La inseguridad y el combate al crimen organizado dominan el escenario de las elecciones presidenciales de Ecuador 2025

Los graves problemas económicos y sociales tal vez queden en segundo plano o, tal vez, en el olvido durante la campaña electoral y en las propias elecciones presidenciales de Ecuador 2025, dado que el tema de inseguridad y el combate al crimen organizado copan el escenario y el interés, tanto de los candidatos, como de la sociedad ecuatoriana en general.

La violencia desmedida emprendida por el crimen organizado y el narcotráfico, así como el desbordamiento de la criminalidad son los elementos característicos del ambiente reinante en el país y es en medio de este clima en el que los candidatos deben presentar sus ofertas al electorado. Esto, atizado por las organizaciones criminales que, insistirán en mantener el control de la campaña.

Este es el panorama electoral que vislumbra el coronel retirado del Ejército del Ecuador, Mario R. Pazmiño Silva, experto en temas de seguridad y defensa, en un artículo de su blog “Ecuador Vivo” en el que plantea que aquellos aspirantes a ocupar el Palacio de Carondelet que se propongan desafiar los intereses del narcotráfico o de las bandas criminales, deberán prepararse para enfrentar  presiones y hostigamiento para que, incluso abandonen sus candidaturas.

Tal contexto, advierte Pazmiño Silva, hará que la oferta electoral se concentre en el tema de la seguridad y deje de lado asuntos vitales como la educación, prevención social, economía o servicios sociales. Es posible, cree, que la campaña electoral se convierta en una ola de ataques entre los aspirantes, por lo que la sabiduría del elector será, entonces, la que decida quién será el líder capaz resolver el grave problema de la inseguridad y le devuelva a Ecuador la paz que tanto necesita.

Lea también: Corrupción chavista: Humberto Aranda el “pincha teléfonos” de Nicolás Maduro y el caso Telefónica

La violencia desbordó a Noboa

Daniel Noboa rebautizó la lucha contra el crimen organizado como “conflicto armado interno”

No se equivoca Mario R. Pazmiño Silva en cuanto a la prevalencia del tema, pues el propio presidente Daniel Noboa, comenzó su breve gestión con la promesa de restablecer la seguridad y crear empleos mediate una política de reformas (1).

Y aunque no se puede obviar que dispone de muy poco tiempo para alcanzarlo, el objetivo le ha resultado cuesta arriba al mandatario ecuatoriano, aun cuando aseguró que “Hemos reducido los índices de violencia en más de un 20% en casi todas sus formas” en la Cumbre Latinoamericana de Seguridad que celebró en agosto. Desde su llegada al poder, Noboa rebautizó la lucha contra el crimen organizado como “conflicto armado interno”, al tiempo que militarizó las cárceles y dictó estados de excepción para aplacar la violencia.

Tal aseveración fue calificada de falsa por una plataforma de verificación de datos que sostiene que los propios datos gubernamentales lo desmienten (2). De hecho, en octubre, Noboa debió declarar un nuevo estado de excepción por 60 días, así como toque de queda en 20 localidades del país (3)

No solo eso, en octubre Noboa dijo que Ecuador se había convertido en un país productor de coca y precisó que los grupos criminales tienen dividendos de USD 160 000 por hectárea, lo que ubica el valor total estimado en USD 320 millones (4). En el mismo mes, gobierno reconoció que solo no podía combatir el crimen organizado cuando el ministro del Interior, José Serrano Salgado, durante la reunión de la asamblea general de la Interpol en Cartagena, pidió cooperación “para evitar que las mafias se asilen y consoliden en nuestros países” (5).

2023: el año más sangriento en Ecuador

Ecuador es un país que por su ubicación geográfica y características ambientales se muestra atractivo al crimen organizado transnacional, el cual lo utiliza como refugio y punto de trasbordo de drogas y donde grupos insurgentes y criminales colombianos, así como los carteles mexicanos, dominan la actividad criminal, refiere InSight Crime (6).

