Hugbel Roa está señalado de ser partícipe en una mil millonaria trama de corrupción de PDVSA con aristas que van desde las criptomonedas hasta una red de prostitutas de lujo.
Redacción | Primer Informe
El operativo contra la corrupción que está sacudiendo las entrañas del chavismo tras la caída de Tarek El Aissami, uno de los principales líderes revolucionarios venezolanos, también dejó al descubierto los detalles del arrastre a los aliados del ex ministro de Petróleo.
La investigación en la petrolera estatal PDVSA, llevó a la detención del superintendente nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez y también a dos altos funcionarios militares, tres jueces, un alcalde y un diputado. Este es Hugbel Roa, una ficha clave para El Aissami, tanto en lo político como en lo personal.
Ahora Roa está señalado de ser partícipe en una mil millonaria trama de corrupción de PDVSA con aristas que van desde las criptomonedas hasta una red de prostitutas de lujo.
“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, escribió El Aissami en su cuenta de Twitter. En otro post agregó que se pone “a disposición de la dirección del PSUV para apoyar esta cruzada que ha emprendido el presidente Maduro”.
En ese momento se certificó que los aliados de El Aissami, que eran señalados como cabecillas de tramas mil millonarias de corrupción, se quedaron solos.
En este punto del caso, el diputado Hugbel Roa ya está con plenos procedimientos encima. El Tribunal Supremo de Justicia chavista declaró procedente el enjuiciamiento contra Roa por hechos de corrupción, luego de que días atrás la Asamblea Nacional del régimen madurista aprobó el allanamiento de su inmunidad parlamentaria. Roa permanece preso después de ser capturado por la nueva Policía contra la Corrupción, creada para este mega escándalo dentro del chavismo.
Fue Jorge Rodríguez quien anunció la aprobación «por unanimidad la solicitud de allanamiento de la inmunidad Parlamentaria del diputado Hugbel Roa a fin de dar continuidad con el juicio por incurrir con hechos de corrupción”.
Había sido Diosdado Cabello, quien solicitó la moción de urgencia para tratar el tema.
Dos días después la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia de la magistrada presidenta Gladys Gutiérrez, declaró procedente el enjuiciamiento de Roa. La sentencia señala que no procede un antejuicio de mérito por lo que su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios competentes.
El fallo señala que Roa debe mantenerse en custodia de los cuerpos de seguridad hasta que el Poder Legislativo decida sobre la inmunidad parlamentaria, decisión que ya había sido tomada.
LEA TAMBIÉN: Tras renuncia de Tarek El Aissami, Pedro Tellechea se erige como el nuevo zar petrolero de Nicolás Maduro
Un viejo amigo de la universidad
La caída de El Aissami y Roa demuestra cómo se venían enquistando mafias en los círculos de poder chavista que provenían desde tiempos universitarios. Se reconoce cómo el ex diputado vio crecer su poder e influencia en lo interno del chavismo bajo la sombra del ex ministro de Petróleo.
Roa conoció a El Aissami en el campus de la Universidad de Los Andes, allí fundaron el Movimiento Utopía 78, un partido de izquierda, antes de graduarse de politólogo y abogado.
Actualmente Roa se desempeñaba, además de como diputado por el estado Trujillo, como vicepresidente territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela en Nueva Esparta, designado apenas en noviembre del año pasado, por el alto mando político de la dictadura chavista.
Pero la llegada de Roa al status de casi intocable dentro del chavismo ocurrió después de pasar por múltiples cargos en la ‘revolución’. Según refiere Poderopedia, Roa fue viceministro de Asuntos Estratégicos del Despacho de la Presidencia de la República, director general de la Oficina de Políticas Públicas del Ministerio de Relaciones de Interior y Justicia, director general de la Sala Situacional del Instituto Nacional de Tierras, defensor del Pueblo a nivel nacional en materia de juventud, delegado del Congreso Fundacional del Psuv y miembro de la junta directiva del Instituto Nacional de la Juventud.
Ya en junio del 2012 Roa afronta su primera acusación de corrupción, cuando fue denunciado por un diputado opositor de ser parte de las irregularidades con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Allí ya Roa había comenzado a mostrar sus artes en el armado de empresas para la corrupción pues las firmas encargadas de la distribución de las comidas a las escuelas «estarían en manos de compañías del estado Portuguesa, registradas como empresas de obras y no de distribución de alimentos».
