Mi comentario de la semana. El tiempo apremia y hace falta empujar el tren que no sólo está apagado sino además cuesta arriba. Nos encontramos en una encrucijada para el país; o admitimos una dictadura (con todo lo que ello conlleva), o rectificamos lo que tengamos que rectificar. El 8 de diciembre de 2012, contradiciendo a su equipo de asesores (¿?) que le aconsejaba como no necesario nombrar a un sucesor en caso de un escenario fatídico, Chávez pronunció una dramática proclama anunciando su querencia de ver a Nicolás Maduro no sólo terminando el período sino asumiendo la candidatura para sucederlo. Lo demás es historia conocida, por encima de su voluntad no se declaró la vacante definitiva y se llamó a elecciones sólo tras su muerte, una decisión que por poco margen no da pie a una derrota. Después, amparados en el Plan de la Patria (que nadie conoce por la inexistente cobertura), en Miraflores se aferraron a un esquema económico que amenaza al país con una bancarrota. Así salieron los “profetas” ocultos que nunca fueron capaces de debatir libremente sobre el rumbo de la Revolución con Chávez en vida, ahora vienen a desgarrarse las vestiduras, autoexonerándose de responsabilidades. No conozco que ninguno de los “yo no fui” haya manifestado sus diferencias cuando pertenecían al Consejo de Ministros. Por eso la lealtad brilla por su ausencia o ha perecido triturada por la lisonja. No se trata de correr la suerte de irse por un barranco por estar amén con Miraflores. No se trata de eso, pero sí de exponer claramente y en el momento oportuno (cuando se es poder) todas las desavenencias. Digo las cosas por todo el cañón y si no les gusta recojo mis bártulos y me voy… como dice un amigo mío: si me quieres te quiero, si me dices te digo, si me abrazas te abrazo, si me empujas te empujo. No se trata de esperar estar en la acera de enfrente para descubrir el agua tibia. No pasará mucho tiempo sin que aumente la lista de los conversos. Hoy aplauden, mañana al verse fuera de juego irán a la comunicación adversa a tratar de ganar la aceptación que les permita lograr una palabra de conmiseración. Se puede estar en desacuerdo con una gestión, eso sí, sin tapujos y por toda la calle del medio y no salir a echar los sapos y culebras que todo el mundo conoce, sobre todo cuando se hace en el escenario enemigo. Como me recomienda mi hijo Miguel Ernesto con esta frase del apóstol cubano: Cuando hay muchos hombres sin decoro hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres va un pueblo entero, va la dignidad humana (José Martí).
URGENTE. A Hugo Cabezas (Corporación Maneiro) Por ahora esta edición puede ser la última; quizás no salgamos la semana que viene. Alfredo Maneiro debe estarse revolviendo en la tumba. Los responsables, como siempre, evaden el bulto y deliberadamente insinúan que es el Presidente quien ordena no entregar papel a Las verdades de Miguel, cuestión que en honor a la verdad no creemos. Nosotros vimos la luz un 26 de marzo de 2004, fecha de conmemoración del terremoto que asoló a Caracas en 1812. Llegamos precisamente emergiendo entre las cenizas de un periodismo insepulto buscando rescatar la ética de la verdad tan ausente en tiempos de crisis; sin embargo, pareciera que el egoísmo traidor nos negara hoy seguir adelante: No nos importa que los enemigos de los ciudadanos sí dispongan de papel para inundar el mercado con sus mentiras; se trata de una contradicción, pero nosotros no miramos hacia atrás. A ustedes, nuestros imperecederos lectores, debemos una gratitud sin límites. Entretanto, a quienes pueda alegrar esta ida transitoria les puedo decir parafraseando a José Zorrilla en su Don Juan Tenorio: Los muertos que vos matáis gozan de buena salud.
PRONUNCIAMIENTO. ¿Movimiento 5 de Marzo? En ciernes. Mucha agitación. Constituido por militares que se declaran fieles al legado de Chávez, discuten sobre exigir condiciones a Maduro o presionar su salida del cargo. La cuestión cobra cuerpo y hay hasta ministros comprometidos. Entre otras propuestas reclaman investigar a Manuel Barroso, Guiseppe Yoffreda, Néstor Reverol, Carlos Osorio y Aniasi Turcho. Asimismo, tienen bajo la manga a un mayor general (R) para proponerlo como jefe de un Gobierno de transición. Se estima una campaña previa por todo el país bajo el lema de la paz y reintegrar la sociedad como un todo, promoviendo un cambio en la forma de hacer política; exigir nuevas políticas económicas (unificación cambiaria). Se exige la publicación de la lista de empresas de maletín. Se propone que el Ejército tome las zonas controladas por las bandas, así como una depuración profunda de la PNB, entre otras cosas.
MEZCLA. Se fusionarán en un solo partido las organizaciones Voluntad Popular (Leopoldo López), Alianza al Bravo Pueblo (Antonio Ledezma) y Vente Venezuela (María Corta Machado).
CANDIDATA. El primer paso para presentar a María Gabriela Chávez en política es llevarla próximamente a la vicepresidencia de la República. Antes hará una gira por todo el país.
