El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, dio una muy clara y precisa explicación hoy en la Asamblea Nacional en relación con su visión del programa de vivienda que maneja el gobierno nacional sin ningún tipo de prejucios y complejos. Ante los cuestionamientos de Rodrigo Cabezas, presidente de la Comisión de Finanzas, quien estuvo más chavista que nunca en la interpelación que se le hiciera al banquero, Escotet respondió punto por punto y aclaró los posibles malos entendidos que pudieron generarse de la interpretación de sus declaraciones en el diario Ultimas Noticias.
El banquero aseguró que no se declaró en rebeldía ante la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario. «El problema de fondo de la ley es la sustentabilidad en el tiempo pues están obligando a la banca a prestar a muy largo plazo y en Venezuela no hay mecanismo de ahorro a largo plazo». Dijo no tener problema alguno con que se lleve a cabo un programa habitacional y declaró irrestricto apoyo al programa de vivienda del Gobierno. Aclaró que no ha paralizado el otorgamiento de créditos hipotecarios y que no lo va a suspender. Y propuso que una comisión de banqueros discuta con la Asamblea Nacional los aspectos polémicos de la Ley del Deudor Hipotecario.
Aseguró –en descargo de la periodista que lo entrevistó– que la autora (Fátima Remiro) de la entrevista que tanto desagradó a Cabezas, es una persona seria, responsable y que en todo momento respetó el espíritu de sus declaraciones. «Suscribo todo ese trabajo», dijo el banquero, aun cuando reconoció que no todo lo que declaró salio publicado, pues entiende que en la prensa escrita hay espacios determinados.