Esta organización indica que a inicios del siglo XXI las pandillas adquirieron gran auge, las cuales tomaron el control de algunas regiones, como es el caso de la provincia de Guayas con Guayaquil a la cabeza, donde llegaron a operar 400 pandillas. Algunas iniciativas gubernamentales han dado resultados, pero el poder de los grupos criminales colombianos, mexicanos y europeos ha logrado imponerse y convirtieron el eje Colombia-Ecuador en pilar del tráfico global de cocaína.

Las pandillas y narcotraficantes locales en el papel de intermediarias han incrementado su poder y dominio en la escena criminal llevando a Ecuador a que, luego de haber alcanzado en 2017 la tasa de homicidios más baja de la región, experimentara uno de los crecimientos más vertiginosos de la tasa de homicidios en 2022 (7).

En su último boletín, el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, perteneciente a la Pan American Development Foundation (PADF), precisó que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024, se registraron 3036 homicidios en el país, lo cual representa una merma de 585 casos respecto al mismo período de 2023. De cualquier modo, advierte que la cifra sigue siendo más alta que la de 2022 que tuvo un registro de 2128 homicidios en el mismo período (8).

Asimismo, otro informe de InSight Crime, suscrito por Steven Dudley, María Fernanda Ramírez, Anastasia Austin, Gavin Voss con la colaboración de James Bargent, refiere que Durán —ciudad ubicada en la orilla derecha del río Guayas, frente a Guayaquil— se ha constituido como epicentro de la violencia en el país. De ser un importante centro comercial pasó a convertirse foco de la actividad criminal ecuatoriana con una tasa de homicidios de 147 por cada 100.000 habitantes en 2023. Allí, las organizaciones criminales han tomado control del terreno en razón del crecimiento descontrolado de la ciudad y la negligencia del gobierno (9).

Un artículo firmado por los investigadores Consuelo Marcella Tapia Guerrón y Christian Alex Fierro Fierro para la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, concluye que “la corrupción y la ineficacia del sistema judicial son factores clave que facilitan las actividades del crimen organizado y socavan la confianza pública en las instituciones”, al tiempo que conmina a la reforma del sistema judicial, la transparencia y la rendición de cuentas, la capacitación de los funcionarios judiciales y la mejora de sus condiciones laborales, junto a la cooperación  internacional, como estrategias para abordar el problema (10).

Campaña en medio de amenazas

El 9 de agosto de 2023 marcó el hito con el asesinato del entonces candidato presidencial, Fernando Villavicencio, cuando estaba en plena campaña electoral (11). La indumentaria de los aspirantes, desde entonces, incluye el chaleco antibalas. No es cuestión de moda ni novelería, pues una docena de políticos ha muerto a manos de las mafias desde entonces.

Los partidos políticos ecuatorianos exigen seguridad a las autoridades durante desarrollo del proceso electoral (12). Por ello, el gobierno ha dispuesto que 288 policías entrenados, escolten a los candidatos en sus actividades, aunque no cuentan con los recursos necesarios para brindar la protección adecuada.

Tres abanderados —Pedro Granja, del Partido Socialista Ecuatoriano; Jan Topic de Movimiento SUMA; Jimmy Jairala, de Centro Democrático; mientras José Serrano renunció (13)— han denunciado amenazas (14) y la recomendación de la policía es que los candidatos se procuren vehículos blindados nivel cinco, pues el Estado no está en condiciones de proporcionarlos (15).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador diversificó sus funciones y, junto a la policía, dicta talleres de capacitación a los comandos de campaña en temas de seguridad para los candidatos (16).

