A su paso Hugo “El Pollo” Carvajal solo ha dejado un rastro de dolor, de impotencia ante la impunidad, rabia contenida ante lo ilegal e irregular, en fin, se trata de una vida signada por lo oscuro, lo delictual. Incluso, quienes en algún momento fueron sus afines, lo denuncian, como es el caso de José Gregorio Briceño Torrealba, mejor conocido como el “Gato Briceño”, quien lo acusa de acosar y perseguir a la militancia chavista junto a Diosdado Cabello.
El exgobernador de Monagas asegura que Cabello y Carvajal trabajaban en mancuerna en dicha entidad de la que ambos son oriundos, para presionar a la militancia partidista del MVR y luego del PSUV, a objeto de que se sujetaran a sus dictados. Por ejemplo, “Gato Briceño” asevera que el ahora ministro del Interior y el exjefe de inteligencia amedrentaban a las bases del chavismo a objeto de que apoyaran a la hermana de “El Pollo”, Wilma Carvajal, en su aspiración a la Alcaldía del Municipio Cedeño.
Esto habría en 2013 cuando Briceño también denunció la persecución emprendida en su contra y de su familia en el estado Monagas por parte del entonces director de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo “El Pollo” Carvajal. Por orden de este último se habrían llevado a cabo allanamientos y acoso a familiares del “Gato”, quien para la fecha se encontraba en Costa Rica en carácter de refugiado a consecuencia de las acciones que, por orden de la alta jerarquía chavista, en particular Diosdado Cabello y Carvajal.
“Responsabilizo a Diosdado Cabello y a su brazo ejecutor Hugo Carvajal, quien es de Monagas, de planificar una política de amedrentamiento para que la militancia del PSUV apoye a la Alcaldía de Cedeño a la hermana del director de la DIM, Vilma Carvajal, y no siga al lado de Pedro Briceño, actual alcalde de Caicara, quien goza del afecto de la población por su trabajo. ¡No quieren ganar con los votos, sino asaltar las instituciones! ¡Es una posición cobarde!”, acusó el “gato Briceño” (1).
Lea también: Tren de Aragua es una herramienta de guerra asimétrica de la dictadura de Maduro que se expande en EE. UU. pero que se puede derrotar: informe
Atentado contra el “Gato Briceño”
El exgobernador de Monagas, José «gato» Briceñó acusó a Hugo «El Pollo» Carvajal de persecución política
La persecución denunciada en aquel momento por José Gregorio Briceño desde el exilio en 2013 era ya un hecho frecuente que se había desbordado al extremo de haber atentado contra su vida. En 2012, el “gato Briceño” fue objeto de un atentado cuando se entrenaba en un gimnasio Maturín, capital del estado Monagas del que era gobernador.
Cuando Hugo Chávez, en la presidencia para entonces, lo llamó para saber de su cabeza qué había ocurrido, Briceño no dudo en acusar a su verdugo: “Presidente, yo presumo que fue un atentado, y no tengo ninguna duda de que fue [ordenado por] Diosdado”. Una enemistad surgida de intereses encontrados y en la que, al parecer, Hugo “El Pollo” Carvajal había tomado partido a favor de Cabello.
Briceño había denunciado a Cabello ante Chávez por hechos de narcotráfico, tal vez sin saber que era el propio mandatario quien había le encomendado tales tareas (2).
Las denuncias por narcotráfico de Briceño contra Cabello y Carvajal han sido un hecho contante, pues en 2014, el “Gato» Briceño aseguro que la citada hermana de Hugo “El Pollo” Carvajal, Wilma Carvajal era amante del narcotraficante colombiano William Fajardo. «Carvajal y su cuñado, hicieron el pasado mes de abril una fiesta en Caicara de Maturín donde le regalaron whisky y carne asada a todo el pueblo, típica actitud de los narcotraficantes», señaló Briceño (3).
Protección al narcotráfico
En el Tribunal para el Distrito Sur de Florida cursa desde 2013 una acusación en contra de Hugo “El Pollo” Carvajal en la que se lo señala de brindar apoyo a organizaciones dedicadas al narcotráfico en Venezuela desde el año 2004. Específicamente se le acusa colaborar con la exportación de cocaína desde el territorio venezolano a México y a Estados Unidos, así como de prestarles protección a estos grupos criminales.
La acusación refiere que “El Pollo” Carvajal llevaba a cabo negociaciones de narcotráfico con Wilber Varela, narcotraficante asesinado en 2008. Este sujeto conocido también con el alias de “Jabón” era el cabecilla de una facción del cartel del Norte del Valle. A este hombre, Carvajal le prestaba asistencia en sus «operaciones de tráfico de drogas», de acuerdo a lo acusado por la fiscalía.
Aun después del asesinato de “Jabón” en un hotel de Mérida en Venezuela, los miembros de su cartel habrían continuado pagando a Hugo “El Pollo” Carvajal, así como a otros funcionarios venezolanos a objeto de que les prestaran protección a sus actividades de tráfico de droga. Fuentes aseguran que, incluso, “El Pollo” no se habría limitado prestarlos protección a estos grupos narcotraficantes, sino que también el entonces director de inteligencia habría vendido cientos de kilos de cocaína a partidarios de Varela.
Vea en Sin Filtros “Lo que hizo Biden en Israel, no lo podrás creer”:
Fuentes consultadas:
1) Venezuela awareness. (8 de septiembre de 2013). “Ex gobernador de Monagas denunció “arremetida del DIM” contra familiares”. En reproducción de nota publicad originalmente por El Nacional. Disponible en: https://www.venezuelaawareness.com/2013/08/ex-gobernador-de-monagas-denuncio-arremetida-del-dim-contra-familiares/
2) Radio Uno 911. (S/F). “Controla el cartel y gran parte del estado: Cabello, el rostro del poder en Venezuela”. Disponible en: https://radiouno911.com/mundiales/id-1608_Controla-el-cartel-y-gran-parte-del-estado-Cabello-el-rostro-del-poder-en-Venezuela
3)Infobae. (26 de julio de 2014). “Denuncian que la hermana de Hugo Carvajal es amante del narcotraficante William Fajardo”. Disponible en: https://www.infobae.com/2014/07/26/1583421-denuncian-que-la-hermana-hugo-carvajal-es-amante-del-narcotraficante-william-fajardo/