Pago de regalía por condesados de Cardón IV enfrenta al chavismo a lo interno de PDVSA en negociación con Repsol y ENI.
Redacción | Petroguía
La declaración del ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Tellechea, sobre la autorización a la empresa Cardón IV para exportar a partir de junio líquidos de gas natural (LGN) -también conocido como condensados- abre un debate dentro del propio oficialismo en el que se enfrentan el pragmatismo que ha venido mostrando el gobierno de Nicolás Maduro desde 2019 y el fundamentalismo nacionalista que ha marcado a la revolución bolivariana sobre todo en el sector de los hidrocarburos.
LEA TAMBIÉN: PDVSA está desesperada por entregar licencias de exportación de gas a Eni y Repsol
Siempre hubo el enfrentamiento por parte del gobierno de Hugo Chávez durante el decenio de Rafael Ramírez en el doble rol de ministro del Petróleo y presidente de PDVSA, para que los condensados fueran considerados como hidrocarburos líquidos y por tanto pagaran una regalía de 30% e impuesto sobre la renta (ISLR) de 50%, pero los inversionistas del proyecto -la española Repsol y la italiana ENI- defendieron que este producto, por provenir de la extracción de gas natural, debía pagar lo que establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos: 20% de regalía y 34% de ISLR.
“Todo indica que el ministro Tellechea aceptó finalmente que el gobierno se rija por la Ley que regula las inversiones de gas natural y, de esa manera, poder comercializar libremente su producción de condensados”, indica una fuente vinculada a Cardón IV.
Las cifras que se tienen de Cardón IV de sus operaciones en el campo Perla indican un nivel de producción por 540 millones de pies cúbicos al día de gas natural no asociado a hidrocarburos líquidos y alrededor de 13.200 barriles diarios de condensados, de los cuales una parte se podrían exportar dependiendo de los detalles finales que aun requiere esta negociación.
“Uno de los obstáculos principales que ha tenido el proyecto Cardón IV ha sido que el Ministerio de Petróleo y PDVSA han impuesto un precio de la producción por debajo de los costos de producción y se impuso la reserva del derecho de exportación. Por esa razón no se ha podido llegar a la meta de 1.600 millones de pies cúbicos día y más de 25.000 barriles diarios de condensados”, acota la fuente.
Lea más de este informe de Petroguía haciendo click aquí.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Cardón IV o similares.
Tomado de INFORME: Fundamentalismo chavista puede acabar con el acuerdo de PDVSA con Repsol y ENI