El comisionado de seguridad e inteligencia del gobierno interino de Venezuela dijo que los tripulantes del avión venezolano iraní hacían labores de inteligencia.
Redacción | Primer Informe
Datos inéditos sobre los tripulantes del avión venezolano iraní que permanece retenido en Argentina, fueron revelados por Carlos Paparoni, comisionado de seguridad e inteligencia del interinato liderado por Juan Guaidó.
Carlos Paparoni advirtió que EMTRASUR opera como «una mampara para las actividades logísticas de Irán y grupos afines en todo nuestro continente». Los dichos sobre la aerolínea de carga filial de Conviasa, la empresa estatal de Venezuela, fueron realizados en un foro sobre las actividades ilícitas de Irán en Latinoamérica.
El diputado electo para el parlamento venezolano en 2015, dijo que «la relación logística entre Irán y Venezuela se ha vuelto mucho ás estrecha».
“Estamos hablando de una aerolínea donde parte de sus tripulantes, no los iraníes, sino los venezolanos, tienen una conexión importante en cuanto a la confianza que gozaban del régimen venezolano“, indicó.
LEA TAMBIÉN: La foto que confirma que el piloto del avión de EMTRASUR fue miembro de una fuerza terrorista en Irán
Militares sospechosos dentro del avión
Paparoni destacó a los militares venezolanos a bordo de la aeronave. Especialmente mencionó al capitán Cornelio Antonio Trujillo Candor, quien formó parte del golpe de Estado fallido de noviembre de 1992 en Venezuela.
«Hasta la muerte de Chávez, él estaba en su principal círculo de confianza», afirmó.
Este capitán es uno de los 14 tripulantes de nacionalidad venezolana que estaban en el avión que llegó a Argentina. Junto a él también estaba Víctor Manuel Pérez Gómez, acreditado como Gerente General de Operaciones de EMTRASUR.
Pérez Gómez, según Paparoni, posee pasaporte de servicio y «ha realizado múltiples viajes a personas nacionalizadas como venezolanas, así como sirias, libanesas e iraníes».
Otro personaje dentro del avión venezolano iraní es Mario José Arraga Urdaneta, presentado como Gerente de Finanzas de EMTRASUR. Paparoni dijo que este elemento «tiene pasaporte de servicio y estando en el ejército estuvo mucho tiempo destinado a funciones de inteligencia».
Vuelo a Paraguay
El miembro del gobierno interino de Guaidó también reveló datos sobre los militares que formaban parte del vuelo que estuvo en Ciudad del Este, en la triple frontera de Paraguay con Argentina y Brasil, entre el 13 y el 16 de mayo.
Nombra a Jorge Gabriel Pérez López, quien posee pasaporte diplomático y «realizó múltiples viajes a Cuba, así como a Santo Domingo, Estados Unidos y, por supuesto, a Irán y Rusia».
Carlos Ramón Anseume Merchán sería otro dentro del avión. Este es «funcionario de los servicios de seguridad e inteligencia de Nicolás MAduro, que tenía pasaporte diplomático, es miembro del PSUV y que, además, realizó múltiples viajes a Cuba, Irán y Nicaragua». Anseume Merchán también ha transportado vía aérea al fiscal general chavista, Tarek William Saab.
El último de los señalados fue Emilio José Salazar Velásquez, quien es «piloto de élite» de la Fuerza Aérea Venezolana, según Paparoni.
Finalmente, Paparoni resaltó que lo que une a todos estos tripulantes es que «son oficiales de seguridad o militares, y todos ellos tenían pasaportes de servicio o pasaportes diplomáticos que los acreditaban como oficiales de confianza en el régimen de Nicolás Maduro».
Críticas al reclamo de Maduro
Por su parte, la representante del gobierno interino de Guaidó en Argentina, Elisa Trotta, dijo que el argumento de Maduro para reclamar la devolución del avión venezolano iraní, era «cínico y perverso».
La diplomática señaló a INFOBAE, que «Maduro busca cualquier excusa para victimizarse, cuando en realidad los victimarios son ellos».
El dictador venezolano dijo esta semana que el avión llevaba «ayuda humanitaria a países del Caribe y África».
Trotta se preguntó «¿de qué función humanitaria estamos hablando? ¿De transportar terroristas? ¿De qué robo habla Maduro? Cuando robo es lo que ellos han hecho durante dos décadas y es lo que están haciendo ahora».
Mientras tanto, la dirigente opositora, Delsa Solórzano, recordó que el régimen de Maduro se suele escudar detrás de la excusa humanitaria para tapar sus fechorías.
“Cuando fue detenido Alex Saab, que bien sabemos que está vinculado a hechos delictivos, la excusa del régimen de Maduro era que el señor era diplomático y después dijeron que se dedicaba a buscar comida para el pueblo de Venezuela”, sentenció Solorzano.
Para Solórzano, el caso del avión venezolano iraní retenido en Argentina es una prueba más de la incidencia de los grupos terroristas en Venezuela que operan «protegidos por la dictadura» madurista.
“Lo más peligroso de este asunto son los vínculos que eso representa con el terrorismo. Que un personero de las fuerzas Quds fuera parte de la tripulación, es sin duda coherente con denuncias que se han venido recibiendo a lo largo de los años, según las cuales, se señala que hay vínculos claros del régimen terrorista con el régimen de Venezuela”, añadió.
Con información de Monitoreamos e INFOBAE.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
o similares.