Leopoldo López acorrala al chavismo

Leopoldo López

Leopoldo López, uno de los dos líderes más prometedores de la oposición venezolana (la otra es María Corina Machado), publicó ayer un video casero levantando algunos reclamos y afirmando que mañana irá a la oficina del Ministerio del Interior y Justicia, entregar una petición y entregarse:

Se pueden decir muchas cosas sobre el hombre, pero cobarde no es una de ellas. Con este movimiento audaz, Leopoldo ha logrado una hazaña notable: la de ganarse los corazones y las mentes de la masa de venezolanos, hasta ahora en gran parte no representada, que se oponen a Nicolás Maduro y al miserable experimento chavista. A día de hoy, no creo que quede duda de quién es el líder de la oposición en Venezuela. El insulso Henrique Capriles, con su cobardía y apaciguamiento chambelán, ha recibido muchas críticas últimamente, y con razón. En la cima de su popularidad, no tuvo las agallas para desafiar lo que evidentemente fue una elección amañada, y ahora ya pasó su fecha de caducidad.

Leopoldo, por su parte, actuó como hacedor de reyes en las primarias de la oposición, otorgándole el liderazgo a Capriles, y luego se convirtió nuevamente en su aliado más poderoso en la carrera presidencial de Hugo Chávez. Pero ese pacto también se esfumó, ya que Voluntad Popular, el partido político de Leopoldo, logró avances significativos para convertirse en una plataforma política viable y nacional. Leopoldo también ha unido fuerzas con María Corina Machado, quien obtuvo el mayor número de votos en las elecciones al Congreso y es, por mucho, la más elocuente de las tres.

Entonces, ¿qué va a hacer Maduro con esa papa caliente ahora? ¿Está Maduro preparado para acabar con su último vestigio de legitimidad encerrando a Leopoldo por cargos falsos? Eso sí, ¿es TAN estúpido? Uno pensaría que los titiriteros cubanos no lo son, pero ya veremos. Leopoldo detenido frente al mundo le va a crear muchos más problemas al chavismo que solucionar la situación. Podría ser un detonante, a más protestas. Generará mucha atención, escrutinio y crítica. Ya ha galvanizado a la gente. Ha creado una creencia del estilo de «con ese tipo de líderes llegaremos a alguna parte» en personas con las que he hablado en Venezuela en las últimas horas. Personas que eran indiferentes de lo contrario. Básicamente, Leopoldo se ha enfrentado al chavismo con una actitud desafiante de «no te tenemos miedo, vamos por ti». Se rumorea que Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos del chavismo, ha llevado a su familia a Argentina. En todo caso, la reacción ante la posible detención de Leopoldo, tanto en Venezuela como en el exterior, es solo una dimensión. ¿Qué tal alguien con las habilidades de liderazgo de Leopoldo revolucionando una población carcelaria? ¿Uno, como ha sido bien documentado, que tiene influencia y poder en el inframundo criminal mucho más allá de los muros de las prisiones de Venezuela? Los lectores pueden recordar cuando el régimen arrestó a Carlos Melo hace unos años y el efecto que tuvo en los reclusos de El Rodeo. ¿Quiere el chavismo que Leopoldo también haga alianzas políticas con los notorios pranes?

Se me ocurre que la jugada de Leopoldo es brillante. Puede parecer una tontería, pero es todo lo contrario, ya que Leopoldo acaba de acorralar al chavismo. Al hacerlo, ha ganado una enorme cantidad de buena voluntad y popularidad que lo colocará en una buena posición con millones de personas en los días venideros. Ha tirado una bola curva cojonuda, a ver cómo reacciona el chavismo.