La recompensa que recibió el socio de Álex Saab convertido en informante de EEUU

La cantidad de información valiosa que entregó hizo que EEUU retirara una sanción impuesta en 2019 a Adrián Perdomo, uno de los socios en los negocios de Álex Saab con el oro venezolano en Turquía y que también involucraron al defenestrado Tarek El Aissami.

Redacción | Primer Informe

El último de los movimientos de Estados Unidos vinculado a Venezuela y Álex Saab destapó una de las fuentes de información más importantes de la justicia norteamericana sobre el caso del empresario colombiano detenido en Florida. Se trata de la colaboración de Adrián Perdomo con las agencias de seguridad estadounidenses.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó este jueves 30 de marzo la sanción impuesta en 2019 contra Adrián Perdomo. En el momento de la designación se desempeñaba como presidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven). Se le vincula al círculo de negocios del conocido como testaferro del chavismo, Álex Saab.

Con la medida, Perdomo queda fuera de la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en medio de las investigaciones en Venezuela por la corrupción en PDVSA. En estas también está señalado otro socio de Saab y del mismo Perdomo: Álvaro Pulido. El cómplice de Saab, también buscado por EEUU y que no sale de su bunker de lujo en Caracas, le fue allanada su morada, según lo confirmó el fiscal chavista Tareck William Saab.

Se cree que Perdomo fue clave en los negocios de Álex Saab con el canje de oro por alimentos con Turquía, según una investigación de Armando.Info. Desde que fue designado por Maduro como presidente de Minerven en julio del 2018, Perdomo favoreció los negocios de Saab. Desde 2021 Perdomo no es presidente de Minerven.

Perdomo venía trabajando con Álex Saab desde mucho antes de su nombramiento en Minerven. En 2012 cerró un negocio con la empresa de Saab y Pulido, el infame Fondo Global de construcción y en 2015 fundó en Colombia la firma Colsaum, en sociedad con otro socio de Álex Saab, Carlos Lizcano Manrique.

La sanción de 2019 emitida por la administración Trump contra Minerven y su presidente, se debió a las «operaciones ilícitas de oro» que financiaban al régimen madurista.

“La extracción y posterior venta de oro ha sido uno de los esquemas financieros más lucrativos del régimen de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en minas peligrosas e improvisadas en el sur de Venezuela, todas controladas por el ejército venezolano, que, a su vez, cobra corruptamente a las organizaciones criminales por el acceso. Estos mineros y sus comunidades están expuestos a abusos ambientales, ya que en el proceso de extracción se utilizan elementos tóxicos peligrosos, como el mercurio. Además, los delitos violentos, incluidos los homicidios, se han vuelto cada vez más frecuentes en estas comunidades mineras”, denunció el Tesoro estadounidense en esa oportunidad.

El periodista Roberto Deniz, de Armando.Info publicó un tuit acerca de la sanción eliminada a Perdomo en el que recuerda que éste «llegó en 2018 a la presidencia de Minerven sencillamente por haber sido empleado de Alex Saab. En 2018 Maduro entregó a Saab el manejo del oro, carbón».

LEA TAMBIÉN: Los tentáculos de Álex Saab llegaron hasta el escándalo de corrupción de PDVSA

Informante clave

Ante la noticia, Francisco Santos, exembajador de Colombia en Estados Unidos, aseguró que la salida de la lista OFAC de Adrián Perdomo se debe a la información que entregó sobre la corrupción en el régimen de Maduro.

«Que le hayan eliminado la sanción a Adrián Perdomo Mata no fue un favor de EEUU, se debe a que colaboró con toda la información que tenía», aseguró Santos en Twitter.

Que le hayan eliminado la sanción a Adrián Perdomo Mata, no fue un favor de EE.UU., se debe a que colaboró con toda la información que tenía.

Cuidado y no termina siendo el hilo que conecta a Alex Saab con la Senadora Córdoba #AnotenEsta 📝 https://t.co/FwSnRxCC90

— Pacho Santos (@PachoSantosC) March 30, 2023

Agregó que Perdomo podría ser quien conecte definitivamente a Saab con la senadora colombiana, Piedad Córdoba.

