Venezuela amaneció esta mañana con un panorama político claramente diferente: Hugo Chávez ha perdido en las zonas más pobladas del país, a saber, Caracas, Miranda, Carabobo y Zulia. La pérdida de Caracas es aún más significativa, considerando contra quién perdió el candidato chavista: un veterano, del otrora poderoso partido Acción Democrática, Antonio Ledezma.
Pero se pone mejor. En un país donde la gran mayoría de la población es urbana, históricamente concentrada en pocas ciudades grandes y densamente pobladas, llenas de barrios pobres, Hugo Chávez y sus candidatos elegidos a dedo han perdido. El argumento de que goza de un apoyo masivo entre los pobres ha sido desbaratado por la victoria de Carlos Ocariz, de Primero Justicia, en Petare, posiblemente el barrio marginal más grande de América Latina.
Entonces Chávez ya no cuenta con el respaldo de la mayoría de los votos en las zonas más pobladas de Venezuela, ni sus candidatos han ganado una sola elección en ninguna de las universidades del país, por lo que su futuro, ante la caída del precio del petróleo, se ve muy sombrío. Por supuesto.
El rojo, rojito se esta lavando folks. Puedes engañar a algunas personas todo el tiempo, y a todas las personas durante algún tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo.