El lider industrial colombiano Luis Carlos Villegas afirma que su gremio no descarta ejercer retaliaciones contra los productos venezolanos ‘si no hay equidad en el intercambio comercial’, reseña El Tiempo de Bogotá. Sin embargo, Villegas abre un compás de espera si se cumplen ‘las promesas de mejoramiento de la situación y de ampliación de las listas de bienes que se pueden importar’. En anteriores ocasiones, Colombia ha tenido el recurso legal de ejercer retaliaciones contra productos venezolanos sin llegar a ejercerlas. Tal es el caso de un pleito ante el Tribunal Andino de Justicia, relacionado con el café. La mencionada instancia autorizó a Colombia a aplicar retaliaciones, pero el vecino país no lo hizo.
Sin embargo, en este caso la situación es distinta y hay exportadores colombianos dispuestos a retaliar ‘donde más les duela’ a los venezolanos, como en confecciones, textiles, calzado e incluso algunos alimentos. La posición oficial, expresada por el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, es no llegar a esos extremos.
El problema real es que Venezuela podría responder a las retaliaciones con medidas similares y al final no ganaría nadie, y esto también lo calculan los industriales colombianos.