26-03-2017 01:00:00 p.m. | Emen.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) de seguir defendiendo los derechos de inclusión de los pueblos que integran el bloque, así como el cumplimiento de sus normas.
“Son los obreros, los trabajadores, todos aquellos quienes producen y crean con sus manos, para generar el mundo pluripolar, donde tengamos nuestros propios espacios y nuestra voz sea respetada”, publicó el Mandatario nacional en su página en Facebook, a propósito de cumplirse este 26 de marzo 26 años de la fundación del Mercosur.
El Mercosur se fundó en 1991 en Asunción, Paraguay, e inicialmente estuvo conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para posteriormente incluir a Venezuela y Bolivia.
Uno de los postulados fundamentales del Mercosur en su fundación era trabajar en la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países.
Venezuela hace todos los esfuerzos para cumplir ese mandato, además de restituir su legalidad del bloque y sus derechos como integrante de éste, tras intentos de un grupo de cancilleres de la Triple Alianza -Argentina, Brasil y Paraguay- de suspender a la nación del mecanismo aduciendo que «no ha internalizado» la normativa del grupo.
Sin embargo, Venezuela ha incorporado 1.479 normas del Mercosur, lo que equivale a 95 % de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión, lo cual representa mayor eficiencia técnica que otros países que tienen 25 años en el bloque.
Ante estas acciones, diferentes movimientos sociales de la región se han manifestado en contra de este nuevo atropello contra Venezuela y han ratificado su solidaridad para resguardar la institucionalidad y la unidad en el continente.