Realmente no hay nada más brutal que esto, una jueza de Florida, la jueza magistrada de los EE. UU. Alicia Otazo-Reyes, está cuestionando toda la legalidad de PDVSA US Litigation Trust:
“Una jueza federal de Florida anuló el lunes docenas de citaciones emitidas por la compañía petrolera estatal de Venezuela contra los acusados de operar un esquema de soborno, y también dijo que permitiría un descubrimiento limitado sobre la cuestión de si la compañía tiene capacidad para continuar con sus reclamos. »
«En una audiencia en Miami, la jueza federal Alicia Otazo-Reyes dijo que aceptaría la moción de los demandados para anular las numerosas citaciones de un fideicomiso de litigios asociado con la compañía petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA, como prematura, porque el descubrimiento no se ha realizado». aún comenzado en el caso «.
«El juez Otazo-Reyes también estableció un cronograma acelerado para el descubrimiento de la cuestión de si el pintor, PDVSA US Litigation Trust, tiene capacidad para perseguir los reclamos de soborno».
Me he interesado en el tema, simplemente porque creo que el llamado PDVSA US Litigation Trust es una farsa, creada con la «ayuda» de Wilmer Ruperti para saldar viejas cuentas. La mejor indicación hasta ahora bien podría ser el hecho de que mientras el fideicomiso litigante preparaba su caso contra 49 demandados, incluidos Trafigura, Glencore y algunas de las compañías comercializadoras de energía más grandes del mundo, PDVSA buscaba activamente acuerdos comerciales con Trafigura.
El documento que establece el acuerdo de PDVSA US Litigation Trust afirma que PDVSA tenía el poder de transferir «sin recurso» todos sus «derechos, títulos e intereses» relacionados con las acciones legales iniciadas por Boies, Schiller & Flexner. Esto es, por supuesto, una completa tontería e ilegal, ya que tales acuerdos, especialmente los perjudiciales, deben ser aprobados por el Congreso. El Fiscal General de Venezuela, Reinaldo Muñoz Pedroza, y (ahora arrestado) Nelson Martínez, en ese entonces Ministro de Energía de Venezuela, firmaron el acuerdo. Mientras lo hacían, el actual director general de PDVSA y reemplazante del ministro de Energía, Manuel Quevedo, y la vicepresidenta de PDVSA, Ysmel Serrano, negociaban con Trafigura. Un shell registrado en Chipre llamado Algamex está designado en el acuerdo para «proporcionar honorarios, gastos y costos del Fideicomiso de Litigios». Aquí hay una buena explicación legal sobre la posición del Fideicomiso.
La posición del Fideicomiso de Litigios no solo ha sido cuestionada por los acusados y la Jueza Magistrada de los EE. UU. Alicia Otazo-Reyes. En la práctica, la alta dirección de PDVSA, el Ministro de Energía y los más poderosos intermediarios del poder en Venezuela (el presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente Tareck el Aissami y Diosdado Cabello) lo están ridiculizando.
En comunicaciones por correo electrónico, Sebastian Gallie de Trafigura propuso a la alta dirección de PDVSA la creación de una «empresa comercial conjunta no incorporada» en Ginebra con el propósito declarado de eludir las sanciones de EE. UU. Los principales ejecutivos de Trafigura, Christophe Salmon y Stephan Jansma, formaron parte de las comunicaciones y navegan muy cerca del viento aquí. Ninguno ha respondido a las solicitudes de comentarios.
Reuters informó en diciembre de 2017 que «PDVSA en conversaciones con Trafigura para intercambiar más del 10 por ciento de la producción de crudo: documentos». Sin embargo, lo que Reuters no informó es que Manuel Quevedo, presidente ejecutivo y ministro de Energía de PDVSA (hombre de Diosdado Cabello), había sido aprobado por el directorio de PDVSA para negociar con Trafigura, que ha mantenido sus relaciones comerciales con PDVSA. También firmó Ysmel Serrano, vicepresidente de PDVSA y representante de Tareck el Aissami.
La carta anterior corrobora que un memorando de entendimiento sobre la «Facilidad de prepago garantizada» de $ 700 millones y la «Empresa comercial conjunta no incorporada» con sede en Ginebra entre PDVSA y Trafigura, el acuerdo discutido con Trafigura a fines de septiembre y principios de octubre, fue de hecho firmado el 7 noviembre de 2017.
Patricio Norris de Trafigura visitó las oficinas de PDVSA en Caracas a fines de marzo de este año, semanas después de que Litigation Trust presentara una demanda contra Trafigura el 3 de marzo.
Los documentos vistos por este sitio muestran a Patricio Norris como el representante de Trafigura que trata con Manuel Quevedo de PDVSA. Otros documentos muestran que Trafigura y PDVSA cerraron tratos bajo el contrato n.º 37000216 en febrero y marzo.
Entonces, las preguntas permanecen: ¿cómo puede el CEO de PDVSA estar tratando con Trafigura, un acusado que PDVSA demandó por miles de millones de dólares en pérdidas?
¿Qué dice tal trato sobre la posición del fideicomiso de litigios de PDVSA en EE. UU.?