Las lecciones del terrorismo en Argentina

Por: Bryan Acuña Obando

Fuente: La Nación, Costa Rica

Foro: Las lecciones del terrorismo en Argentina

Lo que se consideraba posible sólo en Oriente Próximo dejó de ser así y pasó a tocar las puertas de nuestro continente.

Los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992, y contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en julio de 1994, demuestran la poca eficiencia gubernamental para llevar a los culpables frente a la justicia. Se ha acusado a funcionarios por encubrir o ser cómplices del terrorismo, principalmente, en los hechos contra la AMIA, sin que hasta ahora hayan sido castigados.

Los actos de terror deben hacer reflexionar a quienes velan por la seguridad de nuestros Estados, ya que lo que se consideraba posible solamente en Oriente Próximo dejó de ser así y pasó a tocar las puertas de nuestro continente; mucho antes de los atentados contra las Torres Gemelas, quedó claro que el terrorismo está más cerca de lo que pensamos.

La elección de estos ataques no fue fortuita; obedeció a la oscura forma de trabajar del grupo chiíta libanés Hizbulá; cuyos miembros amenazan constantemente con atacar objetivos israelíes y judíos en cualquier parte del mundo.

Los atentados en Argentina le dieron una bofetada a los latinoamericanos para despertarlos y mostrarles que en el momento que necesiten una carta alternativa de acción echarán mano de ella y, por esta vez, la comunidad judía argentina fue el comodín perfecto para dar la lección.

Junto con los sucesos en la AMIA y la embajada, se investiga la posibilidad de que el avión panameño de la aerolínea Alas Chiricanas, que hizo explosión pocos minutos de despegar del aeropuerto de Colón y murieron 21 pasajeros, entre ellos 12 empresarios judíos, en 1994, haya sido perpetrado también por este grupo islamista, lo cual claramente añadiría a su particular currículo un acto de terror cerca de nuestras fronteras.

Radicales en América. 

La presencia de Hizbulá y otros grupos en la región está comprobada en Venezuela y en la triple frontera suramericana (entre Argentina, Brasil y Paraguay). Se sabe de actividades de islamistas radicales que quizás en estos momentos no tienen como objetivo golpear lugares en la región, solo utilizan estos territorios como centros de operaciones y una forma de ayudar a romper relativamente el cerco que sufre la República Islámica de Irán en su región, principalmente, mediante sus fuertes vínculos con el vicepresidente venezolano Tareck el Aissami.

No es conveniente voltear la mirada pensando que lo ocurrido en Argentina fue un caso aislado, no se puede tampoco creer que estamos inmunes a este tipo de hechos, si el objetivo de grupos radicales como Hizbulá es la comunidad judía, cualquier otro grupo de seres humanos podrían ser blanco oportuno para ellos.

Tampoco debe verse como un asunto menor el apoyo que países de la región están brindando al posicionamiento y empoderamiento que agrupaciones como esta han logrado dentro de la región. No tienen directamente una posición bélica; regularmente, comienzan con trabajo social, generando simpatías entre la población, y el activismo político y violento se puede posponer o combinarse en medio del caos que pueda estar ocurriendo en un territorio.

Ayuda venezolana. Por lo anterior, es que Venezuela podría convertirse en el campo perfecto para esto, y eventualmente no solo tener presencia de Hizbulá, sino también de otros grupos.

No se puede tampoco dejar de reflexionar cómo los atentados en Argentina desnudaron la ineficiencia del gobierno para sentar responsabilidades y que, por el contrario, institucionalizó la impunidad y convirtió las solicitudes de justicia en una tradición año tras año.

De lo anterior, es imperativo recordar que los atentados terroristas en Argentina cobraron una víctima más, en el 2015, cuando fue presuntamente asesinado el fiscal Alberto Nisman, quien estuvo a punto de revelar información que involucraría a funcionarios públicos de ese país en omisiones para dejar impunes los atentados mencionados.

Etiquetas: AMIA, Hezbollah, Tareck El Aissami

Tomado de Las lecciones del terrorismo en Argentina

Etiquetas: