Información dañina sobre corrupción sigue llegando a infodioLeaks. Consulte el documento a continuación. Busque en Google «Rolls Royce Trent 60» y aparecerán muchos resultados diferentes, aunque el que me gusta es este: es de Mark Alflatt, director de comunicaciones financieras de Rolls Royce, quien en mayo de 2009 envió un comunicado de prensa titulado «ROLLS-ROYCE GANA UN CONTRATO TRENT DE 70 MILLONES DE EUROS PARA ALIMENTAR UNA CENTRAL ELÉCTRICA ALEMANA». En él se puede leer:
Rolls-Royce ha recibido un contrato de 70 millones de euros de RWE, el mayor proveedor de electricidad de Alemania, para cuatro grupos electrógenos Trent 60 para reemplazar… [Negrita añadida]
Dividir 70 millones de euros entre cuatro: 17,5 millones de euros cada Trent 60. Eso era poco menos de 25 millones de dólares en mayo de 2009 por un grupo electrógeno que, presumiblemente, habría incluido todas las piezas relevantes asociadas a su función.
Ahora compare eso con la factura a continuación, fechada el 13 de agosto de 2010, de Derwick Associates a Bariven:
– $20 millones de dólares por el «Paquete GT (carcasa, control y accesorios) para Rolls Royce Trent 60».
– $1.5 millones de dólares por «Filtro de aire para Rolls Royce Trent 60».
– $6 millones de dólares para «Generador AC para Rolls Royce Trent 60».
Eso hace un total de $27.5 millones de dólares por cada grupo electrógeno, ¿no es así? Derwick Associates parece haber separado el Trent 60 para aumentar el precio final. Pero las turbinas no eran nuevas, sino usadas desde Francia. No soy un experto en energía, pero ¿son 27,5 millones de dólares un precio justo por un Trent 60 usado? ¿Podrían los expertos en energía que leen este sitio enviar comentarios al respecto a [email protected]?
La factura venía con instrucciones de la supervisora financiera de PDVSA Services BV (Patricia Kamphaus) a BNP Paribas, a cuyo personal se le pide que «envíe un mensaje SWIFT autenticado a la Sra. Charlene Wong» de JP Morgan para «reducir la Carta Stand-By de JP Morgan de Crédito CTCS-845998». Este es otro ejemplo más de la participación de JP Morgan en defraudar al Estado venezolano, y ahora hay pocas dudas de que esta carta de intención entre Bariven y Derwick Associates se tradujo en acuerdos millonarios.
Envié un correo electrónico pidiendo comentarios a Pedro Trebbau. Él no respondió. También llamé a la oficina de Patricia Kamphaus pero no pude hablar con ella.