En PetroEcuador hay un vehículo por cada cuatro empleados, una situación que a juicio del ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, de ‘ninguna manera se puede aceptar’.
La semana pasada, en un seminario organizado por la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo en Quito, donde se analizó desde una perspectiva fiscal el desarrollo petrolero de Ecuador, el ministro Pozo anunció que es ‘inaplazable una reforma institucional en PetroEcuador y una reducción de sus gastos, porque de ninguna manera podemos aceptar que con cuatro mil empleados se tengan mil vehículos. Esos son los temas que debemos ir corrigiendo porque de lo contrario PetroEcuador no será una empresa eficiente que pueda ayudar al país a lograr la viabilidad en términos de ingresos petroleros’.
El ministro Pozos destacó que el cambio de la estructura fiscal en Ecuador es el centro de la estabilidad económica.
En este evento también participaron el ministro de Energía y Minas, Eduardo López Robayo, y el ex presidente de PDVSA, Luis Giusti, quien tuvo a su cargo la conferencia magistral del seminario.
Giusti en su condición de asesor de dos de los más importantes centros mundiales de estudios de la energía, el CSIS en Washington y el Centro Yamani en Londres, dio a los participantes una completa panorámica del negocio petrolero internacional.
El expositor principal fue Ramón Espinasa, ex-jefe de la Oficina del Economista en PDVSA y que en los actuales momentos lleva adelante el programa para la reforma fiscal de Ecuador, auspiciada por la CAF y el BID.