VenePirámides
El elevado gasto del Gobierno y el pago de utilidades disparan a niveles récord el exceso de bolívares en la banca.
En octubre los bancos mantuvieron mensualmente, en promedio, 34 mil millones de bolívares sobre el monto que obligatoriamente deben depositar como reserva en el Banco Central y al cierre del 12 de diciembre contaban con 79 mil 828 millones, tras un salto de 128%.
Los bancos colocan en créditos o bonos los depósitos que reciben pero la cantidad de dinero supera el ritmo de la economía.
El exceso de bolívares en la banca es una muestra del crecimiento que ha tenido la liquidez, algo que podría impulsar los precios porque más bolívares detrás de la misma cantidad de productos se traducen en inflación.
Para retirar bolívares de la economía y disminuir la presión el Banco Central le vende a las entidades financieras bonos que reportan una tasa de interés de 6% y 7%.
Hasta ahora el BCV había mantenido una actitud pasiva permitiendo que existiese abundante liquidez para que los bancos pudiesen financiar sin problemas al Gobierno.
Pero comienza a emitir señales de cambio. Hasta el martes de esta semana las entidades financieras no podían tener bonos del BCV en su portafolio por un monto que superase el saldo registrado el 27 de noviembre de 2009 y el directorio modificó este límite.
El BCV no señaló una nueva fecha para el saldo de corte pero notificó a entidades financieras de gran tamaño que podían aumentar la compra de bonos.
Tesoreros consultados explican que telefónicamente el BCV le informó a cada entidad financiera la cantidad de dinero que de ahora en adelante pueden invertir en bonos del Banco Central.
Aparte de adquirir títulos en el BCV las entidades financieras desestimulan la apertura de cuentas de ahorro y compran bonos a los bancos públicos como una manera de recortar el exceso de liquidez.
En las subastas de bonos y letras del tesoro que semanalmente realiza el Ministerio de Finanzas los bancos del Estado suelen resultar favorecidos y, cuando necesitan obtener ganancias, revenden parte de los títulos a las entidades privadas, ávidas de disminuir el exceso de bolívares.
Durante este año el Gobierno ha utilizado a los bancos del país, en especial a los públicos, como fuente de financiamiento para cubrir la expansión del gasto durante la campaña electoral.
Los bancos tienen en sus portafolios bonos del Estado por el orden de 133 mil millones de bolívares, una magnitud que se traduce en un salto de 57% en doce meses, según reportó el diario El Universal.