La medida tiene implicaciones estratégicas para la guerra contra Rusia, ya que los países de la OTAN siguen apoyando a Ucrania. «La frontera entre la OTAN y Rusia se ha duplicado básicamente en tamaño y longitud», afirmó un experto.
Redacción | Primer Informe
Finlandia se convirtió en el 31º miembro de la OTAN, en un rápido camino que comenzó en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. «Este es realmente un día histórico. Es un gran día para la alianza», dijo el martes el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.
«Lo que vemos es que el presidente Putin fue a la guerra contra Ucrania con el objetivo declarado de conseguir menos OTAN», dijo Stoltenberg a la prensa en Bruselas el lunes. «Está consiguiendo exactamente lo contrario».
Tras el anuncio, Rusia afirmó que reforzaría sus defensas cerca de la frontera.
La decisión se produce mientras Sanna Marin -primera ministra finlandesa de tendencia izquierdista que impulsó el ascenso de Finlandia a la mayor alianza militar del mundo tras décadas de oposición pública- perdía la reelección el fin de semana.
«El hecho de que haya conseguido algo así quedará como su legado duradero. Es un giro histórico que hace dos años habría sido impensable», afirma Erwan Lagadec, profesor asociado de Relaciones Internacionales en la Universidad George Washington.
LEA TAMBIÉN: Así fue como dos adolescentes ucranianas lograron escapar del cautiverio ruso
¿Cómo fue el camino de Finlandia hacia la OTAN?
Durante décadas Finlandia y Suecia se mantuvieron neutrales en lo referente a alianzas bélicas. Finlandia, antiguo miembro del imperio ruso – que se disolvió en 1917 – estuvo bajo el control de la Unión Soviética durante la guerra fría en virtud de un acuerdo conocido como «finlandización». A cambio de la neutralidad, se permitió al país desarrollar su propia política interior y sus sistemas económicos, siempre que no fueran en contra de la Unión Soviética. «La URSS tenía una pistola apuntando a la cabeza de Finlandia», dice Lagadec.
Esta política marcó a la opinión pública finlandesa durante décadas, añade Lagadec, haciendo que muchos se opusieran a las alianzas militares.
Todo cambió cuando Rusia invadió Ucrania a finales de febrero de 2022. «Quedó muy claro muy rápidamente que esto no iba a ser el rápido golpe de decapitación de Kiev de tres días que mucha gente pensó que iba a ser», dice Rachel Rizzo, investigadora principal del Centro de Europa del Atlantic Council. «Ahora Europa iba a replantearse fundamentalmente su relación con Rusia».
Eso incluía a Finlandia, un país que comparte una frontera de 810 millas con Rusia. «Si el objetivo de Putin es el neoimperialismo, no hay razón para que Finlandia no sea la siguiente», dice Lagadec. El apoyo público a la adhesión de Finlandia a la OTAN saltó de un tercio de los finlandeses en 2018 a casi el 80% en 2022, según una encuesta de la cadena finlandesa YLE.
El pasado mes de mayo, Finlandia y Suecia solicitaron el ingreso en la OTAN el mismo día, con la esperanza de ser aceptadas juntas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se opuso, pero el mes pasado, después de que el presidente finlandés, Sauli Niinisto, se reuniera con Erdogan, Finlandia pudo seguir adelante con su candidatura sin Suecia.
Consecuencias geopolíticas
La aceptación de Finlandia es una victoria para ambas partes, afirma Rizzo del Atlantic Council. «Finlandia obtiene los beneficios de ser miembro de la OTAN, y la OTAN también obtiene los beneficios del ejército finlandés».
Finlandia ha sido durante mucho tiempo uno de los socios no aliados más estrechos de la OTAN, afirma Rizzo. Pero la amenaza de invasión hizo que eso ya no fuera suficiente. «Lo que quedó claro fue que para garantizar la integridad territorial… necesitaban entrar en la OTAN, porque la disuasión de la OTAN funciona».
Ahora, el país estará protegido por el Artículo Cinco, la cláusula de defensa mutua de la alianza que garantiza a los países miembros protección recíproca.
La medida también tiene implicaciones estratégicas para la guerra contra Rusia, ya que los países de la OTAN siguen apoyando a Ucrania. «La frontera entre la OTAN y Rusia se ha duplicado básicamente en tamaño y longitud», afirma Lagadec, quien añade que, una vez que Suecia se incorpore, el mar Báltico se convertirá en «un lago de la OTAN» que ayudará a la alianza a armar la región del Báltico.
Finlandia ya dedica el 2% de su PIB a gastos militares, algo a lo que se comprometen todos los países de la OTAN, pero que muchos no han hecho en la práctica. Y las reservas del país basadas en el servicio militar obligatorio ascienden a 900.000, según el Wilson Center.
«Han entrenado y construido un gran ejército durante muchos años y mantienen ese alto nivel de preparación. Finlandia es también un país con un altísimo nivel de resistencia, de preparación en toda la sociedad», declaró Stoltenberg tras el anuncio del lunes.
Candidaturas de otros países
Según Lagadec, el objetivo de la OTAN es aceptar a Suecia antes de la cumbre de julio en Lituania, pero esto depende en gran medida de Erdogan, que ha bloqueado la candidatura sueca hasta que el país tome medidas enérgicas contra los grupos kurdos que operan en el país y contra la quema de coranes contra el Islam. Según Rizzo, es probable que Erdogan siga dando largas al asunto, ya que se enfrenta a las elecciones de mayo. «Erdogan puede utilizar esto como herramienta política para reforzar su posición en el país y ser visto como un líder fuerte», afirma Rizzo.
Para otros países en el limbo, la aceptación de Finlandia no cambiará mucho las cosas. Georgia y Ucrania también aspiran a unirse a la Alianza, pero se enfrentan a grandes obstáculos. Los miembros deben acordar por unanimidad la incorporación de nuevos miembros, lo que puede complicarse si entra en juego la política, como se ha visto con la oposición de Turquía a Suecia.
«Cuando se incorpora un país, se añade un voto y, potencialmente, un veto. A medida que la alianza crezca, será aún más importante garantizar el consenso entre los países miembros», afirma Rizzo. «[La alianza necesita] centrarse en garantizar que las cuestiones bilaterales entre los estados no obstaculicen la toma de decisiones a nivel de toda la OTAN».
Información de TIME.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
alianza militar o similares.
Tomado de INFORME: Todas las implicaciones de la llegada de Finlandia a la OTAN