La decisión del juez resguarda los bienes de Gorrín de una víctima de las FARC, pese a que en 2022 otro letrado señaló al empresario como «agente e instrumento» del grupo narcoterrorista colombiano, el cual se benefició del esquema cambiario corrupto por el que pesan sendas acusaciones en su contra en EEUU.
Redacción | Primer Informe
El intento de una de las víctimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de apoderarse de los bienes del magnate chavista Raúl Gorrín, fue desestimada por un juez federal estadounidense.
El juez dijo que el argumento de la «cadena de margaritas» era «intrincado», reportó el periodista de la agencia The Associated Press, Joshua Goodman.
En abril del 2022, un juez señaló a Gorrín como «agente e instrumento» del grupo narcoterrorista colombiano. Esto fue debido al testimonio de un exempleado del Departamento del Tesoro quien señaló al empresario cercano al régimen de Maduro, en un complejo esquema corrupto de divisas que indirectamente benefició a las FARC.
Rare legal win in the U.S. for Maduro insider @RaulGorrinB.
A federal judge dismissed an attempt by a victim of Colombia’s FARC to seize the sanctioned billionaire’s assets by declaring him an «agent» of the rebels.
The judge ripped the «daisy chain» argument as «convoluted.» pic.twitter.com/VbzuJosM91
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) August 21, 2023
Raúl Gorrín está acusado en los Estados Unidos de lavar 1.000 millones de dólares y pagar 94 millones de dólares en sobornos, por lo que se le considera un fugitivo de la justicia norteamericana. Incluso la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), recuerda regularmente en sus tuits que «Gorrín Belisario sigue siendo uno de los fugitivos más buscados por el HSI y la Fuerza de Tareas El Dorado Sur».
El HSI también ha publicado un cartel con la foto del empresario propietario del canal de noticias venezolano Globovisión. En la imagen destaca una leyenda sobre un fondo rojo que lo cataloga como «Most Wanted Fugitive», incluyéndolo en la lista de los más buscados.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos permite a Raúl Gorrín conservar su apartamento de lujo en Nueva York
En 2017 Gorrín fue acusado en el distrito sur de Florida de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), otro de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve cargos más por lavado de dinero.
Según las investigaciones que llevaron a la acusación de la fiscalía, destaca que Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a Claudia Díaz Guillén y Alejandro Andrade Cedeño, cuando ambos estuvieron al frente de la Tesorería Nacional de Venezuela. A cambio los exfuncionarios chavistas le entregaban derechos e información privilegiada para transar con el cambio de divisas con tasas favorables.
Gorrín también pagó a ambos con gastos de alto lujo y nivel como viajes en jets privados, yates, bienes inmobiliarios, caballos de campeonato, relojes de lujo, entre otros.
Andrade se declaró culpable y fue sentenciado a prisión en 2018. ‘El Tuerto’, como se le llama, colaboró con la justicia norteamericana que le redujo la condena de 10 años después de decomisarle 1.000 millones de dólares y todos los activos involucrados en el esquema corrupto.
A su vez, Claudia Díaz y su esposo Adrián Velásquez, fueron condenados a 15 años de cárcel y 3 de libertad vigilada, por lavado de dinero. Ambos tienen que restituir 136 millones de dólares y pagar una multa de 75 mil dólares cada uno.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Alejandro Andrade o similares.