Tras el fraude electoral del pasado 28 de julio, hubo una restructuración del gabinete ministerial del régimen. Destacaron en las nuevas designaciones el nombramiento de Diosdado Cabello en la cartera del Interior y de Leticia Gómez, la ministra cubana de Nicolás Maduro.
Contraviniendo, según muchos, lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Leticia Cecilia Gómez Hernández ascendió de viceministra de Turismo Internacional y presidenta de Venezolana de Turismo (Venetur), a titular del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.
Desde ese despacho viene promoviendo una serie de “planes turísticos” y de “intercambio comercial” que detallamos en esta entrega.
Lea también: Los “planes turísticos” de Leticia Gómez: la ministra cubana de Maduro (Parte I)
Cubanos gastan USD 17 millones en Margarita
Los cubanos, quienes por lo general no invierten en turismo, se llegarían a Margarita por otras razones muy distintas a las expuestas por Leticia Gómez: comprar bienes para revender en la isla, tal como lo hacen en Panamá, Haití, Ecuador, México o cualquier otro país que visiten. Lo de “turistas”, entonces, devendría en simples “mulas” promovidas por la cubana ahora ministra.
El “emprendimiento cubano” sería, por tanto, el de compras de bienes y equipos no existentes en Cuba para venderlos en la isla. Una actividad por la que habrían invertido USD 17 millones —solo en Margarita— en 2022. La productividad es tal, que el régimen acompaña los vuelos con otros aviones dedicados a carga, pues los regulares no se dan abasto con el “equipaje” (1).
“La jefa”
De ella nadie se atreve a dar información en Margarita, donde los empleados del Margarita Hilton se refieren a ella como “la jefa”. En el sector turístico son “prudentes” al pedírsele información sobre la ahora ministra. “Leticia es la que te hunde o te deja trabajar en la isla. Ella es la que manda”, advirtió una fuente consultada para un trabajo periodístico.
Aunque no es de extrañar ni ilegal que promueva la actividad turística y comercial entre los dos países de los que posee nacionalidad, lo irregular estaría en el hecho de que, de los turistas publicitados por Gómez Hernández, pocos en Margarita dicen haberlos visto. Los movimientos, compras son supervisados y, a la hora de la verdad, en sus maletas apenas hay chucherías y otras menudencias.
Los operadores
Los planes turísticos de Leticia Gómez son calificados como una estafa.
En el Hotel Venetur Margarita abrió en 2022 una oficina una empresa —tan pequeña que solo constaba de un escritorio y una silla— hasta entonces desconocida en el sector turismo, 1014 GTN Inversiones C.A., la cual según refieren sus redes sociales, promueve el turismo entre Cuba y la isla venezolana.
El primer vuelo tuvo lugar el 24 de junio de 2022 con 132 pasajeros que llegaron a Margarita a bordo de un vuelo de la aerolínea Estelar. El trabajo de la empresa es coordinar a los autobuses que en el exterior del hotel llevan y traen a los “turistas cubanos” en sus recorridos. Los cuentan al salir y al regresar al hotel para constatar que no haya fugas.
1014 GTN Inversiones C.A. fue registrada el 2 de enero de 2015 por los venezolanos José Humberto Acuña Escalante, José Rodríguez Morales y Jesyreth Morela Vargas Guillén. A los 6 meses se retiraron de la sociedad los dos últimos, quienes fueron sustituidos por cubanos con visas de turista: “Teresa Margarita Segura Cisneros, economista de profesión, que compró 60 % de las acciones; y Carlos Miguel Jiménez, gerente turístico y exdirector de hoteles en Cuba, que se quedó con 10 %”.
El 28 de abril de 2016, Jiménez le vendió sus acciones a Félix Enrique López Rodríguez, otro cubano con residencia en Venezuela. En julio de 2016, Carlos Miguel Jiménez reapareció en Florida, Estados Unidos, donde registró C & K Travel Corp. Teresa Margarita Segura Cisneros obtuvo la residencia venezolana en marzo de 2017.
El 7 de diciembre de 2020, durante la pandemia del Covid, 1014 GTN Inversiones C.A. aumentó su capital a USD 920 y declararon tener sede en la Urbanización El Marqués de Caracas. El capital estaba representado en “dos sillas de oficina, dos equipos de computadores y dos escritorios”.
El intercambio turístico de Leticia Gómez
Desde Cuba, Cubatur es la entidad estatal cubana que coordina los paquetes turísticos con Margarita. Los precios oscilan entre USD 940 y USD 1042 por estancias de siete días, y entre USD 829 y USD 894 para estancias de tres días, según refiere un trabajo periodístico.
El reportaje da cuenta de la inconformidad de los cubanos, quienes calificaron el viaje como una estafa, pues lo único barato que pueden comprar son confiterías y cajas con sobres de jugos instantáneos. “Es lo único barato que nos puede generar dinero y es liviano para transportar en las maletas”.
“Con 40 dólares compran 500 jugos instantáneos y los venden luego en 105 dólares. No es que eso sea lo único que hace falta en Cuba, pero es algo que no pesa casi y tiene la rentabilidad necesaria para recuperar los ahorros invertidos”, se lee en el trabajo de Armando.info.
Las tiendas de ropa usada son otro de los destinos de los “turistas cubanos” de los cuales, solo unos pocos, logran comprar algunos electrodomésticos.
Armando.info da cuenta de que, igualmente, para algunos cubanos estos planes solo son una oportunidad para huir del régimen cubano, aunque muy pocos lo han logrado hasta ahora (2).
En esto consiste el intercambio turístico y comercial promovido por Leticia Gómez.
Vea en Sin Filtros “El enorme riesgo que enfrentan los venezolanos”
Fuentes consultadas:
(1) Cubanet. (19 de agosto de 2023). “Cubanos gastan más de 17 millones de USD en Isla Margarita: ¿Quién está detrás del negocio?”. Disponible en: https://www.cubanet.org/cubanos-gastan-mas-de-17-millones-de-usd-en-isla-margarita-quien-esta-detras-del-negocio/
(2) Herrera, Isayen y Maseda, Bárbara. (9 de julio de 2023). “La Habana-Porlamar: el puente aéreo del desengaño es un negocio de pocos”. En Armando.info. Disponible en: https://armando.info/la-habana-porlamar-el-puente-aereo-del-desengano-es-un-negocio-de-pocos/
Tomado de Los “planes turísticos” de Leticia Gómez: la ministra cubana de Maduro (Parte II)