Jesse Alonso Chacón Escamillo, nació en Caracas, el 9 de noviembre de 1965. Es un militar, ingeniero y político venezolano.
De la Academia Militar de Venezuela egresó en 1987 con el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares. En el año 1996 se graduó summa cum laude de ingeniero en sistemas en el Instituto Politécnico de la Fuerza Armada Nacional. Tiene un postgrado en Telemática del Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Francia y en la Universidad Simón Bolívar en Caracas.
En la estructura militar ostenta el grado de Teniente. Fue uno de los protagonistas de la asonada militar del 27 de noviembre de 1992, la segunda que se intentó para derrocar al legítimo presidente de la República para ese entonces, Carlos Andrés Pérez. Ya Hugo Chávez también lo había intentado fallidamente el 4 de febrero de ese mismo año. A Chacón le correspondió la toma de la sede del canal estatal, Venezolana de Televisión, VTV, tiñendo de sangre a la televisora nacional. Por tal hecho el Consejo de Guerra lo condenó a 22 años de prisión, pero fue indultado por Rafael Caldera en 1994, cumpliendo tan solo dos años de cárcel.
Cuando Hugo Chávez llega al poder por la vía democrática y no de las armas en 1998, Jesse Chacón inicia su carrera en la administración de gobierno: En 1999 en la Gerencia General de operaciones de Conatel; en mayo de 2001, como Director General de ese mismo organismo; en julio de 2003, asume el Ministerio de Comunicación.
Entre los años 2003 y 2007, Chacón fue ministro del Interior. Durante este periodo asumió medidas como la intervención de la Dirección de Inteligencia Militar y el Cuerpo de Investigaciones Civiles, Penales y Criminalísticas, CICPC. Pero el entonces presidente, Hugo Chávez, lo destituye luego de reconocer fallos en la seguridad y de referirse en especial a los muertos en la prisión de Uribana.
Entonces, se produce un enroque de los acostumbrados en la era de Chávez y Jesse Chacón pasa a ocupar el Ministerio de Telecomunicaciones e Informática, un tiempo en el que tal vez lo más significativo fue la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, CANTV.
En 2008 pasa a ser Ministro del Despacho de la Presidencia para luego, otra vez, entre diciembre de 2008 y abril de 2009, volver al despacho de información gubernamental, esta vez trasmutado en Ministerio del Poder Popular Para la Comunicación y la Información, MINCI.
Para abril de 2009 lo ponen a la cabeza del ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, cargo del que sale temporalmente para convertirse en candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, a la alcaldía del municipio Sucre, estado Miranda, perteneciente al área metropolitana de Caracas, en las elecciones internas que se efectuaron en junio de 2008. En los comicios fue derrotado por el candidato del partido opositor Primero Justicia Carlos Ocariz.
Pero nuevamente ministro, presenta su dimisión el 6 de diciembre de 2009 cuando su hermano, Arné Chacón, presidente del Banco Real, es arrestado por un escándalo financiero.
Vínculos con Podemos
Desde ese momento dirige la empresa encuestadora Grupo de Investigación Social Siglo XXI.
A Jesse Alonso Chacón, se le señala de mantener una estrecha relación con el jefe de campaña del líder del partido socialista español Podemos, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, quien fue nombrado director de la línea de investigación de Identidades Políticas de la Fundación GIS XXI, cargo con el que participó en 2013 en Caracas en la ponencia “El chavismo como Identidad Política”.
Errejón considera que le hegemonía chavista no es autoritarismo “sino que tiene que ver con la capacidad de llevar la dirección intelectual y moral de la sociedad, es decir, construir y desarrollar la política desde ésta (…) Más importante que la capacidad de la identidad chavista de ser un relato que construye humanidad y transformación social en Venezuela, es hasta qué punto hemos sido capaces de construir un interés general, un horizonte para la sociedad venezolana que aspire y coincida con el avance de la democracia de los sectores populares“.
Al combate de la crisis eléctrica, pero…
De la encuestadora sale pues el 21 de abril de 2013, lo designan ministro de Energía Eléctrica y crea el programa “Gran Misión Eléctrica Venezuela”.
En esta nueva posición asegura al juramentarse, que resolverá la gravísima crisis que materia de energía padece Venezuela. Se fija un plazo de cien días para que comiencen a verse los resultados, sin embargo, el problema persiste e, incluso, a juicio de los especialistas, se ha agravado, y Chacón Escamillo permanece en el cargo.
“Si en cien días no hemos logrado nada, pongo mi renuncia”, aseguró al tomar posesión de su cargo. Desde hecha han transcurrido casi 700 días y no se vislumbra solución al problema eléctrico que se siente con mayor reciedumbre en el interior de Venezuela. La estrategia, al parecer, ha sido proteger a Caracas, capital de la república a sabiendas de que si llega a esa zona con la misma intensidad que siente al interior del país, la debacle sería sin precedentes.
La prometida modernización del sistema eléctrico venezolano no se ha hecho realidad y la población es sometida a recortes del servicio que en ocasiones y en determinado poblados se extiende hasta por varios días. En otras ciudades han optado por un “racionamiento programado” que sume a sectores determinado a la oscuridad por períodos de dos y tres horas.
La culpa no es de él
Como suele suceder desde hace 16 años en Venezuela, desde el gobierno no se sumen responsabilidades y las culpas, según sus voceros, corresponden a la oposición, al imperio estadounidense, la CIA, entre otros.
La especie del saboteo, pues, no es ajena tampoco a Jesse Chacón quien recientemente ha echado mano del viejo estratagema chavista luego de una de los tantos siniestros eléctricos acaecidos en Venezuela, esta vez en específico, en el Estado Miranda, gobernado por el opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles.
Racionamiento disfrazado como una Banda Verde
Desde la oposición venezolana se viene denunciando la ineptitud de Jesse Chacón al frente del despacho eléctrico.
Una de las observaciones es al llamado Plan Banda Verde implementado por la gestión del citado funcionario.
“La aplicación del Plan Banda Verde por Corpoelec pretende penalizar el consumo, para disfrazar el aumento de las tarifas y obligar a los usuarios a auto imponerse un racionamiento, ante la incapacidad del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, para resolver la crisis eléctrica en el país”, denunció en una oportunidad el diputado opositor Freddy Valera.
Sostiene que las bandas de consumo establecidas en cinco regiones en las que fue dividido el territorio venezolano, evidencian el fracaso del Gobierno pues la demanda eléctrica del país se ha reducido tras el cierre de más del 80% del parque industrial del país.
Y es que desde el gobierno se insiste en asegurar que la crisis eléctrica obedece al aumento del consumo por parte de la población, cuando lo expertos han determinado que el deterioro reinante en el sector es producto de la desinversión y la falta de mantenimiento de la infraestructura.
Lo cierto es que la palabra de Chacón poco o nada se ha hecho valer, pues sus reiterados errores en la administración pública, lejos de ser sancionados por lo menos con el despido, solían ser premiado con nuevas y más altas posiciones. Tras su pésima gestión al frente de Corpoelec Jesse Chacón quedó en el limbo. Aunque muy adinerado por las ventajas de ser miembro de la cúpula roja que gobierna al país desde hace 16 años, desde que fue destituido por Luis Alfredo Motta Domínguez en la presidencia del ente que administra la electricidad en Venezuela, a Jesse Chacón se le ve tratando de ganar espacio, y moviendo los hilos para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre donde el chavismo no tiene la preferencia del electorado.