VenePirámides
Allen Stanford no es competente para prepararse para el juicio penal porque sufre de depresión y es adicto a una droga de gran potencia contra la ansiedad que le ha dejado mentalmente turbado, de acuerdo al testimonio que los psiquiatras rindieron ante el juez de la causa, según reportó Reuters.
«En mi opinión … es incapaz de trabajar eficazmente con su abogado para desarrollar una defensa contra los cargos que se le imputan», dijo Víctor Scarano, un psiquiatra que declaró para la defensa en una audiencia ante el Juez de Distrito David Hittner.
La audiencia en la corte federal en Houston se lleva a cabo para determinar si Stanford es competente, y si el juicio programado para el 24 de enero debe aplazarse. Stanford, quien asistió a la audiencia vestido con un mono de cárcel color verde, no habló.
Stanford está tomando una dosis muy alta de clonazepam, un tipo de medicamento contra la ansiedad. También toma mirtazapina, un antidepresivo. Stanford sufrió un trauma cerebral después de una paliza en la cárcel en septiembre de 2009, Scarano dijo al juez Hittner.
Un médico contratado por los fiscales del gobierno estuvo de acuerdo con la evaluación de Scarano, en el sentido de que Stanford no es capaz de colaborar en su defensa. Steven Rosenblatt, también psiquiatra, dijo que Stanford sufre de delirio resultante de altas dósis de clonazepam. «Yo pondría en duda la sensatez de esa dosis en este caso», dijo Rosenblatt en la audiencia, y agregó que eliminarle al medicación a Stanford «debe ayudar mucho.»
Los abogados de Stanford han solicitado un retraso de 2 años para prepararse para el juicio. Los fiscales sostuvieron que postergar el juicio por un plazo más breve era más razonable.
Al final de la audiencia el Juez Hittner decidió posponer el juicio de manera indefinida hasta tanto Stanford sea tratado por su adicción a los antidepresivos y esté en condiciones psiquiátricas aptas para ser sometido a juicio, según reportó Bloomberg.