Las figuras detrás de Eliminalia también manejan negocios de subrogación acusados de tráfico de bebés – expresa.SE

Por OCCRP
Traducción

Sus empresas están bajo investigación por organizar matrimonios ficticios, falsificar documentos para sacar bebés de contrabando de Ucrania y comerciar con niños para obtener ganancias.

  • Didac Giménez Sánchez, propietario de la gestora de reputación ‘black hat’ Eliminalia, también posee acciones en múltiples empresas de subrogación en Ucrania.
  • Era copropietario de ellos con José María Hill Prados, un pedófilo español que fue condenado por abusar sexualmente de Sánchez y su hermana.
  • La policía ucraniana dice que sus negocios de subrogación traficaron bebés, proporcionaron a los clientes bebés que no eran biológicamente suyos y mintieron a los futuros padres sobre sus capacidades.

Cuando Didac Giménez Sánchez se casó con su colega en julio de 2021, tuvo todo el brillo y el glamour de una boda de celebridades: después de pronunciar sus votos en un escenario rodeado de flores y delicados arcos art-deco rosas en el jardín de una finca al sur de Kiev. , la pareja pasó toda la noche de fiesta en una recepción presidida por una estrella de la televisión ucraniana.

Pero había un esqueleto en la fiesta.

Entre los invitados se encontraba un hombre llamado José María Hill Prados, un pedófilo español que había sido condenado por abusar sexualmente de Sánchez 14 años antes. No solo asistió a la boda de Sánchez, estuvo sentado en la mesa del novio.

Según la autobiografía de Sánchez, fue presentado a Hill Prados cuando era adolescente por un voluntario en un hogar de niños, donde iba a usar computadoras y escapar de su problemática familia. El español fue condenado por abusar de Sánchez y su hermana, y de hacer pornografía infantil.

Hill Prados fue sentenciado a ocho años en una prisión española en 2007. Pero al año siguiente, Sánchez se retractó, alegando que la policía lo había presionado para que hiciera las acusaciones después de que lo atraparan robando en una tienda. (Hill Prados intentó apelar su condena, pero el tribunal lo rechazó).

Después de que Hill Prados fue liberado, él y su ex víctima iniciaron negocios juntos.

Los registros corporativos muestran que Sánchez creó una empresa de subrogación llamada Subrogalia en España en 2013, que conectaba a parejas que luchaban por concebir con mujeres que podían tener sus embriones. Poco después de que Hill Prados saliera de prisión, su hijo adoptivo se convirtió en propietario de otra Subrogalia en Ucrania para ayudar a encontrar esas madres sustitutas. Más tarde, Hill Prados adquirió una participación mayoritaria en esa empresa, y un empleado en Ucrania le dijo a la OCCRP que siempre había entendido que Hill Prados era su jefe.

Su negocio se vio rápidamente envuelto en acusaciones de trata de niños. Los reporteros descubrieron que Subrogalia ha sido investigada en al menos dos países por delitos que incluyen vender bebés y proporcionar a clientes desesperados bebés que no eran biológicamente suyos.

“Es absolutamente espantoso que a un delincuente sexual convicto se le permita operar en un área tan delicada como la subrogación gestacional, que se basa en la explotación de mujeres que viven en la pobreza”, dijo Nina Potarska, directora ucraniana de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Paz. Libertad.

“Dados los antecedentes de tal explotación, no sorprende que haya denuncias de malas prácticas, como el tráfico de bebés”.

Subrogalia forma parte de una red de empresas controlada por Sánchez y Hill Prados que hoy se extiende a nueve países. Incluyen a Eliminalia, un administrador de reputación que ha utilizado amenazas, noticias falsas e incluso se ha hecho pasar por funcionarios de la Unión Europea para ocultar el dudoso pasado de sus clientes, muchos de los cuales son delincuentes condenados o acusados.

Hill Prados parece haber empleado las mismas tácticas que usó Eliminalia, como alterar historias críticas e inundar los motores de búsqueda con contenido no relacionado que menciona su nombre, para ocultar su propio pasado. Si bien Google parece haber desindexado muchas de estas historias, una búsqueda de su nombre en Bing todavía arroja más de un millón de visitas a sitios de «noticias», algunos de los cuales parecen ser operados por un venezolano que dirige un negocio de gestión de reputación . . Ninguno parece mencionar su condena por pedofilia.

Pero Hill Prados no ha podido escapar a los titulares. En 2016, el medio de comunicación español El Confidencial informó que un joven de 17 años que trabajaba en una compañía de música propiedad de Sánchez denunció que Hill Prados le había hecho insinuaciones sexuales.

