Los últimos bienes confiscados por EEUU a un corrupto venezolano de CITGO

Tribunal de EE. UU. emitió orden final de confiscación de bienes adquiridos con dinero robado a CITGO – PDVSA por el exfuncionario corrupto, José Luis De Jongh Atencio.

Maibort Petit | Primer Informe

Tal como se ejecuta en este tipo de casos, el Tribunal del Distrito Sur de Texas concluyó la confiscación de los bienes comprados por el exfuncionario corrupto de CITGO, José Luis De Jongh- Atencio con dinero esquilmado de las arcas del tesoro venezolano. El sujeto, acusado de delitos de corrupción y lavado de dinero se declaró culpable y está a la espera de la sentencia.

El expediente judicial no muestran aún ningún documento que permita evidencia la posibilidad que Venezuela o CITGO Petroleum Corporation, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Estados Unidos, pueda rescatar parte del dinero robado a sus arcas por parte de José Luis De Jongh Atencio —exencargado de las adquisiciones en la empresa— a través de operaciones corruptas.

En el caso aparece una serie de diligencias hechas por la corte para la confiscación definitiva de los bienes inmuebles propiedad del exfuncionario, y que han pasado a ser propiedad de los Estados Unidos.

Las propiedades confiscadas por Estados Unidos pasan a ser subastadas y los fondos, salvo que el tribunal emita una medida que reconozca a PDVSA- CITGO como víctima del caso, pasan a la tesorería para sean dispuestos por el gobierno.

LEA TAMBIÉN: Este corrupto de PDVSA pidió a EEUU prorrogar su sentencia por lavado de dinero

La orden final de Confiscación

El día 28 de junio de 2022, Gray H. Miller, juez superior para el Tribunal Distrito Sur de Texas-División de Houston, emitió una Orden Final de Confiscación de bienes pertenecientes a José Luis De Jongh Atencio, quien el 22 de marzo de 2021.

Desde su posición como funcionario encargado de las adquisiciones y gerente del Grupo de Proyectos Especiales de CITGO Petroleum Corporation, filial de PDVSA en EE. UU., De Jongh Atencio aceptó sobornos de José Manuel González Testino y Tulio Aníbal Farías Pérez, a cambio de trato preferencial para ellos y sus empresas en la obtención de contratos y preservación de los mismos[1].

Previamente, el 22 de marzo de 2021, el Tribunal había dictado una Orden Preliminar de Confiscación Acordada mediante la cual decomisó varios inmuebles en 440 Cobia Drive, en Katy, Texas. Transcurridos todos los plazos que marca la ley y en razón de que el 13 de junio de 2022 era la fecha límite para la presentación de reclamos y D&H Service Group[2]—empresa propiedad de José Luis De Jongh— no presentó ninguno, y habiendo las autoridades tributarias reclamado el pago de los impuestos acumulados de dichos inmuebles, el juez Miller procedió a ordenar la confiscación en favor de los Estados Unidos.

Lo confiscado

La orden del juez Gray Miller comprende los bienes inmuebles denominados como Unidades 201, 202, 203, 204, 303 y 304 de Grand Ridge Office Condominiums, ubicado en 440 Cobia Drive en Katy, Texas.

El decomiso incluye todas las mejoras, edificios, estructuras y accesorios que se le hayan practicado estas unidades de las cuales las identificadas con los números 201, 202, 203 y 204 se encuentran en el Edificio 2, mientras las unidades 303 y 304 están en el Edificio 3.

Asimismo, se estableció que, a partir de la orden, los Estados Unidos pasan a ser titular de los inmuebles y puede proceder a la venta de los mismos, ordenándose además la mora de D&H Service Group Inc., la cual perdió todos los derechos sobre estos.

Se estableció también la mora para cualquier otra persona que pudiera reclamar derechos sobre los inmuebles, con excepción de la Administración Tributaria a quienes, por la misma orden, se le deberán cancelar los impuestos sobre la propiedad ad valorem adeudados y evaluados sobre los bienes inmuebles hasta la fecha de la decisión del tribunal, así como sus intereses.

A partir de la fecha de la decisión, los Estados Unidos dispone de los inmuebles según la ley y debe acreditar el producto neto recuperado del decomiso de la propiedad contra la sentencia monetaria dictada contra José Luis De Jongh Atencio.

Publicado por Maibort Petit en su página Venezuela Política con el título ‘Tribunal de EE. UU. emitió orden final de confiscación de bienes adquiridos con dinero robado a CITGO – PDVSA por el exfuncionario corrupto, José Luis De Jongh Atencio‘.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Citgo
o similares.

Tomado de Los últimos bienes confiscados por EEUU a un corrupto venezolano de CITGO

Etiquetas: