16-10-2015 09:40:04 a.m. | Ahiana Figueroa.- El monto de los recursos en bolívares aumentó el doble en el período de un año, lo que muestra su mayor aceleración de este indicador desde 2012.
De acuerdo a la data del Banco Central de Venezuela (BCV), la liquidez monetaria cerró el pasado 2 de octubre en 3 billones 130 mil 421 millones de bolívares, lo que representa un alza de 100,2% con respecto al monto en el que se ubicó el tres de octubre de 1014 de Bs. 1 billón 563 mil 80 millones.
La cantidad de monedas, billetes, depósitos a la vista, de ahorro y a plazo en la economía alcanzó una cifra récord en la semana que finalizó el 18 de septiembre al llegar a los Bs. 3 billones.
El exceso de liquidez ha sido causado en gran medida por el incremento en la impresión de billetes por parte del BCV para financiar a Pdvsa y otros entes del Estado. Igualmente, el aumento del gasto público ha sido significativo en los últimos dos años, al punto de duplicar el presupuesto que se ha establecido inicialmente para cada año.
Desde 2012, los recursos en bolívares se han quintuplicado y en lo que va de 2015 el alza de ha sido de 56,4%. Este comportamiento de la liquidez presiona la inflación al alza, en un ambiente de escasez de activos y bienes.
Debido a la inflación que -de acuerdo a cifras no oficiales- se ubica en más de 100%, la liquidez dejó de crecer en términos reales en agosto de 2014. “Es decir, la velocidad con la que está creciendo la inflación supera con creces la del Gobierno para inyectar liquidez con instrumentos de expansión monetaria”, indicó la firma Ecoanalítica.