Los obstáculos que enfrentará la oficina del fiscal de la CPI en Venezuela

El Foro Penal, una ONG venezolana defensora de derechos humanos, reclamó al fiscal Karim Khan por no reunirse con las víctimas de los crímenes de lesa humanidad en su último periplo por Caracas. 

Redacción | Primer Informe

Nicolás Maduro se reunió por segunda vez con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en Caracas. El anuncio más importante  que salió del encuentro fue la decisión de la Fiscalía del Tribunal de La Haya de instalar una oficina en Caracas.

La medida permitiría avanzar con la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país suramericano. Khan inició ese procedimiento en noviembre pasado cuando se reunió por primera vez con Maduro.

Esa resolución no está exenta de retos. Son muchos los obstáculos que tendrá que sortear Khan y la CPI. El experto en derecho internacional Mariano de Alba explicó que a través de su oficina en Caracas la CPI obtendrá «información directa». 

LEA TAMBIÉN: Lo que no va a poder ocultar Maduro a la oficina de la CPI en Caracas

«Si decidiera (la CPI) avanzar con su propia investigación, su información y argumentos tendrán más peso», indicó De Alba.

Por ello el especialista recordó la presión que tiene la CPI por presentar casos sólidos sobre Venezuela. Y advierte que es «muy probable que pueda obtener una condena del acusado».

«Con su presencia en Venezuela (la CPI) podría obtener pruebas más contundentes que le sean útiles en el futuro», agregó De Alba.

El fiscal debería estar con las víctimas

Sin embargo, hubo también críticas a la visita de Khan a Caracas. Una de ellas provino del director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero.

El activista lamentó que el fiscal llegó a Caracas sin previo aviso y sin agendar encuentros con las víctimas.

«Sabemos la esperanza de las víctimas en la visita del fiscal a Venezuela. Sin embargo, llega a Caracas sin previo aviso y sin reunión con sociedad civil o víctimas. Sólo con gobierno. Esperamos una explicación. El fiscal de CPI debe estar del lado de las víctimas», comentó en su cuenta en Twitter. En efecto, la reunión no fue anunciada previamente.

Lo que dijo el fiscal Khan

Luego del encuentro con Maduro, el fiscal Khan difundió una declaración en la que explicó los motivos para instalar la oficina en la capital venezolana. Dijo que ese despacho  prestará asistencia técnica y transferirá conocimientos a las autoridades venezolanas.

También van a prestar apoyo a la investigación y en el enjuiciamiento de los presuntos crímenes a escala nacional. Igualmente, impartirán capacitación y asesoramiento especializado para reforzar la aplicación de la legislación interna pertinente.

La Fiscalía de la CPI y el régimen de Maduro trabajaran conjuntamente «en la organización en Caracas en 2023 de reuniones y conferencias sobre justicia penal internacional». Esos encuentros servirán para promover el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los Estados de la región.

El optimismo de Karim Khan

Según Khan, Maduro sigue opinando que no se cumplen las condiciones para abrir una investigación en Venzuela. «(…) por eso me sigue pareciendo que dice mucho en su favor que se haya comprometido a fortalecer la cooperación con mi Fiscalía para que podamos averiguar la verdad», dijo el fiscal.

Anunció que también acordó que su oficina y funcionarios estatales venezolanos mantengan contactos periódicos y estructurados de carácter técnico. Resaltó que el régimen de Maduro otorgue visas al equipo de la CPI, lo que en teoría facilitaría su trabajo.

Con información de El Nacional, y la Corte Penal Internacional.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Crímenes de lesa humanidad
o similares.

Tomado de Los obstáculos que enfrentará la oficina del fiscal de la CPI en Venezuela