Las sanciones del Tesoro de EE. UU. son anteriores a la inversión de 50 millones de euros de Derwick en la española Hawkers

Alejandro Betancourt López

Además de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de EE. UU. a Gazprombank Latin America Ventures B.V., una empresa formada por Boris Ivanov de GPB Global Resources B.V. y Francisco Convit y Orlando Alvarado de Derwick Oil & Gas que se utilizó, en A su vez, para entrar en una empresa conjunta llamada Petrozamora entre Gazprombank y Petróleos de Venezuela (PDVSA), ahora es evidente que la «inversión» inicial de 50 millones de euros de Alejandro Betancourt en el minorista español de gafas de sol Hawkers se produjo unos 10 meses después de que la OFAC sancionara a Gazprombank Latin America Ventures. BV

Betancourt canalizó su inversión en Hawkers a través de un fondo llamado O’Hara, en el que Orlando Alvarado actúa como «portfolio manager y director». Cuando se supo la noticia sobre la participación de Betancourt en Hawkers a principios de octubre de 2016, le pregunté si Betancourt podía probar la legitimidad de los fondos invertidos. A Betancourt y Alvarado, sus abogados y las personas a cargo de la debida diligencia en esa transacción, se les debería haber preguntado si alguna vez se entregó información relacionada con las sanciones de la OFAC a los ejecutivos de Hawkers en el momento de la inversión. Betancourt y Alvarado han estado efectivamente bajo una sanción del Tesoro de EE. UU., desde principios de enero de 2016, debido a su conexión con Gazprombank Latin America Ventures B.V.

Suiza sancionó a Gazprombank a principios de febrero de 2018, debido a transacciones «atípicas» relacionadas con Derwick. Las sanciones de la OFAC fueron mucho más allá e incluyeron no solo a la subsidiaria suiza de Gazprombank, sino a una gran cantidad de empresas e individuos relacionados con ella. El director ejecutivo de Gazprombank, Andrey Akimov, se sumó a las sanciones a principios de abril de 2018.

Queda por ver si la junta directiva de Hawkers, donde el CEO Betancourt continúa lavando millones a través de su fondo O’Hara, o la justicia / aplicación de la ley española, hará algo al respecto.