Las sancionadas hijas de Vladimir Putin que nadie conoce

La familia del presidente ruso se convirtió en blanco de las sanciones mientras la agresión bélica y las posibles atrocidades ordenadas por el Kremlin continúan en Ucrania.

Redacción | Primer Informe

La expresión recurrente sobre las dos hijas de Vladimir Putin es que son «poco conocidas». Hoy las dos mujeres ocupan el centro de la atención mundial porque fueron incluidas en nuevas sanciones contra Rusia ordenadas por Washgintgon.

Al mismo tiempo, medios internacionales reportan que la Unión Europea estaría estudiando tomar medidas similares contra la familia de Putin.

Poco se sabe sobre las hijas del presidente de Rusia. Casi no hay fotografías de ella y escasean las noticias sobre su vida privada. Al igual que con su padre, sus patrimonios financieros son una incógnita.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro las sancionó hoy a las dos. Se trata de Katerina Vladimirovna Tikhonova y Maria Vladimirovna Vorontsov.

Tikhonova, señala Estados Unidos, es una ejecutiva de tecnología cuyo trabajo apoya a la industria de defensa y al Gobierno de Rusia.

LEA TAMBIÉN: Horrores de Bucha confirmarían crímenes de guerra rusos en Ucrania

Investigaciones genéticas financiadas por Putin

La otra hija, Vorontsova, dirige programas financiados por el Estado que han recibido miles de millones de dólares del Kremlin. El financiamiento está destinado a la investigación genética y sería supervisado personalmente por Putin.

En consecuencia, las sanciones contra  Stikhonova y Vorontsova obedecen a la Orden Ejecutiva  14.024 de abril de 2021. Ambas son hijas adultas de Putin, cuyas propiedades e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con esa orden ejecutiva.

Entonces, de acuerdo con el decreto del presidente Biden, EEUU intentaba castigar las actividades dañinas del gobierno de la Federación Rusa. Entre ellas incluía «violar principios bien establecidos del derecho internacional, incluido el respeto por la integridad territorial de los estados»

Putin solo ha halado de sus hijas en contadas ocasiones. «Ellas estudiaron solo en universidades rusas. Estoy orgulloso de ellas. Continúan estudiando y trabajando», dijo en 2015. «Mis hijas están involucradas en la ciencia y en la educación. No interfieren en nada, incluida la política. Viven normalmente», afirmó en 2017.

María Vorontsova  es especialista en endocrinología pediátrica y estaría al frente de programas de investigación financiados por el Kremlin con cientos de millones de dólares.
El perfil de las hijas de Vladimir Putin

María Vorontsova, nació en 1985 en Leningrado, el nombre soviético de San Petersburgo. Se graduó del Departamento de Medicina Fundamental de la Universidad Estatal de Moscú. Siguió una carrera en endocrinología, según The New York Times.

De acuerdo con el diario británico The Daily Mail, María se convirtió en endocrinóloga pediátrica y es una de las principales expertas en enanismo de Rusia. Desde 2019 es copropietaria de Nomenko, una empresa que participa en un proyecto de inversión mayoritariamente privado de Rusia en atención médica valorado en US$634 millones.

Uno de los accionistas de su compañía es uno de los mejores amigos de Putin, Nikolai Shamalov, accionista del Banco Rossiya. EEUU describe a esa entidad financiera como el banco personal de la élite rusa.

En marzo María Vorontsova se separó del empresario holandés Jorrit Faassen. Había vivido con su marido en los Países Bajos. Su paradero actual es desconocido.

Por su parte, Katerina Tikhonova, de 37 años, nació en 1986 en Dresde (Alemania). Renunció a utilizar el apellido Putin para llevar el de su abuela materna, Yekaterina Tikhonovna Shkrebneva. Es bastante conocida como bailarina acrobática y tiene una pasión por el rock and roll acrobático, informó The Washington Post.

Actualmente Katerina es subdirectora del Instituto de Investigación Matemática de Sistemas Complejos en la Universidad Estatal de Moscú. Dirige proyectos financiados con fondos públicos de inteligencia artificial. Se cree que siempre le fue bien en términos financieros porque cuenta con el apoyo de algunos oligarcas amigos de su padre.

Las sancionadas hijas de Vladimir Putin que nadie conoce
De acuerdo con agencias de noticias internacionales una de las últimas veces que Katerina Tikhonova, apareció en público lo hizo en los medios estatales rusos en 2018 para hablar sobre neurotecnología, su área de experticia. También es conocida por ser una bailarina acrobática.
El banco privado más grande y la familia de Lavrov

Como parte de las sanciones  la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU tomó otras medidas importantes para degradar la economía de la Federación Rusa.

Con esa finalidad, el Tesoro impuso sanciones de bloqueo total a Sberbank, el banco estatal más grande de Rusia, y Alfa-Bank, el banco privado más grande de Rusia.

El Tesoro también está apuntando a los miembros de la familia del ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov. En específico, contra la esposa y la hija del canciller de Putin.

Con información del Departamento del Tesoro de EEUU, Perfil.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Departamento del Tesoro
o similares.

Tomado de Las sancionadas hijas de Vladimir Putin que nadie conoce