Un empresario de seguros venezolano quedó expuesto con una serie de documentos que revelan un ostentoso e injustificable estilo de vida. Y también su debilidad por dos de los artistas contemporáneos más prestigiosos de América Latina: Carlos Cruz-Díez y Fernando Botero.
Las transacciones involucran a la cuestionada Banca Privada de Andorra y coinciden con las fechas en las que por esa vía se saqueaba a la estatal petrolera venezolana PDVSA.
José Luis Zabala, según un reportaje del diario español, El País, es un hombre aficionado a adquirir artículos de lujo y obras de arte.
El hombre gastó 219.468 euros en artículos de las firmas Gucci y Ermenegildo Zegna. Y hasta llegó a pagar 149.900 euros por un reloj de oro Jaeger-LeCoultre.
Tarjetas sin límite
«Las tarjetas de crédito de Zabala parecían no tener límite y alimentarse de un pozo sin fondo, sus millonarias cuentas ocultas en Andorra», escribe El País. El diario detalla lo que llama «la pasión por la buena vida» del empresario con vínculos chavistas.
Zabala está procesado desde 2018 en Andorra. Está señalado de ser uno de los responsables del desfalco a PDVSA. Forma parte de una treintena de personas juzgadas por lo mismo. Entre ellos, los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado.
Todos están acusados desde entonces de blanqueo y cobro de sobornos por pedir supuestas comisiones ilegales a empresas, especialmente chinas.
Todo el despilfarro del empresario de seguros ocurrió entre 2008 y 2012. En esos años, estiman las autoridades andorranas, se fraguó el saqueo a PDVSA. En total, Zabala pagó más de cuatro millones de euros en joyas, hoteles y obras de arte.
También adquirió una villa en una exclusiva urbanización de la República Dominicana. Zabala no trabajó en PDVSA, está encausado en Andorra por su vinculación con uno de los miembros de la trama que expolió la compañía pública. Se trata el magnate venezolano de los seguros Omar Farías.
Hoteles cinco estrellas, costosas cenas, relojes de oro y otros lujosos artículos de reconocidas firmas de diseño están registrados como gastos de un venezolano acusado en Andorra.
Lavando dinero con un Cruz-Díez y Botero
En compras de obras de arte, Zabala gastó 855.000 euros. El corredor de seguros abonó en 2010 un total de 370.000 euros por una obra de la serie Physichromie. Esta es una pieza del artista venezolano Carlos Cruz-Diez. La pieza estaba en la galería Denise René de París y había sido propiedad del intelectual venezolano Alfredo Boulton.
Zabala pagó también 485.000 euros en 2010 por «Amantes». Esa es una escultura modelada en 1985 en bronce por el colombiano Fernando Botero. La pieza incluía un certificado de autenticidad firmado por el propio autor. “Obra de mi mano”, reza la garantía.
También, los documentos de Andorra muestran que el corredor de seguros dio en enero de 2011 una inicial de 602.000 euros por una lujosa villa de 915 metros cuadrados. La propiedad, valorada en 1,7 millones de euros, estaba en la exclusiva urbanización de Cap Cana, en Higüey. Ése es un municipio turístico de la República Dominicana.
Y que Zabala se gastó 33.645 euros en 2014 en distintas reparaciones para mejorar el jardín de esta propiedad denominada Villa Marina Cap Cana. La cuenta en el apartado de hoteles y restaurantes también fue abultada. Sumó más de 100.000 euros.
Fuente: El País
Vía : Primer Informe
Tomado de Jose Luis Zabala, el venezolano que lavó dinero de PDVSA comprando obras de arte (Informe)