Un tweet me alertó ayer sobre lo último en la demanda de Otto Reich contra Derwick Associates en Nueva York. El juez de distrito Paul Oetken el 18 de agosto desestimó las «Reclamaciones I y II (RICO) y VII (conspiración civil)». Las partes consultarán sobre el alcance y el calendario apropiados para el descubrimiento jurisdiccional y presentarán una carta conjunta a la Corte. con un cronograma propuesto en o antes del 12 de septiembre de 2014″.
No soy abogado, y no pretendo ser un experto en asuntos legales. Sin embargo, me sorprende cómo se ha informado sobre la decisión del juez Oetken en los medios venezolanos. Los que siguen el caso en Venezuela deben estar pensando que Derwick Associates ganó el caso, cuando lo que creo que sucedió es todo lo contrario.
De manera similar, puede revelar la cantidad exacta de dinero transferido por Derwick a ProEnergy Services, lo que dará una idea del diferencial entre el dinero cobrado al Estado venezolano y el dinero pagado por el trabajo real, es decir, el sobreprecio. Potencialmente, podría mostrar transferencias hacia y desde otros bancos a Derwick’s, es decir, Davos Financial, Banesco y, de manera crucial, de Derwick’s a las de funcionarios venezolanos corruptos. Discovery también podría revelar la naturaleza exacta de los contratos con ProEnergy Services y sus subsidiarias, y otras empresas estadounidenses que han sido contratadas por Derwick.
El descubrimiento permite hacer declaraciones, y también abre la posibilidad de presentar preguntas, pedir documentos, etc. ¿Qué va a hacer Derwick cuando le pidan contratos con instituciones venezolanas, que según algún arreglo ilegal no puede hacerlo por razones igualmente ilegales? ¿»cláusulas de confidencialidad»?
Y tenga en cuenta: todo esto lo informarán medios no integrados, como el Wall Street Journal, que recientemente reveló lo que he estado diciendo todo el tiempo: que las agencias federales de los EE. UU. están en el caso de Derwick. Lo que El Nacional y otros publican en Venezuela, para consumo interno, es absolutamente irrelevante. Porque este pleito no lo está tramitando Luisa Ortega Díaz, sino tribunales verdaderamente independientes que no se doblegan a los llamados telefónicos de arriba.
Más siniestro aún, el juez Oetken permite que el caso continúe mientras las autoridades federales y del estado de Nueva York investigan a Derwick (por lo que hay jurisdicción). Esto está lejos de terminar para Derwick…