07-05-2017 10:26:00 a.m. | Emen .- El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, aseguró en entrevista a Televen, que el presidente Nicolás Maduro decidió realizar la Asamblea Constituyente convocando así un dialogo nacional ante la negativa del sector opositor a dialogar.
Jaua aseguró que la constituyente se convocó porque “no estamos jugando, el país está al borde de una guerra, es la paz del país la que está en juego, ya que no pudimos continuar el diálogo con la oposición, tuvimos que convocar al pueblo venezolano. Ellos (oposición) no quisieron sentarse, entonces hay que elegir a sectores de la sociedad a que se sienten para escoger el camino de la paz”.
Reiteró que la violencia que se ha ido generando por grupos armados en las manifestaciones es de la oposición. “Lo que hemos visto en todas las imágenes y en los propios videos que ellos divulgan, elementos Altamira y la Francisco Fajardo, elementos armados disparando contra la Guardia Nacional Bolivariana(…) Es claro, no se puede seguir con el dobles raseros y dobles discursos. Quienes fomentan la violencia es la dirigencia de la oposición” recalcó.
Resaltó que ha sido imposible concretar el dialogo, pese a que Maduro ha insistido en propiciar el acercamiento con la oposición y lograr un acuerdo político y definir un cuadro de elecciones. “Tenemos que convocar al país y que el país decida (…) Buscamos con la ANC el espacio político para un gran debate para la paz”, enfatizó.
“Lo que se busca es un gran dialogo nacional para encontrar un camino pacífico y alejarnos del camino de la guerra que quiere imponer la oposición”, destacó.
Asimismo desmintió categóricamente que la violencia registrada en el último mes en las masivas protestas opositoras provenga de los denominados colectivos chavistas. “Es claro que no se puede seguir con el doble rasero, el cinismo”.
“El gobierno está actuando dentro de los parámetros internacionales en materia de dispersión de protestas y disturbios pero “estamos conteniendo a una insurgencia armada con chorros de agua y bombas lacrimógenas”.