Leopoldo J. Martínez es un experto en impuestos y abogado venezolano con sede en Washington D.C., estrechamente alineado con el movimiento de oposición al difunto Hugo Chávez. Martínez está destinado a ser el representante en Washington de la MUD -grupo paraguas de partidos y políticos- que encabeza Henrique Capriles. Su cuenta de Twitter y Facebook revelan su posición política. Hay fotos de él sentado orgulloso junto a Capriles (foto).
Además de eso, está destinado a ser presidente y director ejecutivo de algo llamado Centro para el Desarrollo y la Democracia en las Américas (CDDA), un nombre que suena muy elevado para una organización con poco que mostrar por sí misma. No hay registros de CDDA en Guidestar ni en la base de datos de organizaciones exentas de impuestos del IRS. También falta información registral o financiera en su sitio web. Sin embargo, los registros del estado de Florida muestran una entrada para CDDA. Fuentes en Washington me han dicho que Martínez se tomó la libertad de incluir nombres de distinguidos venezolanos en la junta de CDDA sin su permiso.
En «La nueva Europa», una publicación fantasma que opera en Londres, Martínez se presenta como parte del «equipo de gestión de patrimonio» de DAVOS Financial junto con David Osio y Gustavo Rivas. Dada la similitud del nombre, se podría argumentar que hay muchos Leopoldo Martínez en Venezuela, y el de DAVOS Consulting es una persona diferente. Pero entonces, Martínez, el mencionado anteriormente, ha hecho llamadas amenazantes a personas que han criticado a su jefe: David Osio, de DAVOS Financial Group. Además, hay una declaración jurada, presentada por los abogados de DAVOS Financial en relación con las acusaciones de fraude presentadas contra David Osio en Miami por ex asociados, en la que Martínez afirma tener «conocimiento personal» de los asuntos relacionados con la demanda, y admite que en 2012, como Gerente Director de LMN Consulting LLC (registrado en Delaware, comparte dirección en Washington con CDDA), fue «contratado por Davos Asset Management para actualizar un análisis de planificación de precios de transferencia de EE. UU…. preparado por Deloitte Tax LLP en abril de 2010». Martínez básicamente afirma que «ciertos afiliados de DAVOS no tienen un compromiso» en el comercio de los EE. UU. y carecen de una «actividad continua, sustancial y regular en los EE. UU.» lo que podría eximirlo de declarar/pagar impuesto. Martínez también da conferencias sobre anti lavado de dinero, e incluso advierte sobre entidades registradas en lugares como Delaware…
Así que no hay duda de que el Leopoldo J Martínez que incursiona como representante de la MUD en Washington D.C. es empleado, o ha sido empleado, de David Osio, uno al que se le puede pedir que escriba declaraciones juradas en apoyo de las luchas legales de su patrón. Los lectores de este sitio pueden recordar blogs anteriores sobre David Osio y su dudoso grupo financiero. No tiene nada de malo ser empleado por personas como Osio, sin embargo, el tamaño del conflicto de intereses asociado con ser un representante de la oposición al mismo tiempo es simplemente ineludible.
El movimiento de oposición en Venezuela está totalmente permeado por individuos como Martínez, que no tienen problema en jugar para ambos lados. De hecho, hay otro personaje muy relacionado con Martínez, Ramón José Medina, también miembro de la junta de CDDA, que tiene relaciones profesionales indefendibles con el ‘banquero’ Víctor Vargas, otro individuo enormemente corrupto que se acuñó gracias a Hugo Chávez. Pero lo que es totalmente inaceptable, y debe ser denunciado públicamente, son los intentos de Martínez y su jefe de silenciar las críticas perfectamente válidas. Eso sí, estos tipos están destinados a ser pro democracia, ¿verdad? ¿Cómo se puede explicar que un defensor de la «democracia» envíe cartas y correos electrónicos amenazantes y haga llamadas telefónicas amenazantes a los críticos? Y vale la pena preguntarse: ¿por qué la representante de Florida, Ileana Ros-Lehtinen -au courrant de las payasadas de Osio- no ha denunciado tales prácticas antidemocráticas en suelo estadounidense? Tenga en cuenta que Osio incluso recibió algún tipo de Medalla del Congreso en «reconocimiento por su contribución distinguida» a los EE. UU. ¿Qué «contribución distinguida» sería esa? ¿Mentir al público sobre las operaciones de su banco?
Martínez ha declarado «bajo pena de perjurio conforme a las leyes de los Estados Unidos de América» que las operaciones financieras de David Osio son legítimas. Eso está por verse, y el jurado aún está deliberando sobre si Osio es tan inocente como la gente que toma su centavo cree que es. Pero, ¿qué dicen las leyes de los Estados Unidos acerca de amenazar a las personas por teléfono sin una razón válida? Como no lo sé, le envié un correo electrónico a Martínez, solicitando comentarios. No se ha respondido. La certeza aquí es que el movimiento de oposición en su conjunto podría prescindir de individuos como Martínez. No hay futuro para Venezuela con un liderazgo moralmente en bancarrota.