando y ¿todavía nos siguen golpenado? ¿Cómo se llama eso? Una guerra económica, una guerra contra Venezuela, dirigida por la derecha, por el imperio, eso está claro”, aseguró Marco Torres.
El ministro señaló que el país tiene “todos los elementos para que ellos den un paso adelante, digan la verdad y no le sigan mintiendo al mundo. Venezuela nunca va a dejar de cumplir sus compromisos internacionales”.
Se preguntó si “ahora con el nuevo sistema cambiario van a aumentar la calificación” y agregó que este tipo de acciones de las calificadoras “golpean a nuestros bonos” e incrementan los intereses de nuevas emisiones.
Recordó que la semana pasada se cumplió con el pago de intereses del bono soberano 2031 y que ya se tiene listo el pago de marzo, cuando vence el bono soberano 2015, por 2.000 millones de euros.