La fuga a Rusia de Artem Uss permitió al socio de Nicolás Maduro en el contrabando de petróleo evitar su extradición a Estados Unidos.
Una compleja operación le permitió al empresario ruso socio de Nicolás Maduro en el contrabando de petróleo, ser extraditado desde Italia a Estados Unidos. Aquí le contamos cómo fue la fuga a Rusia de Artem Uss.
Del mismo modo enrevesado en que usaba sus empresas para el contrabando de petróleo, el empresario ruso, Artem Aleksandrovich Uss, diseñó el mecanismo de escape de la justicia estadounidense.
Uss y su socio comercial, Yury Orekhov, se valieron de la empresa Nord-Deutsche Industrieanlagenbau GmbH (NDA GmbH), para contrabandear cientos de millones de barriles de petróleo desde Venezuela a compradores rusos y chinos.
Una empresa rusa de aluminio controlada por un oligarca sancionado era igualmente uno de los destinos del crudo venezolano, así como el mayor conglomerado mundial de refinación de petróleo, gas y petroquímica con sede en Pekín, China.
Lea también: Venezuela es el centro de desinformación más grande de Latinoamérica
Agencias rusas y el crimen organizado participaron de la fuga
Según algunas versiones, las agencias de inteligencias rusas habrían tenido participación en le fuga de Uss. Su papel en el asunto habría consistido en la organización y facilitación del plan de huida.
De hecho, un canal ruso de Telegram, Cheka-OGPU, vinculado a los servicios de seguridad rusos, al momento en que se supo de la presencia de Artem Uss nuevamente en Rusia, detalló la fuga.
Igualmente, Cheka-OGPU refirió que un exoficial de las fuerzas especiales italianas que vivió en Moscú durante al menos seis años y estaba casado con una rusa, habría tenido participación en la huida de Uss.
Un reportaje de Radio Free Europe/Radio Liberty narra que a las 9:30 de la mañana del 17 de febrero de 2023, el ciudadano bosnio, Vladimir Jovancic, cabecilla contratado por la esposa de Artem Uss, partió en coche desde la localidad italiana de Desenzano del Garda dando inició a la operación de escape.
Así comenzaba la materialización del plan de fuga de Artem Uss de su arresto domiciliario del que se libró avergonzando internacionalmente al gobierno italiano.
Detención de Uss en Milán
Atendiendo una solicitud de arresto provisional de los Estados Unidos, Artem Aleksandrovich Uss fue detenido en Milán, Italia, el 17 de octubre de 2022.
Las autoridades italianas desatendieron las advertencias de los fiscales y la embajada estadounidense les hicieron y Uss fue puesto en libertad bajo fianza, otorgándosele la medida de detención domiciliaria en su residencia, bajo con vigilancia electrónica.
Cuando el 21 de marzo de 2023, el sistema de justicia de Italia aprobó la extradición de Artem Uss a Estados Unidos, se movió el engranaje para que Uss protagonizara, al día siguiente, el gran escape que lo llevó de vuelta a Rusia. Para ello, contó con la ayuda de varias personas, entre ellas el bosnio Jovancic, citado anteriormente.
Los documentos judiciales refieren que Artem Uss reclutó a Jovancic en enero de 2023. También habría contratado a miembros afiliados a un grupo del crimen organizado serbio para que lo ayudaran en la huida en caso de que se decidiera su extradición a EE. UU.
La acusación indica que Jovancic se reunió con Maria Yagodina, la esposa de Artem Uss, en un hotel en Milán, donde idearon el plan. El día de la fuga, el bosnio entregaría comestibles en la casa de Uss en Milán a manera de despistar y justificar su presencia en el lugar sin levantar sospechas.
Yagodina le entregó a Jovancic un teléfono móvil y un pago de 10 000 euros por sus servicios. También le dio una tarjeta de acceso de la residencia de Uss (1).
El gran escape de Artem Uss
Al mejor etilo hollywoodense ocurrió la fuga a Rusia de Artem Uss, la cual un trabajo periodístico publicado por Radio Free Europe/Radio Liberty, reconstruye a partir de una serie de videos de cámaras de seguridad (2).
Italia no era un escenario desconocido para Uss, pues allí su familia tiene bienes inmobiliarios y hoteles. Entre sus propiedades se cuenta una bodega en Cerdeña.
