Las reuniones entre Tellechea y jefes militares del Alto Mando madurista, han contado con la presencia del ministro de la Defensa Padrino López, a pesar de que éste no forma parte de la directiva de CAMIMPEG.
Redacción | Primer Informe
El presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro, Pedro Tellechea, está buscando apoyo para reactivar la producción en los campos petroleros pertenecientes en su totalidad a la empresa estatal, en una compañía perteneciente al alto mando militar de la dictadura venezolana.
Según un reporte de Petroguía, Tellechea está impulsando la participación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG), para lo que ha realizado varias reuniones con su presidente, el vicealmirante Ovelio Barrera.
Las reuniones han revestido una especial importancia pues muchas han contado con la presencia del propio Ministro de la Defensa, el ratificado general en jefe Vladimir Padrino López, y otros jefes del Alto Mando madurista.
Tellechea planea entregar a CAMIMPEG la reactivación del terminal portuario ubicado en el puerto de Guanta, en Anzoátegui. Igualmente pretende dejar que la firma militar intervenga en las estaciones de flujo y plataformas de producción de la empresa mixta Petro Warao, con operaciones en el campo Pedernales, en Delta Amacuro.
LEA TAMBIÉN: A pesar de los cambios en el alto mando militar del régimen venezolano, Maduro apuesta por el continuismo
Igualmente los altos jefes militares de Maduro presionan para que se les permita activarse junto con CAMIMPEG, en el bloque Boyacá de la faja petrolífera del Orinoco, en la cuenca petrolera Barinas-Apure. En este proyecto pretenden asociar a CAMIMPEG con empresas nacionales para intervenir 72 pozos.
CAMIMPEG fue creada en 2016 por el dictador Maduro para participar en la rehabilitación y mantenimiento de pozos, reparación de taladros, estaciones de flujo, bombeo y plantas compresoras e incluso importación, exportación y comercialización de insumos químicos para la industria petrolera, petroquímica y minera.
La firma militar está señalada de manejos opacos y actividad sospechosa. Ya en 2022, a seis años de su creación, CAMIMPEG recibió duras críticas por parte de la ONG Control Ciudadano, desde donde se advirtió lo poco que se conoce sobre esta compañía.
Control Ciudadano explicó en su momento que «la administración de la explotación de servicios petroleros, de gas y explotación minera, implica enormes recursos de la Nación, entregados al manejo de los militares, sobre los cuales debe existir transparencia, memoria y cuenta que no se está rindiendo al país. A seis años de la creación de esta empresa militar, el país sigue sin conocer el manejo y alcance de las operaciones de CAMIMPEG».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
CAMIMPEG o similares.