José Manuel González Testino fue acusado de pagar sobornos a funcionarios de PDVSA en Venezuela para conseguir y retener de forma corrupta contratos energéticos y logísticos.
Redacción | Primer Informe
El empresario venezolano que el miércoles mató a tiros a su hijo de tres años y luego se suicidó en Coconut Grove estaba a punto de ser condenado en un tribunal federal de Houston por su participación en una trama federal de sobornos, según los registros judiciales en línea.
José Manuel González Testino, de 53 años, también aceptó en enero renunciar a 14 millones de dólares a favor del gobierno, parte de una sentencia fijada para el 24 de marzo en el Distrito Sur de Texas.
Fue acusado de pagar sobornos a funcionarios de la compañía de energía estatal y controlada por el Estado de Venezuela (PDVSA) y su filial Citgo Petroleum Corporation, con sede en Houston, entre 2012 y 2018, con el fin de asegurar y retener corruptamente contratos de energía y logística, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Su caso formaba parte de una amplia investigación sobre sobornos relacionados con pagos de intereses petroleros de Venezuela.
González se declaró culpable en mayo de 2019 de tres cargos, entre ellos conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y no informar de que controlaba una cuenta bancaria en el extranjero. Fue puesto en libertad bajo fianza de 5 millones de dólares dos meses después de su declaración. Había pasado casi un año bajo custodia federal.
Los fiscales presentaron en enero una recomendación de sentencia en el caso, pero permanece sellada, por lo que el público no puede saber si el gobierno recomendó pena de prisión.
LEA TAMBIÉN: La desesperación del irlandés que hace lobby para PDVSA por limpiar su reputación en Internet
Sin relación
El abogado de González, Edward Shohat, dijo a NBC 6 estar «seguro de que el caso no tuvo ninguna participación en lo que sucedió».
Tras su detención en 2018 en el Aeropuerto Internacional de Miami, antes de que pudiera embarcar en un vuelo con destino a Venezuela, un agente federal declaró que el Gobierno había relacionado a González con 50 millones de dólares en cuentas bancarias en el extranjero, condominios y una casa en la zona de Miami, apartamentos en Suiza y en España, y un avión privado.
El condominio donde se produjo el asesinato-suicidio es propiedad de su hermano menor, Walter Alejandro González, que se enfrenta a una demanda de ejecución hipotecaria en la que se alega que debe casi 3 millones de dólares por la unidad en Grove at Grand Bay, según los registros del tribunal de Miami-Dade.
La demanda alega que Walter González dejó de pagar la hipoteca de 2019 siete meses después de obtener el préstamo. La propiedad de 4,800 pies cuadrados, comprada por casi $ 6 millones en 2016, aparece en línea como a la venta por $ 9 millones.
Información de NBC Miami.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Asesinato o similares.
Tomado de Los nuevos detalles sobre la tragedia familiar del corrupto de PDVSA en Florida