Magistrados y jueces mexicanos rechazan reforma judicial de Claudia Sheinbaum

Los magistrados y jueces mexicanos rechazan reforma judicial de Claudia Sheinbaum, la cual denuncian como un grave retroceso democrático y jurídico. Consideran que la propuesta oficialista elimina la independencia judicial al tiempo que compromete el cumplimiento de los tratados internacionales suscritos por México.

La directora nacional de la JUFED, Juana Fuentes Velázquez, dijo continuarán en la lucha jurídica y en protesta en razón de que la reforma judicial promovida por la presidenta Sheinbaum y su mayoría parlamentaria en el Congreso mexicano, constituyen una agresión contra “quienes hasta hoy hemos garantizado a la sociedad justicia independiente, sigue la lucha”.

El Senado de México estableció la realización de una tómbola en junio de 2025 a través de la cual se elegirán mediante voto popular 464 magistrados de circuito y 386 jueces federales. Se conoció que alrededor de 400 jueces declinarán de participar en dicho proceso.

Lea también: Oposición presentó a la OEA el informe que prueba el fraude electoral de Nicolás Maduro en Venezuela

Reforma judicial incongruente

Juana Fuentes Velázquez, dijo continuarán en la lucha jurídica y en protesta contra la reforma judicial promovida por la presidenta Sheinbaum.

Fuentes Velázquez calificó la reforma judicial como incongruente, toda vez que afecta el sistema de justicia en el país. A su juicio, la propuesta oficialista “está sustentada en vulneraciones a los derechos”.

Sobre la decisión de algunos jueces de participar en el proceso electoral, la directora nacional de la JUFED manifestó que, si bien respeta su posición, esta afectará el futuro de las familias de los jueces y magistrados.

Dijo los magistrados y jueces tienen la libertad de elegir su camino, pero advirtió sobre las implicaciones de dejar vacantes ciertos puestos.

Para Fuentes Velázquez las condiciones reinantes en el Poder Judicial en la actualidad con tribunales en los que hay incumplimientos a órdenes de acto judicial, llevó a un incremento en los días inhábiles y a un proceso de toma de decisiones complicado.

Estima que dado el panorama es imposible el regreso a funciones y a la normalidad y reafirmó la importancia de la lucha a objeto de alcanzar un Poder Judicial fuerte y justo.

Violación del T-MEC

La JUFED reitera que la reforma judicial oficialista compromete el cumplimiento de los tratados internacionales suscritos por México, en especial el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual exige a los países miembros el mantenimiento de la imparcialidad e independencia.

Tal independencia del Poder Judicial es garantía a la hora de resolver disputas comerciales, mientras la reforma judicial de Claudia Sheinbaum debilita el marco legal que protege los derechos de los ciudadanos y de los inversores.

Sostienen que la reforma judicial no respeta la alta especialización y competencia de los tribunales en áreas que son críticas, tales como las telecomunicaciones, la propiedad intelectual y el medio ambiente. Tal circunstancia afecta la capacidad de México para cumplir con sus obligaciones bajo el T-MEC.

Refieren que el capítulo 23 del T-MEC exige independencia e imparcialidad y con la reforma judicial los tribunales federales especializados están en riesgo de perder dichas condiciones.

Llamado a la Suprema Corte de Justicia

La JUFED formuló un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de manera de que asuma su responsabilidad histórica en la defensa de la independencia judicial.

Los magistrados y jueces instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los gobiernos democráticos del mundo, a emitir in pronunciamiento de rechazo a esta reforma judicial que constituye un retroceso democrático y ubica al país azteca del lado de las autocracias.

Tomado de Magistrados y jueces mexicanos rechazan reforma judicial de Claudia Sheinbaum