Tras la última intervención, los créditos y depósitos de Bancámerica serán transferidos a una entidad de intermediación financiera.
Redacción | Primer Informe
Las autoridades de República Dominicana avanzan el proceso de intervención sobre el Banco Múltiple de Las Américas (Bancamérica). Ése es el banco del empresario chavista Víctor Vargas en ese país del Caribe.
La Superintendencia de Bancos (SB) dominicana informó sobre la convocatoria a la licitación pública para la venta de los activos. También efectuará el traspaso de los pasivos de la entidad financiera.
Bancámerica está en proceso de disolución. La Junta Monetaria del país intervino el banco a principios de febrero. Todos los bancos de Vargas en el Caribe están en problemas y hasta tendría una orden de arresto en Panamá.
Un anuncio publicado en medios impresos invita a las entidades de intermediación financiera interesadas a dirigir una comunicación escrita a la Superintendencia de Bancos. La fecha límite para sumarse al proceso es el lunes 21 de febrero.
LEA TAMBIÉN: Esta es la crisis que asfixia al banco de Víctor Vargas en Venezuela
La Superintendencia aclaró que durante esta etapa se mantiene en curso la validación de datos de los depositantes de Bancamérica.
Como parte del proceso de disolución y conforme a los protocolos reglamentarios, las autoridades dominicanas procurarán que los activos y pasivos (créditos y depósitos) de Bancamérica sean transferidos a otra entidad de intermediación financiera mediante un proceso de licitación transparente y competitivo, dentro de los próximos 30 días.
La Junta Monetaria disolvió Bancamérica por incumplimiento de un plan de regularización. Desde entonces, la Superintendencia de Bancos tomó el control de la entidad financiera intervenida mediante la Segunda Resolución del 28 de enero de 2022.
El estado financiero de Bancamérica
El banco presenta pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores a 2021 ascendentes a 851 millones de pesos dominicanos. También tiene pérdidas por RD$147 millones durante el último ejercicio.
En adición a estos resultados negativos, la entidad tomó decisiones de negocio que afectaron sus indicadores prudenciales, específicamente su solvencia. La información surge de los indicadores de desempeño al momento de la toma de control.
Con el plan de regularización, las autoridades procuraban que la entidad repatriara depósitos mantenidos en entidades vinculadas en el exterior, aumentara el capital y fortaleciera sus métodos de cobranza y controles internos.
Con información de Noticias SIN.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Bancamérica en República Dominicana o similares.
Tomado de Liquidan activos del banco de Víctor Vargas en República Dominicana