El arresto domiciliario de Artem Uss se cumplía en Borgo Di Vione, una lujosa villa cerrada en Basiglio, en las afueras del sur de Milán. Un lugar con comodidades al que la policía italiana controlaba varias veces al día, según su versión. Una afirmación cuestionada por el Parlamento en una sesión después de la fuga.
Entre la entrevista de Vladimir Jovancic con Maria Yagodina y la fecha de la fuga, su teléfono dejó registros a su paso por Basiglio, Alemania, Eslovenia, Croacia y Serbia.
El 5 de marzo de 2023 Jovancic abandonó Serbia en automóvil rumbo a Italia y llegó a Desenzano del Garda a las 20.30 horas, según datos del teléfono móvil. Siguieron una serie de movilizaciones. Desde el 12 de marzo, el hijo de Vladimir, Boris Jovancic, se incorporó al plan de fuga.
El 21 de marzo se les unió un hombre serbio de 47 años llamado Nebojsa Ilic. El 22 de marzo de 2023 entró a Italia el esloveno Matej Janezic y se incorporó a la operación. Cuatro carros participaron en la fuga.
La salida de casa de Uss
Al mejor etilo hollywoodense ocurrió la fuga a Rusia de Artem Uss
Jovancic entró a la casa de Artem Uss con una bolsa de compra a la 1:40 p. m. Un poco más tarde, las cámaras dejaron ver a dos hombres hablando en una acera. Uno vestía una sudadera con capucha puesta sobre la cabeza: era Artem Uss.
Luego, otras cámaras mostraron a Uss y Jovancic saliendo por la entrada norte del complejo. Lo hacían caminando por la acerca para después subir a un automóvil y alejarse.
Por orden del tribunal italiano, Artem Uss tenía un brazalete de monitoreo electrónico alrededor de su tobillo. En la huida, la transmisión fue interrumpida por un dispositivo que bloquea o interfiere dicha transmisión. Se estima que, en algún momento, usaron un cortapernos para quitar el brazalete del tobillo de Uss y luego lo lanzaron por la ventana del auto.
Cuando la alarma del aparato se activó eran la 1:52 p.m. Comenzó la movilización policial que solo sirvió para constatar que Uss ya no estaba en su casa.
A partir de entonces, se produjeron trasbordos de automóviles por parte de Artem Uss, quien cruzo la frontera eslovena a las 17:50 horas. El 23 de marzo vino el cruce a Serbia desde Croacia. La policía cree que Uss voló desde Belgrado a Rusia, pero no se sabe cuándo ni cómo.
Lo que sí se conoce es que, al completarse la operación de fuga, Uss le pagó a Jovancic 40 000 euros adicionales.
Uss en suelo ruso
El 4 de abril de 2023, Artem Uss dijo a través de los medios rusos: “¡Estoy en Rusia! Durante estos días particularmente dramáticos, tuve a mi lado personas fuertes y confiables. ¡Gracias a ellos!”
Uss acusó a las autoridades judiciales italianas de doblegarse ante la presión de Estados Unidos.
El 4 de diciembre de 2023, Vladimir Jovancic fue arrestado en Zagerb. Su hijo Boris fue detenido el mismo día en Italia.
Janezic fue arrestado el 19 de enero de 2024 en Ljubljana por las autoridades eslovenas. Respondían con la detención a una orden emitida por los tribunales italianos. Se le ordenó arresto domiciliario, en espera de su extradición a Italia.
Vea en Sin Filtros “El régimen de Maduro es incapaz de sostener el falso relato para 28 J, no le creen”
Fuentes consultadas
(1) Fiscalía Federal Distrito Este de Nueva York. (5 de diciembre de 2023). “Bosnia and Herzegovina National Indicted for Aiding in Escape of Russian Defendant”. Disponible en: https://www.justice.gov/usao-edny/pr/bosnia-and-herzegovina-national-indicted-aiding-escape-russian-defendant
(2) Zivanovic, Maja y Eckel, Mike. (11 de abril de 2024). “The Great Escape Of Artyom Uss”. En Radio Free Europe/Radio Liberty. Disponible en: https://www.rferl.org/a/artyom-uss-escape-arrest-italy-russia-balkans-ukraine-invasion/32899209.html
Tomado de La fuga a Rusia de Artem Uss: Cómo evitó extradición a EE. UU.