PAUTAS. Gaby Arellano estuvo a la cabeza de una reunión efectuada recientemente en la UCV (piso 1 de la Facultad de Odontología), con instrucciones de trasmitir las pautas de los partidos de la oposición para las manifestaciones de hoy viernes 1 en contra del aumento del pasaje. Igualmente se anticipan acciones que comprometen al sector eléctrico.
LUPA. Se mueve la estrategia del Decreto Obama, la cual consiste en ir preparando el terreno para justificar una intervención que conlleve a comprometer a altos funcionarios bajo la lupa del Departamento de Estado. Por ello es cada día mayor el número de oficiales de la FANB que establece contacto con instituciones estadounidenses, específicamente con la Drug Enforcement Administration (DEA).
CARRERA I. Ya se inició la carrera de candidaturas por las gobernaciones:
Oposición:
Antonio Barreto Sira (Anzoátegui)
Luis Lippa (Apure)
Liborio Guarulla (Amazonas)
Richard Mardo y Carlos Tablante (Aragua)
Julio Cesar Reyes (Barinas)
Andrés Velásquez (Bolívar)
Miguel Cocchiola (Carabobo)
Ismael García (Cojedes)
Larissa González (Delta Amacuro)
Luis Stefanelli (Falcón)
Rummy Olivo (Guárico)
Henry Falcón (Lara)
Henrique Capriles y Carlos Ocariz (Miranda)
William Dávila y Carlos García (Mérida)
Luis Eduardo Martínez (Monagas)
Manuel Felipe “Lipito” Valery, Alfredo Díaz, Richard Fermín y Morel Rodríguez (Nueva Esparta)
Bella Pretizzo e Iván Colmenares (Portuguesa)
Eduardo Morales Gil y Ramón Martínez (Sucre)
Conrado Pérez y Roberto Henríquez (Trujillo)
Patricia Ceballos y Gaby Arellano (Táchira)
José Manuel Olivares (Vargas)
Julio Montoya, Tomás Guanipa y Eveling Trejo (Zulia)
PUGILATO. La pugna actual en el Cicpc se centra en la escogencia de quién va a ser el subdirector. Por un lado se tiene el nombre de Lisandro Alfonzo (ficha de Aristóbulo Istúriz y Vladimir Flores); otro es Rubén Lugo (apoyado por Douglas Rico, hoy director) y por último Anixon Salavarría (apoyado por el ministro Gustavo González).
ALCAHUETE. Héctor Cedillos se ha convertido a la sombra en el hombre más influyente de la AN; su presidente tiene dos consultores, la primera es la almohada (testigo mudo de su ansiedad) y el segundo es Cedillos, antiguo correveidile de Cecilia Matos. No hay una decisión que Ramos Allup no consulte con la Maribel Anders de turno.
ROCKANROLI. Para cuando The Rolling Stones (la banda de rock originaria de Inglaterra) se dio a conocer mundialmente en abril de 1962, no había nacido uno de sus más furibundos seguidores (hoy en el Gobierno). Pues bien, ahora de 51 años, el hombre no quiso perderse el concierto de The Rolling Stones en La Habana y dispuso de un avión oficial para llevar a 60 viejos roqueros hasta la capital antillana.
BOMBAS. Aún permanecen recluidos en el Hospital Militar 47 cadetes intoxicados por el manejo de bombas de humo en un entrenamiento en la Academia Militar, donde perdió la vida Ángel David Sánchez (24) estudiante de esa institución. Dos de los convalecientes se encuentran en terapia intensiva y se teme un fatal desenlace. Aparentemente, las bombas estaban vencidas, situación que no fue advertida ni por el director de la Academia ni por el comandante del cuerpo de cadetes. La autoridad militar ha querido mantener el asunto en la más estricta reserva.
BURGER. Mientras Maduro crítica el uso excesivo de escoltas, el viceministro César Trómpiz (amante de las hamburguesas Juanchi’s Burger), hace caso omiso de la palabra presidencial y se desplaza en dos camionetas y seis efectivos para que lo cuiden en sus frecuentes visitas a cierta urbanización del este de la ciudad.
BIOSALUDABLE. Un aviador asistente de Héctor Rodríguez, va de visita a Miami con cierta frecuencia, por esos lares se le compromete con la DEA. A propósito: el administrador de Educación durante la gestión de Rodríguez recibió en su casa la visita de funcionarios de la CGR. Asimismo es investigada la empresa que negoció los parquecitos “biosaludables”; se trata de una firma operadora entre Canadá y Brasil por lo que todas las negociaciones se hicieron en dólares.
CONDOLENCIAS. Hago llegar un saludo solidario a Luis Miquilena en este momento duro de su existencia cuando le ha tocado sepultar a su hija Tania. Al apreciado amigo, hay un soneto de Gabriela Mistral que puede mitigar tu dolor:Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas, y en la azulada y leve polvoreda de luna, los despojos livianos irán quedando presos. Me alejaré cantando mis venganzas hermosas, porque a ese hondor recóndito la mano de ninguna bajará a disputarme tu puñado de huesos.