El informe explica que el régimen venezolano permite que el tráfico de drogas, la extracción ilegal de oro y otras actividades delictivas se extiendan a los países vecinos.
Redacción | Primer Informe
Un reciente informe de la U.S. Government Accountability Office enumera y detalla todos los crímenes multinacionales que se llevan a cabo desde Venezuela, bajo la participación de altos líderes del régimen madurista, incluido su líder Nicolás Maduro.
El informe explica que el régimen venezolano permite que el tráfico de drogas, la extracción ilegal de oro y otras actividades delictivas se extiendan a los países vecinos.
Los funcionarios corruptos venezolanos, aliados con bandas delincuenciales, utilizan el entorno permisivo auspiciado por el régimen madurista para generar ingresos ilícitos y luego trasladar los activos para ocultar su procedencia.
Las agencias estadounidenses se mantienen en un esfuerzo perenne para desbaratar las transacciones financieras ilícitas, incluidas las derivadas del narcotráfico y otras actividades delictivas.
Las agencias estadounidenses han indicado que el régimen de Maduro tolera las operaciones de organizaciones criminales transnacionales dentro de Venezuela, incluyendo algunos grupos que Estados Unidos ha designado como organizaciones terroristas. Venezolanos corruptos han participado y se han beneficiado de estas actividades ilícitas.
Tanto el Departamento de Estado como el Departamento del Tesoro han informado que Venezuela es susceptible a actividades financieras ilícitas. Además, entre 2017 y 2022, Estado determinó consistentemente que Venezuela es un país importante para el lavado de dinero.
Los flujos financieros ilícitos relacionados con Venezuela incluyen las ganancias de la venta de productos básicos, como el petróleo y el oro, y el tráfico de drogas.
El petróleo sigue siendo una importante fuente de ingresos para Venezuela y ha sido un mecanismo para el fraude y la corrupción, según funcionarios del Tesoro. El petróleo venezolano sigue exportándose a otros países, como China.
El oro extraído ilícitamente en Venezuela es otra fuente de beneficios ilícitos. Antes de entrar en los mercados internacionales, sus orígenes se ocultan en el Caribe, América Latina, Oriente Próximo y África, según una investigación financiada por el gobierno estadounidense. El oro venezolano se exporta posteriormente a países de Europa, Oriente Próximo y Asia Oriental.
El Departamento de Estado ha descrito a Venezuela como una de las rutas preferidas del narcotráfico, principalmente para el transporte de cocaína a los mercados mundiales. En abril informamos al Congreso sobre el tráfico de cocaína colombiana a través de Venezuela hacia Estados Unidos, Europa y África. Los venezolanos corruptos colaboran con los narcotraficantes, según el Comandante del Mando Sur de Estados Unidos. Estas actividades socavan los objetivos antinarcóticos de Estados Unidos en la región.
LEA TAMBIÉN: Por qué un banco de Puerto Rico defenderá en Nueva York varias operaciones oscuras del chavismo
Esfuerzos de EE.UU. para interrumpir el flujo de fondos ilegales
Las organizaciones criminales, los individuos corruptos del régimen de Maduro y otros han tomado medidas para disfrazar los orígenes de sus actividades y mercancías ilegales. Por ejemplo, utilizan empresas ficticias y contactos familiares o empresariales que actúan como apoderados para ocultar sus activos.
Las élites venezolanas también siguen utilizando complejos mecanismos transnacionales para mover, almacenar y comerciar con su riqueza en el extranjero, según una investigación financiada por el Departamento de Estado.
Las agencias estadounidenses han tomado medidas para interrumpir estos flujos. El Departamento de Estado y del Tesoro han prestado asistencia a los países socios de la región para reforzar su capacidad de desarticular la actividad delictiva en general y, en cierta medida, los delitos financieros en particular. Sin embargo, los funcionarios del Tesoro señalaron que el volumen de flujos financieros ilícitos es abrumador para muchos socios de la región.
La Red para la Represión de Delitos Financieros del Tesoro ha emitido avisos sobre la corrupción en Venezuela. El Tesoro también ha tomado medidas contra más de 300 personas y entidades relacionadas con Venezuela, bloqueando sus activos y prohibiendo en general a las empresas e instituciones financieras estadounidenses tratar con ellas. El Departamento de Justicia ha acusado al menos a 35 personas de delitos relacionados con el blanqueo de capitales en relación con Venezuela, y algunas de ellas han sido condenadas.
Puede leer el informe completo aquí.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
blanqueo de capitales o similares.