VenePirámides
Asesores del Gobierno han planteado la necesidad de una modificación profunda en el sistema cambiario que incluya mecanismos para minimizar el impacto en los precios luego de la próxima gran devaluación ( o «Ajuste Cambiario» en la jerga Goebeliana del gobierno).
La idea consiste en crear un sistema de subastas donde todos los sectores de la economía adquieran las divisas a un tipo de cambio que se establezca de acuerdo con la oferta y la demanda.
Como esto se traduciría en un tipo de cambio superior al de Cadivi, de 6,30 bolívares por dólar, y por ende en que las empresas que realizan sus importaciones por esta vía aumentarían sus precios, se ha comenzado a estudiar cómo impedir un golpe de grandes proporciones en la capacidad de compra de la población.
La propuesta consiste en entregarle a las empresas subsidios en bolívares, es decir, una cantidad de dinero que les permita compensar el ajuste en el valor del dólar y no aumentar en mayor medida el precio de sus productos.
Otra alternativa es subsidiar directamente a las familias de menos recursos.
El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, no se ha referido a esta propuesta como tal pero sí ha deslizado la posibilidad de instrumentar subsidios en bolívares.
El viernes de esta semana señaló que contemplaba la posibilidad de «en vez de subsidiar en dólares subsidiar en bolívares la producción, un subsidio, un mecanismo de soporte a los sectores productivos», según reportó el diario El Universal.
Tomado de Maduro prepara una gran devaluación