LEA TAMBIÉN: Así se bañó Alex Saab en oro venezolano

Así era el negocio del oro entre Saab y Perdomo

El negocio de Álex Saab con el socio en Minerven involucraba el intercambio de metales preciosos por productos de consumo masivo entre Venezuela y Turquía.

La noticia destacó tras un decreto presidencial divulgado en julio de 2018, Adrián Antonio Perdomo Mata, un antiguo empleado de Saab, es nombrado presidente de la Compañía General de Minería de Venezuela, también conocido como Minervén.

Por si fuera poco, ese mismo año, el régimen de Nicolás Maduro había autorizado la creación de una empresa mixta con Minervén y una sociedad con registro turco llamada Marilyns Proje Yatirim, Mibiturvén (Sociedad Anónima Minería Binacional Turquía Venezuela)

Perdomo Mata tuvo una relación directa con Saab, a través de la empresa Trading Energy and Coal (Trenaco), donde era subgerente general. La compañía había sido creada en 2014 y disuelta en 2016. Hay que destacar que siendo una empresa poco conocida se adjudicó un contrato en 2015 con PDVSA, y que luego se disolvió por un monto de 4.500 millones de dólares, según la publicación de Armando Info.

En 2016, Reuters había dicho que Saab “estaba en pleno control de Trenaco” luego de chequear correspondencia interna y “archivos de audio de WhatsApp” donde Saab estaba incluido.

Trenaco se ubica en la torre empresarial del Centro Galipán en el Rosal, en Caracas. Ahí opera la oficina de Fondo Global de Construcción. Lugar donde con la ayuda de su socio Álvaro Pulido Vargas, Saab se inauguró como contratista del chavismo. Para entonces había firmado un acuerdo millonario con la intención de construir vivienda prefabricadas.

La conexión de Estambul

Otra vinculación entre Álex Saab con el socio Perdomo  es en el Registro Mercantil de Estambul, donde aparece Marilyns Proje Yatirim. La empresa escogida por Maduro para hacer el híbrido con Minervén y crear Mibiturven, comparte números telefónicos con la sociedad Mulberry Proje Yatirim, empresa de origen turco vinculada con Saab y los CLAP.

Armando.Info relata que Perdomo Mata también figura como presidente de una compañía de Panamá llamada Aleaciones Metálicas del Pacífico y comparte roles con Amir Nassar Tayupe, quien es abogado de Saab en Venezuela.

Entre sus finalidades destaca “la comercialización y producción de productos semielaborados y terminados de acero, laminados en caliente, en frío y recubiertos, largos y planos y en general la construcción de infraestructuras físicas, asistencia técnica y desarrollo tecnológico particularmente en los casos de utilización de hierro, acero entre otros metales y en especial aquellas propias de la actividad siderúrgica, industrial y mineral en general, afines y complementarias incluyendo la exportación, importación y comercialización de los productos que extraiga, elabore o adquiera de otras fuentes”.

Marilyns Proje Yatirim posee el 45% de las acciones de Mibiturvén. Vale destacar que la estatal se desplomó por falta de mantenimiento como la colocación de bombas de achique. El portal señala que la minera turca tiene una sociedad espejo en el Reino Unido, llamada Marilyns Capital Limited. La página web de esa empresa fue creada dos meses antes de lograr el convenio con Minervén para la explotación del oro venezolano.

En Uganda fueron incautadas siete toneladas de oro que iban a pasar de manera ilegal por la aduana de ese país. Se trataría de 300 millones de dólares como parte del pago hecho por Maduro al barranquillero Saab, por los trabajos realizados con Turquía.

El oro habría salido en lingotes desde las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela

Más noticias de

Adrián Antonio Perdomo Mata o similares.

Tomado de La recompensa que recibió el socio de Álex Saab convertido en informante de EEUU

Etiquetas: