VenePirámides
El depósito de dólares que tiene disponible el Banco Central para cancelar importaciones y compromisos de deuda continúa reduciéndose y al cierre del 12 de noviembre las reservas internacionales se ubican en 21 mil 109 millones de dólares, magnitud que se traduce en un descenso de 29% en el año y el nivel más bajo desde octubre de 2004.
Las reservas internacionales descienden en un entorno donde la demanda de divisas se dispara por un tipo de cambio artificialmente barato, el incremento de los pagos de deuda, el declive del precio del oro y una arquitectura financiera donde Pdvsa solo le entrega al Banco Central alrededor de la mitad de las divisas que recibe por la venta de petróleo.
El declive de las reservas internacionales ocurre en momentos en que el Gobierno ha decidido obligar a comercios a disminuir los precios, algo que ha generado desórdenes y eleva la percepción en el mercado internacional de que Venezuela se está desplazando hacia un ciclo de mayor inestabilidad política.
El resultado ha sido una caída importante en el precio de los bonos de la República y Pdvsa que ha comenzado a detenerse.
Ayer el Global 27, el título más representativo de la cesta de bonos de la República aumentó un punto tras una caída de 5,7 puntos el martes, para cerrar la jornada en 73,5% de su valor.
La percepción de los bancos extranjeros continúa mostrando poco optimismo. Bank of America difundió un análisis sobre la situación del país donde proyecta que en el tercer trimestre de este año la economía registrará un retroceso de 3,3% respecto al mismo lapso de 2012.
Además la entidad financiera considera que la producción petrolera caerá 0,5%, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Las reservas internacionales siguen cayendo y la escasez aumentando ( y el dolar @70)