Roa se caracterizó, en su primera etapa como diputado, por mostrarse como uno de los más radicales y violentos en el parlamento, que aún era compartido con legisladores opositores. En medio de la gran crisis económica que comenzó a azotar Venezuela en 2016, Roa dijo en una entrevista televisiva que no era obligatorio realizar elecciones ese año debido a la crisis. A pocos días después de la escandalosa declaración, a Roa se le suspendió durante un mes el derecho de palabra luego de que le lanzara un micrófono a otro diputado opositor durante un debate.
El leal comportamiento de Roa le valió ser nombrado en 2017 ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Esto después de ser electo como diputado para el período 2016-2021.
En el perfil público que se creó Hugbel Roa se mostraba como un incondicional y radical del chavismo, mientras tanto tejía una vasta red de testaferros, financistas y negocios turbios que involucraban criptomonedas, prostitutas y petróleo.
Mil millonarios negocios y testaferros en fuga
Según el diario chavista Últimas Noticias, Roa está siendo investigado por su asociación con Petrocedeño, una filial de PDVSA con participación accionaria de Francia y Noruega. Según indican fuentes citadas por ese medio «para hablar con el presidente de Petrocedeño había que pasar por Hugbel».
Si al inicio se conoció que el escándalo que derivó en las renuncias de El Aissami y las capturas de Roa y Joselit Ramírez, entre otros, había estafado cerca de US$3 mil millones a PDVSA, la cifra se ha actualizado.
Según lo indicó otro diputado chavista, Hermán Escarrá, los montos involucrados en la trama de corrupción suman hasta US$23 mil millones en diferentes hechos irregulares.
“No estamos hablando de poca cosa, 3 mil millones de dólares por un lado, 8 mil millones por el otro, 12 mil millones, son cuestiones extremadamente graves que le hacen daño al pueblo, pero también a las instituciones democráticas, al Estado de derecho y a las empresa del Estado como PDVSA”, afirmó Escarrá a la televisora estatal VTV.
El periodista Eligio Rojas del oficialista medio Últimas Noticias tiene fuentes que dicen que con la operación anticorrupción, Maduro se está librando de una conspiración interna para hacer implosionar al Estado chavista. El Aissami y Roa serían partícipes activos en esa «conspiración interna contra el gobierno», según Rojas.
Por su parte, el periodista de diario pro oficialista Últimas Noticias, Eligio Rojas, indicó en entrevista para el portal Efecto Cocuyo, que las operaciones anticorrupción buscan «desarticular una gran conspiración interna contra el gobierno». El experimentado periodista dijo que sus fuentes le indicaron que la conspiración buscaba colapsar al Estado venezolano.
«Lo que más nos impresionó sobre los recientes arrestos a funcionarios públicos fueron los señalamientos a PDVSA», dijo y recalcó que los detenidos aún no han sido presentados ante un tribunal.
Luis Crespo, economista de la Universidad Central de Venezuela, dijo a la Voz de América que “con 3.000 millones de dólares, se pagaría un año de salario a 2,5 millones de trabajadores del sector público si el salario mínimo fuera de 100 dólares”, dice el académico. Agrega que «es una vergüenza» y constituye «un saqueo» a PDVSA, la magnitud de la corrupción que ahora investiga el chavismo.
El saqueo lo realizaba Roa con la participación de varios testaferros que fueron capturados en plena fuga o que están siendo localizados por las autoridades maduristas.
Daniel Prieto Prieto, supuesto gestor de negocios de Roa, fue detenido durante la semana en República Dominicana. El empresario supuestamente estaba huyendo por el caso de corrupción.
Prieto era la persona que supuestamente ejercía de testaferro en la estructura delictiva de Roa. También fungía «públicamente para manejar la relación con clientes y gestionar contrataciones en la industria petrolera». La información la publicó el medio oficialista La Tabla, junto a un video en el que se ve al hombre abordando la avioneta privada junto a funcionarios de la Policía Anticorrupción con rumbo a Venezuela.
Diosdado Cabello pareció confirmar la captura de Prieto cuando dijo en su show televisivo que habían capturado a un empresario. Dijo que había sido capturado en otro país, sin embargo no dijo de quién se trataba.
