Los documentos de acusación federales indican que se requiere una autorización de seguridad de alto secreto para el puesto que ocupaba Teixeira, quien lo recibió en 2021, tan sólo un año después de alistarse en la Guardia Nacional de Massachusetts.
Redacción | Primer Informe
“Las acciones hablan más que las palabras”, esa es la cita que Jack Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts acusado de filtrar documentos clasificados de EE.UU. en Internet, eligió para su anuario de último año cuando se graduó de la escuela secundaria regional Dighton-Rehoboth en 2020.
Sus supuestas acciones están ahora en el centro de una investigación federal.
Teixeira se alistó en la Guardia Nacional de Massachusetts al terminar la escuela secundaria. Estuvo estacionado en la base de la Guardia Nacional Aérea de Otis en Sandwich, Massachusetts, en mayo de 2022 y poco después fue ascendido a oficial de operaciones de ciberdefensa.
El sitio web de la Fuerza Aérea de EE.UU. describe las responsabilidades de mantener su sistema de comunicaciones en funcionamiento. El puesto requiere una educación mínima de diploma de escuela secundaria o GED, la finalización de una investigación de antecedentes de alcance único y siete semanas y media de entrenamiento militar básico.
Los documentos de acusación federales indican que se requiere una autorización de seguridad de alto secreto para este puesto y se le otorgó en 2021.
LEA TAMBIÉN: Los misterios detrás de la gran filtración militar del Pentágono
“En última instancia, creo que la preocupación aquí es cuál es el impacto en la seguridad nacional”, dijo Lance Fiondella, director del Centro de Ciberseguridad de UMass Dartmouth.
“Obviamente, mi preocupación es que debemos hacer un buen trabajo de capacitación, preservación y control de la salud mental de nuestros jóvenes guardias y brindarles la tutoría para hacer su trabajo de manera confiable”, dijo Fiondella.
Pero, ¿cómo pudo un guardia de 21 años con menos de un año en su puesto llevarse documentos clasificados de alto secreto sin ser detectado? Fiondella afirma que podrían aplicarse más filtros.
«Esta noción de un sistema operativo o una red con seguridad mejorada es ciertamente posible. Si se introduce una unidad USB en un ordenador y no se trata de un dispositivo autorizado o una persona determinada ha iniciado sesión, sin duda debería haber una forma de rastrearlo o impedir que ocurra, es decir, con la tecnología se podría evitar que la gente tome malas decisiones.»
Según un testigo, entrevistado por los investigadores, los documentos filtrados incluían una descripción de la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania, incluidos los movimientos de tropas.
«Lo que significa es que las vidas de nuestros hijos e hijas, hermanos y hermanas o de nuestros aliados podrían correr un mayor riesgo si el enemigo con el que estamos en conflicto está al tanto y puede utilizar esa información contra nosotros. Así que se trata de proteger a nuestros conciudadanos, es un compromiso muy serio que cualquiera asume cuando se le confían secretos de seguridad nacional».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
EEUU o similares.
Tomado de INFORME: ¿Cómo pudo un guardia nacional de 21 años acceder a documentos de alto secreto en EEUU?