Sánchez negó la acusación en una entrevista con el medio en línea, pero señaló de Hill Prados, “ todo el mundo sabe que le gustan los chicos ”.

Hill Prados, Sánchez y Subrogalia no respondieron a las solicitudes de comentarios. Los abogados de Eliminalia se negaron a comentar.

Negocio familiar

Hill Prados fundó Subrogalia en Ucrania en 2015, buscando aprovechar las leyes liberales de subrogación del país . Antes de la invasión rusa, aproximadamente 2000 bebés nacían de madres subrogadas ucranianas cada año, lo que lo convertía en uno de los principales centros del mundo para la subrogación gestacional.

Aunque Sánchez ha afirmado públicamente que es dueño de Subrogalia, los registros corporativos muestran que Hill Prados, de hecho, posee una participación mayoritaria en su negocio ucraniano. Cuando El Confidencial le preguntó por qué había aceptado actuar como testaferro, Sánchez dijo que había sido un favor personal “porque destruí la vida de Hill Prados y su familia”.

Los otros inversores de Subrogalia Ucrania fueron los hijos de Hill Prados, Andrei y Alan, quienes tienen participaciones minoritarias y puestos gerenciales.

Andrei y Alan eran los mayores de dos pares de hermanos que Hill Prados adoptó en Rusia en la década de 1990 a través de una organización benéfica que creó llamada Parents Forever. En unos pocos años, los cuatro niños alegaron que Hill Prados abusó sexualmente de ellos y fueron retirados de su custodia, aunque el caso se vino abajo por motivos de procedimiento, según los medios españoles. Al igual que Sánchez, los cuatro retiraron posteriormente sus alegaciones.

Los hermanos no respondieron a una solicitud de comentarios.

Andrei y Alan también estuvieron sentados en la mesa del novio en la boda de Sánchez, junto con Hill Prados. De acuerdo con el plano de asientos, figuraba bajo el nombre de “Diego”, pero el análisis de un video del procedimiento con un software de reconocimiento facial confirmó que era él.

Crédito: Captura de pantalla de Amazon Rekognition, usando imágenes de El Confidencial y Captura de pantalla de @JS_Wedding_Events/YouTube.com

De hecho, Hill Prados parece haber cambiado oficialmente su nombre a Diego después de salir de prisión. Los registros corporativos muestran que usó un número de identificación español con ese nombre para registrar Subrogalia en Ucrania, aunque los reporteros pudieron hacer coincidir el número con su nombre anterior, José María.

No está claro si Hill Prados cambió su nombre para ocultar su pasado criminal al abrir Subrogalia. Maria Dmytriyeva, experta en la industria, dijo que las leyes laxas de Ucrania significan que no es ilegal que un delincuente sexual sea dueño de un negocio de subrogación.

“Toda la industria está regulada por dos párrafos de una ley y dos instrucciones ministeriales”, dijo.

Desde entonces, Subrogalia ha expandido sus operaciones a Rusia, Grecia y, brevemente, México. Pero Ucrania siguió siendo su principal área de operaciones: un exgerente dijo que, antes de la guerra, las mujeres allí daban a luz alrededor de 100 bebés cada año para los padres que pagaban, cada uno de los cuales generaba alrededor de 8.000 euros en ganancias para la empresa.

La empresa de subrogación no tardó mucho en enfrentarse a problemas legales en ambos extremos de Europa.

‘Trading de niños’

En 2016, un año después de que se fundara la versión española de Subrogalia, un juez ordenó a la empresa pagar 88.000 euros a dos parejas de futuros padres por incumplimientos de contrato “graves y graves”.

Se descubrió que Subrogalia había engañado a los padres, haciendo afirmaciones falsas sobre sus capacidades y no pudo dar a luz a un niño como se prometió. Uno de los padres dijo a los medios españoles que su madre había pedido un préstamo sobre una propiedad que poseía para financiar el proceso.

“¿Cómo le dices a una abuela que ha [asumido] una hipoteca que no va a ser abuela?” ella dijo.

En un aparente intento de distanciarse del caso, Subrogalia Ucrania cambió su nombre a Eurosurrogacy en 2017, mientras que en España Subrogalia fue reemplazada por otra empresa que se autodenominó Gestlife. Pero la medida no fue suficiente para frustrar la aplicación de la ley.

En 2018, la policía ucraniana también abrió una investigación sobre el socio de Eurosurrogacy, BioTexCom. Una de las cadenas de clínicas de FIV más grandes del mundo, BioTexCom crea e implanta los embriones para alrededor del 95 por ciento de los clientes españoles de Eurosurrogancy.