Por su parte, se conoció que los órganos de justicia de la dictadura chavista emitieron orden de captura contra Johanna Lisseth Torres Ojeda, una presunta empresaria vinculada con actos de corrupción en la estatal petrolera de Venezuela.
La fiscalía venezolana emitirá una nueva orden de aprehensión que luego el Tribunal Supremo de Justicia en marzo de 2021 ordenara revocara la medida que tenía Torres en el pasado.
«En ese momento estaba acusada por los delitos de Legitimación de capitales y asociación para delinquir», agrega una fuente de AlbertoNews.
Lujos y criptominería
El escándalo destapó varios aspectos personales de la vida de Roa, como las fotografías mostrando una vida nada revolucionaria, que montaba en sus redes Olbany Bracho, pareja del ex ministro.
En sus fotografías, Bracho presumía de cirugías plásticas, viajes, objetos de valor y lugares de alto nivel adquisitivo. Tras comenzar a recibir críticas por parte de los seguidores, la mujer cerró sus redes sociales.
La presunta pareja de Hugbel Roa, Olbany Bracho, fue señalada por el alto nivel de vida que exhibe en sus redes sociales, incluyendo operaciones estéticas y estancias en costosos lugares.
Y es que Hugbel Roa, quien se mostraba como un abnegado diputado chavista, también llevaba una vida (no tan) secreta en el que jóvenes y exhuberantes modelos, gastos excesivos, viajes y criptomonedas, eran la pauta.
De hecho tras su captura, la DGCIM, la Contrainteligencia Militar habría iniciado la vigilancia de una de las propiedades de Roa, ubicada en Tazón, en la Gran Caracas, que posee una gigantesca granja para minar criptomonedas.
Según las investigaciones, los US$3 mil millones por los que se acusa a Roa, fueron desviados mediante la plataforma de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, manejada por Joselit Ramírez.
El golpe contra El Aissami-Ramírez-Roa, trajo consecuencias para otros minadores de criptomonedas en Venezuela. Según BeInCrypto, después de inicio de las investigaciones, varias granjas de minería reguladas de Venezuela recibieron la orden de apagar sus operaciones.
De acuerdo a las fuentes de BeInCrypto, al ordenar el apagado de las granjas de minería, le han informado que es una medida temporal que están tomando por la detención de Joselit Ramírez.
Todos los movimientos hacen presumir que el régimen de Maduro intenta ubicar cualquier granja de minería relacionada a los señalados por corrupción.
La guinda del pastel
Según señaló AFP, Hugbel Roa no sólamente estaría señalado por la malversación dentro de PDVSA, sino que además estaría vinculado, al parecer con una participación activa, a una red de prostitución de mujeres jóvenes, para clientes de alto nivel.
Los reportes indican que el empresario Alejandro Arroyo también era uno de los testaferros de Roa. Arroyo guardaba una inmensa flota de camionetas y participaba como dueño o financista de varios equipos de fútbol en Venezuela.
El informante de AFP indicó que «lo más grave es que manejaba una red de prostitución al servicio de este grupo donde captaban a jovencitas para que les sirvieran de damas de compañía».
Arroyo también sería el enlace en la red de corrupción, del exgobernador de Sucre, Edwin Rojas, también detenido durante la semana.
Sin embargo, los organismos de Inteligencia del régimen venezolano se desplegaron en la búsqueda de la modelo venezolana de 28 años, Elizabeth Yépez, alias ‘Ely Jeims’, quien sería socia de la red.
‘Ely Jeims’ quien después de ser amante de Roa pasó a ser su socia.
Una fuente de AlbertoNews, dijo que esta mujer «amasó una fortuna inusitada al ser la amante de Hugbel Roa. Ella se dedicaba en el pasado como cantante de música llanera en un barrio de Puerto Ordaz».
«Desde el año 2020, viajaba en aviones privados puestos por Roa. Se mudó a Lecherías donde vive en una mansión en Las Villas cerca de la mansión de Johana Torres, otra prófuga por el mismo caso. Ambas se mantenían escoltadas por la PNB», agregaron.
La modelo venezolana, quien también es imagen de Lamborghini Latinoamérica, respondió con un estado en su cuenta de Instagram. Allí aparece un vínculo compartido a otra cuenta con una imagen que dice «No todo lo que se dice es cierto y no todo lo que es cierto se dice». Yépez agregó «el que entendió, entendió. Sin más que acotar».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
chavismo o similares.