Lavado de dinero al estilo Derwick

A fines de 2012, cuando escribí mi primera publicación sobre Derwick Associates y me interesé en sus actividades, recuerdo haber realizado una búsqueda de WHOIS en su nombre de dominio derwickassociates.com. El sitio parecía haber sido registrado por Derwick Associates de Venezuela, usando 17121 Collins Avenue, Apt. 3305, Sunny Isles Beach, 33160 en Miami, que es la dirección de Jade Ocean, un edificio de lujo de alta gama. En los días siguientes, recuerdo haber visto visitas frecuentes al blog del ISP Fortune International 17121 Collins, presumiblemente la compañía que brinda servicios de Internet a los residentes de Jade Ocean, e incluso twitteé una nota de bienvenida a los lectores de Derwick. Algún tiempo después fui a este sitio, para verificar quién era el propietario de Apt. 3305 en Jade Ocean, y las cosas se pusieron aún más interesantes.

Como muestran los registros de propiedad de Miami-Dade, Logistic Asset Management, una corporación registrada en Nevis, compró el apartamento en junio de 2010 por $1.3 millones. Jade Ocean tiene unas 257 unidades residenciales. Fue realmente interesante ver, por ejemplo, que Leonardo González Dellán pagó $2,15 millones a un empresario argentino por un apartamento en ese edificio. Los observadores de Venezuela pueden recordar a González Dellán de sus días como director del Banco Industrial de Venezuela (BIV), propiedad del Estado. Sería esclarecedor escuchar a González Dellan explicar cómo después de solo dos años (2002-2004) en el banco (aparentemente su último trabajo conocido), puede vivir una vida de sibarita y permitirse ese tipo de propiedades vacacionales. Pero estoy divagando.

Pasaría un tiempo hasta que diera el siguiente paso, que era, por supuesto, consultar con las autoridades de Nevis las partes/propietarios detrás de Logistic Asset Management, y luego, ¡sorpresa, sorpresa! El número de Derwick. 2, Pedro Trebbau López, resultó ser el Sr. Gestión de Activos Logísticos.

En una conversación con el legendario periodista venezolano Nelson Bocaranda, me dijo que había oído que los bolichicos Derwick habían comprado todo un edificio de lujo en Miami, aunque Logistic Asset Management había comprado solo una unidad en Jade Ocean. ¿Derwick poseía más?

ImportGenius al rescate. Una búsqueda de Alejandro Betancourt arroja un resultado, una importación de una mesa de vidrio de lujo de Italia. Dirección de entrega: 17121 Collins Avenue en Sunny Isles Beach. ¿Le estaba regalando Betancourt una mesa elegante a su socio, o era para el propio apartamento de Betancourt en Jade Ocean? La pista vendría del registro de la propiedad de Miami-Dade. Logistic Asset Management de Trebbau había adquirido la unidad 3305 el 14 de junio de 2010. Ese mismo día, Agency Partners Corp, otra corporación registrada en Nevis, adquirió la unidad 3405 por otros $1.3 millones.

¿Sería descabellado apostar $100 a que Agency Partners Corp es otro frente más en la cartera de propiedades de Alejandro Betancourt, uno que incluye el antiguo ático de Aristóteles Onassis en Nueva York [enlace], una finca de caza de 1.400 hectáreas en las afueras de Madrid [enlace], y otro piso bastante lujoso en el corazón de la capital española [link]?

Los muchachos Derwick no están en la liga de creación de riqueza de los empresarios del tipo Onassis: simplemente están lavando las ganancias de los contratos mal conseguidos que sus compañeros de escuela obtuvieron para ellos gracias a la corrupción y el nepotismo desenfrenados del chavismo.

La ciudad de Miami recientemente declaró persona non grata a Raúl Gorrín -Boligarch propietario del canal de televisión Globovisión-, luego de que surgieron informes sobre sus compras de propiedades en Cocoplum. Las autoridades estadounidenses harían bien en verificar los antecedentes de los propietarios de Jade Ocean…