Los empleados de BioTexCom fueron acusados ​​de ser parte de un “grupo criminal” que utilizó los programas de subrogación como pretexto para el tráfico de niños. Los fiscales alegan que ayudaron a “ciudadanos extranjeros a hacer tratos ilegales, involucrando a menores” que equivalían a “intercambiar niños por una recompensa financiera”.

Eurosurrogacy fue nombrado como uno de sus socios en estos delitos y, como resultado, sus cuentas bancarias fueron congeladas. La investigación está en curso.

“A partir de hoy, este proceso penal ha sido suspendido, no se han tomado acciones procesales desde 2019”, dijo BioTexCom en un comunicado, afirmando que la investigación no encontró casos de bebés genéticamente no relacionados con los padres encargados.

Hill Prados no respondió a las preguntas sobre la investigación de la Eurosubrogación. BioTexCom dijo que no estaba al tanto de sus delitos cuando empezaron a trabajar juntos y suspendió la cooperación con él tan pronto como se enteraron.

Propiedades, policía y una bóveda llena de efectivo

BioTexCom y Subrogalia parecen compartir algo más que lazos comerciales.

La primera dirección de Subrogalia fue un edificio en la ciudad de Kropyvnytskyi, en el centro de Ucrania, que pertenecía al propietario de BioTexCom, Albert Tochilovsky, parte de su cartera de propiedades multimillonaria que también incluye una mansión en el centro de Kiev que alberga la clínica de BioTexCom.

Tochkilovsky está acusado de apoderarse de estas propiedades de sus dueños en 2010 con la ayuda de abogados locales, quienes presuntamente transfirieron la propiedad a empresas extraterritoriales que él controlaba. Yury Antonev, propietario de una de las propiedades, dijo que Tochilovsky también robó millones de dólares que su familia había escondido en una bóveda debajo.

Según los documentos de los fiscales vistos por OCCRP, Tochkilovsky está bajo investigación por cuatro casos de usurpación de propiedades mediante fraude, incluido el edificio donde se registró inicialmente Subrogalia.

BioTexCom confirmó que le había proporcionado a Subrogalia una “dirección legal”, pero afirmó que la empresa nunca operó allí. Un portavoz de la clínica también negó las acusaciones contra Tochkilovsky y señaló que no ha sido condenado por nada.

El primer juicio de uno de los gerentes de Tochilovsky en relación con las acusaciones habría tenido lugar en abril de 2022, si no fuera por la invasión rusa. No está claro cuándo llegará a los tribunales.

Sin desanimarse, Sánchez abrió su propia clínica ucraniana de FIV en 2017 llamada InterFiv, y uno de los hijos de Hill Prados se convirtió en su beneficiario final en 2021. Pero solo unas semanas antes de la boda de Sánchez, la policía ucraniana allanó las oficinas de InterFiv en Kiev .

Una vez más, las fuerzas del orden sospecharon que InterFiv traficaba con personas, incluidos los cargos de que les había dado a los padres bebés que no eran suyos. En otros casos, InterFiv supuestamente había arreglado matrimonios ficticios y documentos falsificados para sacar bebés de contrabando de Ucrania.

No se han presentado cargos contra Sánchez, Hill Prados ni nadie de su familia. En febrero de 2022, un tribunal amplió la investigación por un año, aunque la invasión rusa de Ucrania una semana después retrasó el proceso.

La policía le dijo a OCCRP que la investigación está en curso. Una fuente en el servicio de seguridad de Ucrania dijo que habían encontrado evidencia para respaldar los cargos y esperaban que se presentara un caso contra InterFiv una vez que el sistema legal vuelva a funcionar. No está claro cuándo será eso.

Sánchez y Hill Prados ahora descartaron InterFiv y establecieron una nueva empresa en Kiev, InterEko, para operar su clínica.

Pero las investigaciones han continuado persiguiéndolos. En noviembre de 2022, un representante de Subrogalia en Rusia fue condenado a cuatro años y medio de prisión por tráfico de seres humanos tras ser declarado culpable de vender un niño que una pareja española había rechazado a otra mujer española.

El equipo de datos de OCCRP proporcionó experiencia en datos. La verificación de hechos estuvo a cargo de la mesa de verificación de hechos de la OCCRP.


Lea aquí




Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022

Tomado de Las figuras detrás de Eliminalia también manejan negocios de subrogación acusados de tráfico de bebés – expresa.SE