Ismael “El Mayo” Zambada García se declara culpable y fortalece el caso contra el Cartel de los Soles y Nicolás Maduro

Ismael “El Mayo” Zambada García se declara culpable de un conjunto de cargos federales que lo señalan de participar por años en el tráfico violento de drogas como cocaína, heroína, entre otras y con ellas inundó las calles de Estados Unidos.

El histórico líder del Cártel de Sinaloa admite su culpa, tras negociaciones con la fiscalía en las que el Departamento de Justicia acordó no solicitar la pena de muerte para quien fue arrestado por las autoridades de Texas en 2024.

Un cambio de declaración que igualmente puede dar un giro que reordene el panorama del narcotráfico en la región, al ampliar la presión sobre Nicolás Maduro y el Cartel de los Soles, organizaciones narcoterroristas que EE. UU. acusa de atentar contra su seguridad nacional y la estabilidad regional.

El vínculo entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel de los Soles seguramente centrará el aporte informativo que el capo entregará a la fiscalía, lo que dará aún más piso a los señalamientos que desde Estados Unidos se formulan contra Maduro y su régimen criminal, entre ellos Diosdado Cabello y Vladimir Padrino.

Lea también: La subasta de CITGO avanza hacia una probable audiencia de venta el 15 de septiembre

El asesinato del Buendía

Sobre las espaldas de “El Mayo” Zambada pesa igualmente el asesinato del periodista, Manuel Buendía» en 1984, de acuerdo a lo establecido en las investigaciones de la Procuraduría General de la República de México en 1989 que lo vinculó a «este crimen.

En 1993, Ismael «El Mayo» negó cualquier conexión con el tráfico de drogas que supuestamente llevó al asesinato de Buendía y afirmó que dejó el negocio de las drogas en 1985. Igualmente negó ser miembro del Cartel de Guadalajara. Un intento burdo de negar su nexo con este crimen político.

Las autoridades mexicanas señalaron a Ismael «El Mayo» Zambada con el asesinato de Manuel Buendía en connivencia con otras figuras, como José Antonio Zorrilla Pérez, exdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), y el presunto tirador, Juan Rafael Moro Ávila.

Tanto las pesquisas iniciales y como las posteriores centraron la atención en la Dirección Federal de Seguridad mexicana y su titular. El móvil del crimen señalado estaba relacionado con las investigaciones del periodista sobre el tráfico de drogas en el aeropuerto de la Ciudad de México.

La admisión de culpa

Ahora, ante el Tribunal de Brooklyn, “El Mayo” Zambada cambia su versión y pese a enfrentar 17 cargos relacionados con narcotráfico, usos de armas para llevar a cabo sus actividades criminales y lavado de dinero, se declara culpable probablemente solo de algunos de estos cargos.

Pero la información que suministre seguramente será clave para la resolución de otros casos y, especialmente, dará sustento a los señalamientos de la justicia estadounidense sobre el Cartel de los Soles y su cabecilla, Nicolás Maduro y miembros de su régimen, y su vinculación con carteles mexicanos y el lavado de dinero.

El peso de los aportes que el Ismael “El Mayo” Zambada haga, será determinante para la fijación de su sentencia, lo cual se producirá, aproximadamente, en unos seis meses por el juez Brian Cogan.

Vea en Sin Filtros “Sinaloa–Los Soles: la verdad tras la culpabilidad de ‘El Mayo”:

Tomado de Ismael “El Mayo” Zambada García se declara culpable y fortalece el caso contra el Cartel de los Soles y Nicolás Maduro