Fuentes consultadas:

1) La República. (23 de noviembre de 2023). “Nuevo presidente de Ecuador promete reformas para reducir violencia y crear empleo”. Disponible en: https://www.larepublica.co/globoeconomia/nuevo-presidente-de-ecuador-promete-reformas-para-reducir-la-violencia-y-crear-empleo-3754511

2) Loaiza, Yalilé. (20 de agosto de 2024). “La violencia en Ecuador no bajó ‘más del 20%’ como dijo el presidente Daniel Noboa”. En Infobae. Disponible en: https://www.infobae.com/america/america-latina/2024/08/21/la-violencia-en-ecuador-no-bajo-mas-del-20-como-dijo-el-presidente-daniel-noboa/  

3) France 24. (3 de octubre de 2024). “Ecuador declara nuevo estado de excepción y toque de queda en varias localidades tras repunte de la violencia”. Disponible en: https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20241003-eecuador-declara-nuevo-estado-de-excepci%C3%B3n-y-toque-de-queda-en-varias-localidades-en-medio-de-la-violencia  

4) InSight Crime. (23 de octubre de 2024). “Ecuador es un país productor de coca, según el presidente Noboa”. Disponible en: https://insightcrime.org/es/noticias/ecuador-pais-productor-coca-segun-presidente-noboa/  

5) Ministerio de Gobierno de Ecuador. (S/F). “Ecuador lucha contra la impunidad del crimen organizado”. Disponible en: https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/ecuador-lucha-contra-la-impunidad-del-crimen-organizado/  

6) InSight Crime. (20 de marzo de 2023). Perfil de Ecuador. Disponible en: https://insightcrime.org/es/noticias-crimen-organizado-ecuador/ecuador/

7) InSight Crime. (8 de febrero de 2023). Balance de InSight Crime de los homicidios en 2022. Disponible en: https://insightcrime.org/es/noticias/balance-insight-crime-dhomicidios-en-2022/#Ecuador  

8) OECO. Boletín semestral de homicidios intencionales en Ecuador: 2024. Disponible en: https://oeco.padf.org/boletin-semestral-de-homicidios-intencionales-en-ecuador-enero-junio-2024/  

9) Austin, Anastasia. (26 de septiembre de 2024). “Durán, la nueva capital del crimen en Ecuador”. En InSight Crime. Disponible en: https://insightcrime.org/es/investigaciones/duran-nueva-capital-crimen-ecuador/  

10) Tapia Guerrón, C. M., & Fierro Fierro, C. A. (2024). El crimen organizado en el Ecuador y su relación con la administración de justicia: Organized crime in Ecuador and its relationship with the administration of justice. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(4), 524 – 535. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2270  

11) Primicias. (9 de agosto de 2023). “Fernando Villavicencio, candidato presidencial, fue asesinado en Quito”. Disponible en: https://www.primicias.ec/noticias/elecciones-presidenciales-2023/reportan-balacera-evento-fernando-villavicencio/  

12) La Prensa. (31 de julio de 2024). “Organizaciones en Ecuador exigen seguridad para elecciones de 2025”. Disponible en: https://www.prensa-latina.cu/2024/07/31/organizaciones-en-ecuador-exigen-seguridad-para-elecciones-de-2025/  

13) La Hora. (31 de octubre de 2024). “Elecciones 2025: Estos son los candidatos presidenciales que han denunciado amenazas de muerte”. Disponible en: https://www.lahora.com.ec/pais/elecciones-candidatos-presidenciales-amenazas-muertes/  

14) Noboa, Adriana. (5 de noviembre de 2024). “La violencia vuelve a compartir la tarima electoral con los candidatos presidenciales”. En Primicias. Disponible en: https://www.primicias.ec/elecciones/ecuador-presidenciales2025/noticias/violencia-vuelve-compartir-tarima-electoral-candidatos-presidenciales-82651/  

15) Primicias. (20 de octubre de 2024). “Carros con blindaje nivel 5 es la recomendación de la Policía para los candidatos a la Presidencia”. Disponible en: https://www.primicias.ec/elecciones/ecuador-presidenciales2025/candidatos-autos-blindaje-seguridad-campana-policia-81527/  

16) CNE. (18 de octubre de 2024). “CNE y Policía Nacional capacitaron a organizaciones políticas sobre seguridad”. Disponible en: https://www.cne.gob.ec/cne-y-policia-nacional-capacitaron-a-organizaciones-politicas-sobre-seguridad/

Tomado de La inseguridad y el combate al crimen organizado dominan el escenario de las elecciones presidenciales de Ecuador 2025