Miles de personas que dejan el país para no volver y las principales ciudades quedan vacías tras el éxodo de sus pobladores.
Redacción | Primer Informe
La ola migratoria que sale desde Venezuela está vaciando de habitantes a ese país. Las estimaciones internacionales afirman que el número se perfila a llegar a 7 de millones de personas que han salido de la nación suramericana. La mayoría de ellos no planea volver.
Las estadísticas de Estados Unidos retratan el creciente flujo de personas que huyen de la crisis humanitaria diseñada por el régimen de Nicolás Maduro.
El pasado mes de noviembre, los arrestos de venezolanos cruzando ilegalmente la frontera desde México superaron los 20.000. Hace un año, fueron menos de 600.
En una región occidental del país el fenómeno es particularmente notable. En el estado Zulia, cientos de sus habitantes salen todos los días.
Históricamente, Zulia era uno de los estados venezolanos más ricos. La otrora importante industria petrolera era muy activa en esa zona. Pero el colapso de PDVSA bajo la corrupta administración chavista cambió todo.
LEA TAMBIÉN: El dramático aumento de la inmigración ilegal de venezolanos a EEUU
Ciudad fantasma
Las casas y edificios abandonados son cada vez más comunes en Maracaibo. Esta ciudad era un hogar de 1,7 millones de habitantes.
Pero, ya en 2018, la mitad de los hogares zulianos tenían al menos un familiar viviendo en el extranjero. En 2019 el número llegó a 70%. Las cifras son de la ONG Comisión de Derechos Humanos del Zulia (CODHEZ).
“Hay barrios donde queda poca gente”, dijo el coordinador general de CODHEZ, Juan Berrios. Zulia, al final de las líneas nacionales de transmisión de electricidad, sufre cortes más frecuentes que otras partes de Venezuela, dicen los residentes.
Aproximadamente 850 personas por semana cruzaban a Colombia desde Zulia antes de la pandemia de coronavirus. La mitad regresaba después de comprar suministros médicos u otros bienes, afirmaba Juan Restrepo, presidente del sindicato de transporte más grande de la región.
Ahora, unas 2.000 personas se van cada semana, dijo Restrepo. Pero de ese número solo el 30% regresa. Muchos de ellos terminan llegando a los Estados Unidos por medio de redes de tráfico de personas.
Huyen de la miseria
Las terribles condiciones de vida en Venezuela son las que provocan ese movimiento. Incluso aquellos que tienen trabajo están tan mal pagados que el costo de vida es prohibitivo, especialmente para los alimentos importados o de contrabando.
Estos datos son peores que los que maneja la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR). Diariamente «alrededor de mil personas se van de Venezuela sin intención de volver», detalló William Spindler, un portavoz de esa agencia.
También reiteró que la migración venezolana se encuentra entre el éxodo más importante de la región. Su impacto ha sido «enorme» en todas las familias de ese país. Casi todos los grupos familiares han sido alcanzados por este fenómeno que deja a Venezuela sin habitantes.
Con información de Reuters.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Acnur o similares.
Tomado de La crisis chavista deja a un ex fulgurante estado de Venezuela sin habitantes