Informe del perito judicial de la Subasta de CITGO presenta gastos entre marzo y junio por más de USD 12 millones

El informe del perito judicial de la subasta de CITGO, Robert B. Pincus, remitido al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2025, presenta un estado de honorarios y gastos que ascienden a más de USD 12 millones, acompañado de una solicitud para que la corte determine si dichos honorarios son razonables.

El informe describe las acciones tomadas por Pincus en relación con la venta de acciones de PDV Holding Inc., propietaria de CITGO Petroleum Corporation, siguiendo una orden judicial de abril de 2021. En él se detallan las actividades desarrolladas en el citado periodo, el proceso de comercialización, la revisión de ofertas de compradores iniciales y subsiguientes, las negociaciones de acuerdos de compra de acciones y preparación de recomendaciones.

Además, el informe aborda las actividades de descubrimiento y la presentación de numerosos escritos y mociones judiciales de la subasta de CITGO que se desarrolla en el contexto del caso de Crystallex International Corp. contra la República Bolivariana de Venezuela.

Lea también: Zona binacional entre Colombia y Venezuela: un espacio que oficializa la actividad ilegal transnacional

Avance en el proceso de marketing y venta de PDV Holding Inc.

El informe del perito judicial de la subasta de CITGO presentado ante el Tribunal de Delaware el 4 de agosto de 2025, detalla lo que Robert B. Pincus considera un progreso significativo en las distintas fases del proceso de venta que se encuentra en una etapa avanzada.

Pincus reporta reuniones con el equipo de gestión y asesores de CITGO para abordar solicitudes de diligencia legal y cambios en los anexos de divulgación; realización de investigaciones sobre los procedimientos y el proceso de venta para la escogencia de la oferta inicial de referencia y la recomendación final.

Asimismo, da cuenta de la evaluación de documentación y correspondencia con el Departamento de Justicia de EE. UU. y la OFAC; reuniones con las partes participantes en la subasta de CITGO, a saber, Crystallex International Corp., la República Bolivariana de Venezuela, ConocoPhillips y acreedores adicionales con sentencia.

Del mismo modo, Pincus refiere la revisión, negociación y redacción de acuerdos de compra de acciones con los postores, lo que incluye cartas de compromiso de deuda de los postores; preparación y asistencia a audiencias judiciales y revisión de las órdenes del tribunal; monitoreo de desarrollos en litigios relacionados, como el litigio «alter-ego» y el litigio de los tenedores de bonos de PDVSA 2020.

Gastos y honorarios del perito judicial de la subasta de CITGO

El informe del perito judicial de la subasta de CITGO, Robert B. Pincus, así como de sus asesores —Weil, Gotshal & Manges LLP, Evercore, Potter Anderson & Corroon LLP, Santora CPA Group— durante el período del 1 de marzo de 2025 al 30 de junio de 2025, presenta un total de honorarios y gastos por USD 12 187 136,40.

Tal monto se desglasa así:

Marzo 2025: USD 5 398 845,01

Abril 2025: USD 1 796 337,58

Mayo 2025: USD 1 480 416,61

Junio 2025: USD 3 511 537,20

Cada parte interviniente en la subasta de CITGO debe realizar el pago puntual de su asignación de Gastos de Transacción como condición para mantener su estatus.

Orden de aprobación de gastos

El juez de la causa, Leonard P. Stark, emitió una orden judicial de aprobación de los honorarios y gastos presentados por el perito judicial de la subasta de CITGO, Robert B. Pincus, por USD 12 187 136,40 por servicios prestados entre marzo y junio de 2025, considerándolos regulares y razonables.

Stark fijo un plazo de 30 días para que las Partes de Venezuela y otros acreedores con sentencia realicen los pagos correspondientes a sus asignaciones de gastos de transacción.

Vea en Sin Filtros “La gran corporación del crimen”:

Tomado de Informe del perito judicial de la Subasta de CITGO presenta gastos entre marzo y junio por más de USD 12 millones