Los diversos casos judiciales que enfrenta Samark López Bello, el testaferro de Tarek El Aissami (Parte II)

Quien es tenido como socio y testaferro de Tareck El Aissami dejó atrás los tiempos del lujo y la buena vida. Los casos judiciales que enfrenta Samark López Bello dan cuenta del fin de aquellos tiempos de bonanza bajo la sombra del chavismo.

López Bello está detenido en Venezuela para enfrentar lo que más parece una venganza o ajuste de cuentas que un proceso judicial. El fiscal de tiranía de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, lo acusa por al caso PDVSA-cripto.

Sin embargo, en esta entrega nos ocuparemos de recordar algunas de las causas que en su contra cursan en oficinas de gobierno y en tribunales de Estados Unidos.

Lea también: La estrategia del espejo en la guerra psicológica del régimen de Maduro ¡La desenmascaramos!

Reclamo administrativo

López Bello solicitó el expediente administrativo completo que sustenta su designación y bloqueo. En respuesta, la OFAC proporcionó el registro administrativo que respalda la designación, pero eliminó información clasificada, privilegiada y confidencial de las autoridades de conformidad con la ley.

También le entregó una copia del Memorando de Designación y Bloqueo, el aviso del Registro Federal y el comunicado de prensa relacionado con su designación.

De igual manera, la OFAC produjo un resumen no clasificado de la información redactada que señalaba a López Bello como responsable de lavado de dinero procedente de drogas a través de PDVSA; organización de rutas transcontinentales aéreas y marítimas de cocaína; compra de medios de comunicación venezolanos a nombre de El Aissami; gestión de los asuntos financieros de este; y adquisición de vehículos en Estados Unidos que fueron transportados a Venezuela y entregados a TEA y otros funcionarios del gobierno.

Luego López Bello demando ante el Tribunal de Columbia y el falló fue en su contra. Al mismo tiempo, un gran jurado del Distrito Sur de Nueva York acusó a Samark López de participar en transacciones prohibidas por la Ley Kingpin (1) y este ahora un fugitivo y se niega a regresar a Estados Unidos para ser juzgado.

La apelación de López Bello

El 12 de junio de 2023, Erich C. Ferrari, de la firma Ferrari & Associates presentó la apelación a la sentencia del Tribunal de Columbia bajo la premisa de establecer si la OFAC puede imponer sanciones a personas protegidas por la Constitución de EE. UU. sin dar aviso sobre qué conducta estima sancionable. En tal sentido, demanda que el gobierno informe a quienes están bajo su jurisdicción lo que sus leyes exigen o prohíben.

Ferrari alega que para el momento de la sanción a su representado, la persona a quien este supuestamente brindó apoyo material y actuó en su nombre, a saber, Tareck El Aissami, no había sido designado como narcotraficante de acuerdo a la Ley Kingpin. La designación de ambos se produjo en simultáneo.

Por tanto, Samark López Bello sostiene que no estaba en condiciones de determinar que sus tratos con el El Aissami podían ser sancionables. Estima el apelante que la OFAC lo designó sin adherirse al requisito constitucional de que proporcione una notificación justa de la conducta sancionable por ley.

Para la defensa, la OFAC usa de manera arbitraria su atribución e imponer sanciones, pues no observa las normas del debido proceso al momento hacer las designaciones.

Información clasificada

Atrás quedaron los tiempos del boato y la riqueza para Samark López Bello.

El 11 de enero de 2024, Benjamin Mandel Shultz, fiscal del personal de apelaciones de la división civil del Departamento de Justicia en Washington, dirigió una comunicación al Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito de D.C., a objeto de recordar que el caso de Samark López involucra información clasificada que se puso a disposición de la corte bajo las medidas de seguridad adecuadas.

Refirió que la fiscalía presentó un apéndice complementario ex parte con materiales clasificados y otros materiales privilegiados presentados ex parte en el tribunal de distrito. Advirtió que el escrito de apelación que el gobierno presentó públicamente sin información clasificada.

Shultz subrayó que la fiscalía puso a disposición del tribunal la información clasificada en el entendido de que el secreto de la misma será protegido, pero el apelante ni su abogado están autorizados a conocerla.

Dejó establecida la disposición de la fiscalía a defender el caso públicamente en un tribunal abierto, pero sin hacer referencia al contenido de la información clasificada. Aclaró, sin embargo, que el gobierno respondería a cualquier duda del tribunal sobre esta información clasificada.

Tribunal de apelaciones confirma la sentencia

El 12 de marzo de 2024, el Tribunal de Apelaciones de Columbia confirmó la sentencia del Tribunal de Distrito de Columbia.

La decisión establece que la argumentación del apelante acerca de su designación como SDNT es inapropiada, toda vez que él sabía que por su conducta podía también ser designado por la OFAC. La sentencia establece que se puede designar a un Traficante de Nivel 2 y cualquier Traficante de Nivel 1 relevante al mismo tiempo.

Respecto a la designación simultánea y “aviso justo”, la Corte de Apelaciones determinó que prohibir la designación simultánea equivaldría a brindar a los narcotraficantes una oportunidad de agotar sus activos.

Con relación a la información clasificada, la sentencia estableció que el debido proceso se cumple cuando el gobierno divulga solo la parte no clasificada del registro administrativo. Concluyó que la OFAC dio aviso suficiente a través del registro administrativo redactado, resumen no clasificado, Memorando de Bloqueo, aviso del Registro Federal y comunicado de prensa.

Destaca la decisión que la OFAC fue más allá y proporcionó un resumen no clasificado de la información privilegiada del registro administrativo en el cual se identificó el lavado de ganancias de la droga por parte de López Bello, la organización de envíos transcontinentales de cocaína, el manejo de asuntos financieros, la compra de medios de comunicación venezolanos y la adquisición de vehículos en nombre de El Aissami.

Vea en Sin Filtros “Edmundo firmó bajo coacción, el régimen lo desmiente”

Fuentes consultadas:

1) Departamento de Justicia de EE. UU. Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. (8de marzo de 2019). “Venezuelan Minister And Former Vice President Tareck Zaidan El Aissami Maddah Charged With Violations Of The Foreign Narcotics Kingpin Designation Act”. Disponible en: https://www.justice.gov/usao-sdny/pr/venezuelan-minister-and-former-vice-president-tareck-zaidan-el-aissami-maddah-charged

Tomado de Los diversos casos judiciales que enfrenta Samark López Bello, el testaferro de Tarek El Aissami (Parte II)